Loveworks es un concepto creado, estudiado y defendido por los autores Joan y David Elías. Surgió de la inspiración en una conferencia de Antonella Broglia sobre las lovemarks, como visión de crear marcas que enamoren y seduzcan a los clientes. Por esto, no es extraño que muchos trabajadores y empresas se encuentren en busca del loveworks.
Loveworks es un neologismo que define el verdadero significado de una emoción ancestral: la felicidad en el trabajo. Y esta felicidad puede ser descrita como el placer de tener un compromiso en la vida.
Dado que de compromiso se denotan concepciones como deber, obligación, pacto, convenio o responsabilidad, se suele relacionar con connotaciones negativas o de carga. Sin embargo comprometerse debe ser una promesa compartida entre dos partes, en este caso, empresa y empleado.
¿Cómo puedo adentrarme en la filosofía del Loveworks?
Siendo la premisa del concepto Loveworks la transparencia y teniendo claro su objetivo, la creación de un ambiente laboral de respeto, hay cuatro decisiones que una empresa ha de tomar para iniciarse en esta filosofía de trabajo y afrontar los nuevos retos del mercado. ¿Estás preparado para andar en busca del Loveworks?
- Centrar toda la atención en el cliente, ya que es la razón de ser de la empresa.
- Basar la política laboral en la Compensación Total, no atendiendo solo a la retribución salarial sino proporcionando otros beneficios como planes de carrera y desarrollo profesional.
- Conciliar la vida laboral y familiar, ya que las empresas familiarmente responsables resultan más atractivas para los empleados al posibilitarles una mayor dedicación a la vida privada y familiar.
- Innovar, ya no solo en encontrar nuevas categorías de productos sino en dar un salto cualitativo en la empresa para transformar su capital humano en capital intelectual de servicio que ayude a pensar tanto al cliente como al compañero. En definitiva, que todo integrante de la empresa comunique a su alrededor para compartir su conocimiento.
Cuando una empresa consigue que la relación diaria sea capaz de enamorar a sus empleados, esto es Loveworks. El concepto love tiene sentido cuando empleados y jefes cumplen sus compromisos y racionalizan su relación hasta convertirla en una emoción que motive.
Todo empieza por ayudar a pensar a otro, continúa por el cumplimiento de los compromisos acordados entre empresa y empleado, y termina por sentir la emoción de querer volver al día siguiente a trabajar.
A continuación, se van a señalar los 10 compromisos esenciales que, según los autores de este concepto, deben fijarse entre las partes para embarcarse en la búsqueda del Loveworks:
- Venir motivados desde casa
- Ayudar a pensar al otro
- Rendir cuentas para dar valor al trabajo
- Aceptar nuevos proyectos
- Comunicar para transmitir el conocimiento
- Respeto por la persona
- Coherencia estratégica
- Evaluación científica
- Comunicar para orientar la motivación
- No desmotivar al motivado desde casa
¡Estoy preparado para estar «in LoveWork»!
De momento, y bajo la contextualización de atraer y retener a los mejores empleados, es una idea que se está haciendo presente en multitud de empresas independientemente de su tamaño.
Yo os hago las siguientes preguntas… ¿Cabe la palabra amor en el contexto del trabajo? ¿Puede alguien enamorarse del trabajo como pretende el Loveworks?
Comentarios
No se si el termino «enamorarse» es el indicado para describir esto, ya que ese concepto socialmente incluye mas cosas. No obstante, creo que si puede existir pasión por tu trabajo, disfrute al hacer tu labor y satisfacción por el resultado obtenido. Creo que cuando nos dedicamos a aquello que nos gusta hacer y ademas nos encontramos en una empresa que valora nuestro esfuerzo y dedicación se empieza a crear una relación entre la organización y el empleado en la que hay una retroalimentacion mutua. Por un lado, el empleado se siente parte de la empresa y empieza a ver los objetivos de la empresa como suyos propios por lo que a su vez se convierten en metas personales, y por el otro lado, los rrhh de la empresa apoyan esas metas personales porque contribuyen al fin ultimo de la organización. De esta manera, el empleado se siente apoyado y tomado en cuenta lo que influirá positivamente en su desarrollo profesional. Por tanto, si que es posible crear esa pasion, entusiasmo y disfrute por el trabajo.