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Linkbaiting vs linkbuilding: qué son y por qué elegir una estrategia u otra

¿No has oído hablar nunca de linkbaiting? En este post podrás descubrir que es esta estrategia SEO, cómo funciona y las diferencias con las estrategias de linkbuilding.

El linkbaiting, traducible como "cebo de enlaces" es una estrategia que utiliza un contenido determinado como cebo, para generar enlaces.

Generalmente, para crear una estrategia de linkbaiting se necesita un contenido creado para el objetivo, que cumplas con unas características específicas.

El contenido que mejor se presta a ser sometido a una estrategia de linkbaiting es un contenido potencialmente viral y de grande interés para los usuarios, ya que serán estos los responsables de difundir enlaces.

Entonces, ¿qué es el linkbaiting?

Para hacerlo más sencillo, el linkbaiting es unaestrategia que consigue captar el usuario, gracias a contenido de interés. El usuario, que encontrará extremadamente interesante / útil el contenido en cuestión, empezará a difundir el contenido de manera espontanea, generando backlinks.

¿Cómo hacer linkbaiting?

Mientras en las estrategias de linkbuilding contamos con un control total de los backlinks generados, no es lo mismo para una estrategia de linbaiting. No se pueden predecir los resultados, no tenemos control sobre la cantidad de enlaces que se generarán ni sobre quién los generará.

De hecho, lo único que se puede hacer es crear contenido válido y potencialmente viral. Si quieres hacer linkbaiting, todos los esfuerzo deberán estar concentrados en la generación del contenido perfecto, ya que sino no se generarán backlinks.

Ideas para una estrategia de linkbaiting

Los tipos de contenidos ideales para aplicar esta táctica son aquellos capaces de generar muchos clicks en tiempos rápidos:

Contenido creativo

Si tu web o tu post es igual que otros muchos, difícilmente conseguirás backlinks (al menos que no sea realmente bueno). Si el nicho de tu web está algo saturado, intenta ofrecer un enfoque diferente.

Entrevistas a expertos del sector

Entrevistar a algún experto de alto nivel de tu sector es ganarte enlaces fácil. Si los usuarios te siguen es porque tienen un interés, que puede ser variable, según tu temática. Imagínate el interés que puedan tener en la misma temática, bajo la visión de algún exponente top en el sector. Además, si el entrevistado comparte la entrevista en su red, la cantidad de backlinks que puedes llegar a recibir es mayor de lo que puedas imaginar.

Vídeos

El vídeo representa el rey de los contenidos: produce más engagement que otros tipos de contenidos, aumenta las conversiones, es fácil de consumir y es compartible. Además, son siempre más las personas que prefieren esta modalidad para consumir contenido. Son una optima estrategia de link baiting.

Infografías

Las infografías permiten resumir conceptos en una forma gráfica atractiva y fácil de consultar. Ya sabemos que los usuarios no leen por completo un texto, ofrecerle un resumen gráfico es una gran opción para ofrecer una información rápida y visual.

Informaciones de última hora

Es algo difícil, pero ser el primero en transmitir una noticia compensa. Otra opción es ser el primero a dar una noticia en tu idioma o el primero en comentar la relevancia de una noticia importante en tu sector.

Noticias sin fecha de caducidad

El contenido evergreen es aquello que aporta información de valor a los usuarios ahora como entre de 6 meses o 2 años. Un post sobre la última actualización de Google será de interés para las primeras semanas/meses, un post sobre cómo funciona Google generará un interés fijo en todos los que están empezando a acercarse al mundo digital.

Contenido polémico

Generar discusiones sobre una opinión popular, abriendo un debate que abarque otra visión es otra idea para empezar una estrategia de linkbaiting.

Experimentos

Los experimento crean conexión con la audiencia. Compartir un experimento significa compartir con los usuarios una parte importante de tu aprendizaje y ellos estarán encantado de aprender a través de la práctica de alguien y no de la teoría que se puede encontrar en cualquier web. ¿Qué post preferirías leer? ¿"cómo conseguir resultados con el seo" o "resultados reales tras X meses con el seo"?

Listas

¿A quién no le encantan las listas? Elaborar listas como "los peores 10.", "top 100..." o rankings puede generar una buena cantidad de backlinks, si la lista está bien pensada y estructurada. Puedes optimizar el número de enlaces generados por este tipo de contenido mencionando las personas y empresas que mencionas en tu lista,  recibirán una notificación y habrá una probabilidad alta de que mencionen tu lista, enlazándote.

Contenido descargable gratuito

El contenido gratuito atrae a todos. Puede parecer una paradoja crear contenido para regalarlo pero no lo es. Plantillas gratuitas, ebooks, micro-cursos y otros tipos de recursos gratuitos pueden no compensarte económicamente pero si con la cantidad de link que recibirás.

Diferencia entre linkbuilding y linkbaiting

Esta claro que ambas estrategias tienen un objetivo común: conseguir enlaces.

Para resumir las diferencias entre estrategias de linkbuilding y linkbaiting podríamos decir que:

  • Las estrategias de linkbuilding consisten en la generación de enlaces hacia una web.  El linkbuilding permite mayor control de los resultados pero es una técnica potencialmente peligrosa si se descuidan unas series de factores que pueden hacer que Google nos penalize.
  • Las estrategias de linkbaiting se sirven de contenidos de calidad para intentar conseguir enlaces de forma natural. Se podría afirmar que el linkbaiting es una táctica más natural, pero algo más complicada, ya que crear contenido de calidad requiere mucho tiempo y no podemos tener control sobre los resultados de esta estrategia.

¿Cuál elegir? ¿Linkbuilding o linkbaiting?

Si te estas preguntando por cuál estrategia deberías optar y si es mejor el linkbuilding o el linkbaiting, depende. De cuánto tiempo quieras invertir (el linkbuilding puede ser algo más rápido), de la seguridad que quiere de no subir ninguna penalización por parte de Google (el linkbaiting se puede considerar más seguro en este sentido, ¡cuidado con Penguin y Panda!)

Para nosotros, la mejor opción que permite conseguir los mejores resultados es combinar las dos estrategias. Intenta implementar una estrategia de linkbuilding y una de linkbaiting y en unos meses podrás notar los resultados.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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