Durante el año 2023, el panorama empresarial español fue testigo de notables éxitos financieros, reflejados en los impresionantes beneficios netos de varias compañías destacadas. En este artículo conoceremos las seis empresas españolas que más beneficios obtuvieron en el ejercicio de 2023.
Sin embargo, antes debemos detenernos en la empresa que mayor crecimiento exponencial experimentó el pasado año, el líder actual de los supermercados en España: Mercadona.
Mercadona como líder indiscutible en beneficios
La compañía ha marcado un hito en su historia financiera con un beneficio neto que alcanzó la cifra récord de 1.009 millones de euros, lo que representa un impresionante aumento del 40% en comparación con el año 2022. Este logro se debe en gran medida a un incremento del 15% en las ventas, sumando un total de más de 35.500 millones de euros.
Estos datos financieros fueron revelados en una presentación llevada a cabo en el centro de coinnovación de Paterna en Valencia, por Juan Roig, quien dirige la compañía y es su máximo accionista.
Un año con buenos resultados
Mercadona ha experimentado un notable aumento en ventas, alcanzando los 35.500 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Así, su margen neto se incrementó en un 2,84%, superando el 2,31% del año pasado y el 2,44% de 2021, lo que representa un crecimiento del 23% en su margen de beneficios. A pesar de las previas declaraciones de Juan Roig, presidente ejecutivo y accionista mayoritario de la cadena; sobre la mitigación del impacto inflacionario en los precios, los márgenes actuales han superado las cifras de los dos años anteriores.
A raíz de ello, el éxito de la cadena de supermercados se refleja en su expansión y eficiencia operativa, siendo rentable en Portugal y en su división de venta online por primera vez. Durante la presentación de los resultados, Roig enfatizó el éxito de la empresa debido a su modelo de negocio y decisiones audaces.
En términos de ventas, 34.000 millones de euros provinieron de España y 1.400 millones de Portugal, con Mercadona dominando el mercado con un 26% de participación. La empresa también ha contribuido fiscalmente con 523 millones de euros en impuestos sobre beneficios y 915 millones de euros a la Seguridad Social, además de otros ingresos tributarios significativos.
Previsión de futuro
Durante la presentación, el jefe de la compañía, destacó que Mercadona ha incrementado su plantilla a 104.000 empleados, con un crecimiento de 5.000 puestos en 2023. Para 2024, se espera crear mil nuevos empleos. Por su parte, las ventas se proyectan aumentar un 6%, y las ganancias se mantendrán estables o mejorarán levemente. Además, explicó que de los 1.009 millones de beneficio, 800 millones se reinvertirán y 200 millones se destinarán a dividendos, con 100 millones destinados para proyectos como La Marina y la Fundación Hortensia Herrera.
A pesar de un informe de FACUA que señala aumentos de precios en supermercados, incluido Mercadona, el Ministerio de Consumo ha pedido justificaciones. Sin embargo, el rendimiento financiero de Mercadona refleja su estrategia a largo plazo y su compromiso con la inversión continua, asegurando beneficios para todos sus stakeholders y reafirmando su liderazgo en el sector.
Las cinco empresas españolas que han aumentado sus beneficios en 2023
Durante el año 2023, varias empresas españolas obtuvieron beneficios significativos al igual que Mercadona. Aquí vamos a ver un resumen de las empresas más destacadas:
Banco Santander
En 2023, Santander registró un beneficio de más de 11.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. Este crecimiento se debió principalmente al aumento de ingresos, en especial en el mercado europeo, la expansión de su base de clientes y una gestión eficiente de los costes, que compensó el aumento de las provisiones. Durante el último trimestre, el beneficio se elevó a 2.933 millones de euros, marcando un aumento del 42% (o 28% en términos de euros corrientes) en comparación con el mismo periodo del año 2022.
BBVA
El banco presidido por Carlos Torres reportó unos ingresos de 8.019 millones de euros durante el último año, lo que representa un aumento del 26,1% respecto al año anterior. Si se dejan de lado los elementos extraordinarios, el crecimiento fue del 22,3%. Este resultado positivo se ha atribuido al excelente desempeño de la entidad y al incremento de los tipos de interés. Además, se anunció un aumento del 28% en el dividendo y la implementación de un nuevo programa de recompra de acciones. La respuesta del mercado ha sido favorable, reflejada en un ascenso superior al 6% en la cotización de las acciones del banco.
Inditex
El grupo Inditex, bajo la dirección de Marta Ortega por segundo año consecutivo, ha logrado un hito histórico en su trayectoria al obtener más de 5.000 millones de euros en ganancias y aproximarse a los 36.000 millones de euros en ingresos, estableciendo un nuevo récord. Durante el año fiscal 2023, la compañía experimentó un crecimiento del 30,3% en beneficios, alcanzando los 5.381 millones de euros, gracias a un aumento significativo en las ventas, especialmente con la llegada de la temporada primaveral y la favorable recepción de su línea de ropa de lujo.
Iberdrola
En el transcurso de 2023, Iberdrola logró un beneficio neto de 4.803 millones de euros, superando en un 10,7% las ganancias del año previo y estableciendo un nuevo récord que excede los 4.339 millones de euros obtenidos el año anterior.
La compañía también marcó un hito en sus inversiones brutas, ascendiendo a 11.382 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,0% en comparación con 2022. Además, la eléctrica instaló más de 3.250 MW de energía renovable en 2023, lo que contribuyó a una capacidad instalada global de 42.187 MW.
Telefónica
Telefónica experimentó un crecimiento en sus ingresos durante 2023, alcanzando los 40.652 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,6% en comparación con el año anterior y la cifra más elevada desde el año 2020. Las ventas del cuarto trimestre contribuyeron con 10.153 millones de euros a esta suma. Además, el segmento de negocio B2B se destacó como un motor clave de crecimiento, con un incremento orgánico del 6,3% en los ingresos durante todo el año.