Las marcas son cada vez más conscientes de que la flexibilidad y adaptabilidad al mercado es el único modus operandi válido para “sobrevivir”. Dicha adaptabilidad engloba todos los aspectos de la marca, entre ellos, su imagen. Ejemplo de ello es Google, quién ha optado por volver a readaptar su logo. Siendo con esta la sexta vez en la que se perciben cambios significativos en los 17 años de existencia de su logotipo como tal.
Aunque los cambios en el logotipo del buscador no son radicales, sí que se aprecian ciertos elementos que denotan un viraje más marcado hacia la personalidad de marca que los dirigentes de la empresa tecnológica estaban buscando transmitir desde hace un tiempo.
¿Cuáles son los principales cambios del logo?
El principal cambio que se observa es la transformación de la tipografía hacia unas curvas más abiertas, menos agresivas, y suavizadas. Dicha simplificación se ve latente en la eliminación de las serifas (ornamentos con los que se terminan los trazos) de las letras.
Este cambio indica el interés de la marca en mostrarse como un ente de apariencia mas amable, accesible y humanizado. Este objetivo de Google viene marcado, en parte, por las constantes polémicas y críticas que la empresa recibe por temas de monopolio y gestión incorrecta de datos (todos recordamos polémicas como aquella en la que el coche de google maps iba por las ciudades grabando datos de las redes wifi a la vez que cumplía su función inicial de guardar las imágenes de las propias ciudades).
Otro de los motivos por el que se han simplificado las formas en el logo es por el hecho de que las conexiones hacia la web de Google ya no se producen de forma única a través de un ordenador de mesa o portátil, sino que ya se pueden equiparar, prácticamente, las conexiones a dicha web del mismo número de ordenadores y portátiles que de dispositivos móviles, tablets y demás tecnología de última generación. De este modo, la imagen se adapta para que pueda ser vista de una forma más sencilla desde pantallas de todos los tamaños.
Mayor claridad en la tipografía
Como añadido, si observamos los cambios en el logo de Google desde sus inicios hasta el día de hoy, una constante ha sido el aumento de la luminosidad, claridad y sensación de transparencia en las letras. De esta manera, la marca quiere transmitir confianza y seguridad respecto a temas de protección de datos e intimidad de los usuarios que, usando el buscador, están poniendo a disposición de terceros su identidad digital.
Por último, otro de los motivos que han llevado a este cambio ha sido la búsqueda de un mayor distanciamiento entre la recientemente surgida matriz de Google, Alphabet, y el resto de productos de la compañía. Al realizar un logotipo más icónico y más centrado en el producto del buscador, Google cumple con su objetivo de establecer diferencias y separación entre cada uno de sus productos.
Renovarse o morir
Es probable que sigamos viendo modificaciones en este logo y en el de otras muchas empresas conocidas, al hilo de lo que comentábamos al principio, la evolución de las compañías no está completa hasta que la imagen de marca no acompaña al desarrollo general.