El Ministerio de Trabajo está trabajando junto a los sindicatos y la patronal para oficializar la llegada de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana. Esta fue una de las propuestas o puntos que se incluyó en el acuerdo de coalición entre Sumar y PSOE, por lo que se convierte en una prioridad para el gobierno. ¿Cuándo tendremos esta reducción nosotros? Esa es la pregunta que todavía queda por resolver.
Actualmente, este acuerdo se está trabajando, como decimos, entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal. Estos actores prevén reunirse urgentemente para cerrar la reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales. Recordemos que esta cuestión lleva abierta más de medio año y que, ante las elecciones europeas, todos los actores quieren dejarla cerrada.
¿Quieres saber más sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales? ¡Quédate en INESEM y aprovecha para navegar por nuestra formación específica del área laboral!
¿Cuáles son las diferencias en la negociación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales?
Entre las cuestiones que todavía quedan por acordar se encuentra cómo tramitar esta modificación. Por un lado, los sindicatos están a favor de aplicar esta reducción de jornada a través de una ley. Haciéndolo así, se incluiría a aquellos trabajadores que dependen de convenios colectivos.
Sin embargo, desde la patronal, representada con CEOE y Cepyme, señalan que es mucho mejor que esto se trate en cada uno de los sectores. ¿Por qué? Se deben considerar las características de cada puesto de trabajo para ver cómo implementar este tipo de reducción. Como vemos, quedan todavía algunos aspectos por cerrar en esta negociación, aunque tiene una alta prioridad.
¿Cuándo entraría en vigor la reducción de la jornada laboral?
Aunque todo depende del momento en el que llegue a un consenso, todas las partes quieren que está reducción de la jornada laboral en España se acuerde este mismo mes de mayo o, como máximo, en junio. Indistintamente, este acuerdo tiene que pasar por toda la tramitación parlamentaria, es decir, primero tiene que aprobarse en el Consejo de Ministros y, después, se aprobaría por el Congreso de los Diputados.
En definitiva, no se aplicará hasta que se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, aunque no sea un cambio inmediato, es verdad que viene a mejorar la salud de multitud de trabajadores. Las 37,5 horas semanales forman una jornada que permite una mayor conciliación y favorece una mayor desconexión del mundo laboral.
¿Cómo se hará la reducción de la jornada laboral en España?
Independientemente del momento en el que esta nueva modificación, tendrá una aplicación progresiva. Esto se traduce a que, en 2024, la jornada máxima pasará a ser de 38,5 horas y, en 2025, se reducirá hasta las 37,5 horas. Obviamente, esta reducción no irá de la mano de una pérdida salaria. Debes de cobrar lo mismo, aunque trabajes menos horas, ya que se trata de una medida para aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores.
Otra de las claves para entender cómo se implementará la reducción de la jornada laboral está en el registro horario. La propuesta del Ministerio de Trabajo es mejorar este aspecto, adquiriendo el poder de acceder de forma remota y en tiempo real al registro de las horas trabajadas. Así, podrán ver que la reducción se está aplicando correctamente.
De igual manera, esta mejora del registro horario supone un instrumento más en la lucha contra el fraude horario, ya que se evitará la manipulación de estos registros por parte de las empresas. Como es obvio, este último aspecto está siendo muy discutido, ya que desde la patronal no ven con buenos ojos este libre acceso por parte de la Inspección de Trabajo.
¿Qué trabajadores se beneficiarían de esta reducción de la jornada laboral?
El Ministerio de Trabajo estima que, de esta reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, se beneficiarían unos 12 millones de trabajadores del sector privado. Por otro lado, señalan que esta medida beneficiaría a los empleados que no están cubiertos por convenios colectivos.
Comisiones Obreras espera que los profesionales de la industria y la construcción sean los más beneficiados, aunque, como ya hemos mencionado, trabajarán para que sea algo que se aplique a los trabajadores del país. Los sindicatos quieren modificar legislativamente el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para evitar posibles exclusiones.
Beneficios de la reducción de la jornada laboral para los trabajadores
Esta reducción de la jornada laboral ya se aplicó en países como Francia, Islandia y Bélgica, señalando que han notado una mejora en el rendimiento empresarial. Y no solo eso, sino que también han notado un impacto positivo en la salud de los trabajadores. El exceso de trabajo conlleva una serie de consecuencias físicas y mentales que son nocivas para la salud.
Algunas señales de que el trabajo nos está causando daño están en el estrés, en la falta de suelo y en la mala alimentación. Por ello, está reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales mejora la conciliación entre trabajo y ocio, dando pie a compartir más tiempo con amigos, con la familia o a hacer actividades que de verdad te llenen.
Existe un alto número de trabajadores con estrés laboral, lo que puede desencadenar en migrañas, presión arterial alta o enfermedades cardíacas. El aspecto más importante en el que influye es el sueño, y es que una alteración en nuestro descanso puede disparar las probabilidades de que enfermemos.
Cómo no, el estrés laboral también afecta enormemente a la alimentación. Y es que una persona en un estado de tensión elevado podría optar por alimentos ultraprocesados o comida rápida, dejando a un lado las comidas saludables. ¿En qué desencadena una mala alimentación? En problemas como la obesidad o el deterioro de la memoria.
La reducción de la jornada laboral se erige como un alivio de este estrés laboral. ¿Y tú qué opinas de esta medida?