Es probable que no hayas oído nunca hablar de las Fan Tokens y quizás hayas accedido a leer este post porque eres un loco del fútbol y sientes curiosidad por qué relación guardan algo tan desconocido como las Fans Tokens y el fichaje de Messi por el PSG.
La realidad es que, aunque parezca un desvarío del autor de este post, se podría decir, que el salario del seis veces ganador del balón de oro, está siendo abonado por el club en dinero físico…y en una moneda del propio club.
Aunque suene una operación muy compleja y que cueste comprender como, una moneda digital, las Fans Tokens han hecho posible el fichaje de Messi, vamos a tratar de explicarlo paso a paso.
¿Qué son las Fan Tokens?
Técnicamente las Fan Tokens son un activo digital en el blockchain conocido como Chilliz $CHZ. La operativa es sencilla, para comprar, intercambiar o especular con los fan tokens se requiere de una plataforma digital de intercambio de criptomonedas o monedas digitales compatible o autorizada para llevar a cabo este intercambio o adquisición. Al igual que otro activo digital, estas Fan Tokens permanecen en un monedero o billetera virtual donde se acumulan.
Las Fan Tokens podrán ser canjeadas por los aficionados para conseguir descuentos en tiendas del club, acceder a experiencias únicas relacionadas con el club, acceder a sorteos, conseguir premios o promociones exclusivas, entre otras.
Más allá de lo que podría ser una mera suscripción premium a cualquier empresa, las Fan Tokens tienen dos objetivos que las hace únicas y supone una revolución en la gestión deportiva del futuro y que desarrollamos a continuación.
Fan Tokens: Nuevas Decisiones e Ingresos para los clubs de fútbol
Los clubs de fútbol han tenido siempre como hándicap el poco contacto con el aficionado que considera a la entidad como algo inalcanzable y que no tenía en cuenta sus decisiones. El panorama que se nos abre muestra una realidad completamente diferente.
Aquellos fans de los clubes que posean Fan Tokens podrán formar parte de la toma de decisiones de la entidad a través de votaciones. Como si de pequeños accionistas se tratase, cada fan, que solo tenía voz en foros ante las decisiones del club, ahora tendrá también voto si adquieren estas monedas digitales que cada club pone a disposición de sus aficionados y que suponen un activo más en las arcas de la entidad.
La situación precaria en la que están inmersos algunos clubes como consecuencia de la ausencia en los estadios de sus fanáticos como consecuencia del covid-19, ha agudizado el ingenio de los dirigentes para encontrar nuevos activos económicos.
En este punto nos encontramos con la aportación económica que suponen estas monedas a los clubes, donde al igual que las criptomonedas, existen fluctuaciones y altibajos en su valor. Los Fan Tokens y el fichaje de Messi son un claro ejemplo de esta oscilación, de esta forma, al saltar la noticia de la contratación del astro argentino y de que su salario se abonaría en esta moneda, disparó su cotización superando el 60 % en la primera semana. Es indudable la visibilidad que un fichaje de tanto renombre como el de Messi ha dado a las Fan Tokens, lo que hace, presagiar el despertar de una nueva vía para los clubes de saldar sus deudas o de aumentar sus ingresos de forma considerable.
Las nuevas tendencias financieras no son exclusivas en clubes de fútbol
Las federaciones internacionales no permanecen ajenas a esta nueva tendencia en la dirección económico-financiera de los clubs. Sin ir más lejos, una de las entidades precursoras de las Fan Tokens corresponde a una selección, la de Argentina.
Ya en la Copa de América celebrada en Brasil, los fanáticos de la selección albiceleste pudieron votar el eslogan que sería serigrafiado en el avión que los trasladase al país carioca. Una forma de otorgar a los aficionados un papel activo y que supone una estrategia de fidelización y de monetización de sus fans muy importante en un país donde el futbol es algo más que un deporte.
Pudiera parecer que las fan tokens se quedan relegadas a grandes clubes como el A.C. Milan, F.C. Barcelona, Juventus o París Saint-Germain. Al contrario, son cada vez clubes más modestos como el Alavés, el Betis o el Celta de Vigo entre otros, los que encuentra en estas monedas digitales una fuente de ingresos para afrontar los gastos que supone una dirección deportiva de alto nivel.
Las Fan Tokens: los profesionales del futuro
Observando la irrupción de las monedas digitales y las criptomonedas en el ámbito financiero y el uso de la tecnología blockchain en sectores tan dispares como la energía o la salud, ponen en valor la siguiente frase: las Fan Tokens han venido para quedarse en la gestión deportiva.
Si bien es cierto que el fútbol está siendo el primer deporte que está beneficiándose de la tecnología para fidelizar a sus fans y encontrar una nueva fuente de ingresos, cabe pronosticar que a continuación lo llevarán a cabo otros colectivos como el baloncesto. Incluso en deportes individuales donde el fenómeno fan es mayor por la admiración a deportistas como tenistas, o atletas, hacen presagiar que el patrocinio irá de la mano de estas monedas digitales, como así ha ocurrido con las fan tokens y el fichaje de Messi. Ya que, consecuentemente, el delantero argentino obtendrá un montante económico que podrá elevarse en base al aumento de cotización de estas monedas digitales.
Los profesionales que en el futuro se dediquen a la gestión de estas fan tokens serán un perfil demandado en grandes clubes donde existe una tendencia cada vez mayor a extinguir las entidades deportivas que pertenecen a sus socios, que por otro lado, además justificaría aún más esta nueva fuente de ingresos como acercamiento a los aficionados fieles a unos colores deportivos.
Comentarios
Interesante. Parece que será el futuro del futbol