Tendencias:
Negocios Eurocopa

Los negocios que triunfan o fracasan en la Eurocopa 

18/06/2024
Número de visualizaciones

La Eurocopa 2024 se disputa en Alemania. Sin duda alguna, se trata de un gran torneo que acapara las miradas, no solo de Europa, sino del mundo entero. Miles de aficionados de cada país llegará al país germano durante este mes, lo que afectará de manera directa a la economía alemana. Además, esta economía no se encuentra en el mejor momento, ¿pero qué negocios saldrán ganando?

El fútbol tiene un impacto económico, de eso no cabe ninguna duda. Eso es lo que espera Alemania, ya que se encuentra en recesión después de que su Producto Interior Bruto, PIB, cayese un 0,3 % en 2023. Así, el ministro de economía, Robert Habeck, confía en que la Eurocopa aumente las pernoctaciones y las visitas a restaurantes, con el objetivo de levantar la economía alemana.

¿Pero qué negocios saldrán ganando en la Eurocopa? ¡Te lo contamos en INESEM!

2,7 millones de visitantes durante la Eurocopa

Ya sabemos cómo funcionan este tipo de eventos. Las distintas sedes de la Eurocopa se llenan con visitantes de cada uno de los países participantes y de amantes del fútbol en general. Y claro, se estima que conforme avance el torneo, los asistentes irán gastando más dinero.

Por ejemplo, las empresas de reparto a domicilio de comida rápida estiman que haya un crecimiento del 25 % durante la Eurocopa. Este porcentaje puede asemejarse a lo que ocurra en realidad, ya que en España se apreció el mismo crecimiento durante la pasada final de la Champions League, en la que participó el Real Madrid.

Al fin y al cabo, es normal que la gente se junte para ver los partidos de su selección. Esto pasará en Alemania, pero también en el resto del mundo. Otras empresas que se están frotando las manos son Adidas y Nike, ya que durante la Europa se disparará la venta de camisetas de fútbol. Aun así, también crecerán las ventas en el mercado negro.

Hoteles y restaurantes, negocios que no se sienten tan ganadores

Los hoteles tienen una alta ocupación durante estos días de torneo, pero también lo hubiesen tenido sin necesidad de la Eurocopa. De hecho, se estima que el turismo de negocios ha pospuesto su viaje para otra ocasión más tranquila o ha elegido otros destinos. Así, el sector hotelero no es que salga muy reforzado, si no que mantienen la tendencia positiva que hubiese tenido con normalidad.

Por su parte, los aficionados alemanes prefieren quedarse en casas de amigos y familiares, evitando así los precios altos de las habitaciones. ¿Y qué pasa con los restaurantes? Obviamente, habrá una mayor afluencia de comensales, pero los aficionados prefieren un tipo de comida más rápida, como pueden ser los perritos calientes, las patatas fritas o el chucrut.

Por otro lado, los restaurantes se suelen quedar vacíos durante el tiempo de partido, por lo que no se trata de un evento positivo para ellos.

¿Renovar la televisión... para ver la Eurocopa?

¿Quién no ha renovado su televisión en verano? Llega esta época del año, tenemos más tiempo libre y nos encontramos con eventos como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos. Además, en la publicidad nos inundan de ofertas en televisores. Así cualquier renueva sus equipos. Sin embargo, los tiempos han cambiado.

La sociedad aprovecha ahora las épocas de black friday para hacer sus compras, sin necesidad de estímulos adicionales. Por ello, el sector de las televisiones no celebra este torneo. Por otro lado, las salas de cine y de teatro estarán vacías durante este mes, puesto que todo el mundo pone sus ojos en este evento futbolístico.

Otro de los sectores afectados es el del comercio minorista. Aun así, puede ser que toda la gente que acude a Alemania por primera vez y quiere llevarse un recuerdo, acuda a las tiendas con merchandising típico de la zona para comprar algún recuerdo. Sin embargo, nadie piensa en acudir a este evento y renovar su armario.

Los grandes ganadores: los bares o pubs con pantallas gigantes

Existen multitud de aficionados que van a la Eurocopa sin entradas, solo por disfrutar del ambiente y celebrar la victoria, con suerte, de su equipo. Todo este grupo de gente necesita de un lugar en el que poder ver los partidos, por lo que asisten a bares y pubs con pantallas gigantes. Durante este mes, este tipo de bares estará en un balance positivo.

En relación con este último aspecto, el consumo de fútbol en streaming también crece hasta el 14 de julio, momento en el que terminará la competición. En España, por ejemplo, cuatro de diez españoles verá y disfrutará de la Eurocopa por plataformas de streaming. Después, cómo no, lo comentarán en redes sociales, dónde se espera una alta interacción durante este mes.

¿Y qué pasa con las casas de apuestas? Miles de aficionados intentarán predecir el futuro para llevarse un beneficio de su pasión. Sin embargo, quienes de verdad ganarán serán estas casas de apuesta, que verán crecer tanto a sus usuarios como sus inversiones.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que nos olvidamos de algún ganador?

Categorizado en: Gestión Empresarial

No hay comentarios

  1. Sergio Vega Sánchez dice:

    Pienso que tanto el transporte público como privado se verán gratamente beneficiados.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School