Si bien es cierto que el marketing online está en alza y se está convirtiendo en la estrategia más utilizada por cualquier tipo de empresa que pretenda promocionarse, pero no debemos olvidarnos de la efectividad de la publicidad offline.
Aunque cada vez hay más personas que utilizan internet y estemos presentes ante una proliferación de las redes sociales, no significa que el marketing offline no pueda funcionar. Tendemos a confundir la finalidad del marketing con los medios utilizados pero, no nos percatamos de que, al fin y al cabo, la finalidad del marketing (tanto online como offline) no deja de ser la misma: darse a conocer y seducir al consumidor para lograr incrementar las ventas.
La gran multitud de herramientas web facilita el proceso de una empresa de darse a conocer y encandilar a los clientes potenciales pero la esencia es la misma que en la publicidad tradicional: las personas.
Como ya sabemos, el marketing tradicional o publicidad offline está formado por las herramientas publicitarias tradicionales que cualquier empresa puede utilizar para darse a conocer, generar una experiencia al consumidor y construir y mantener relaciones.
Ventajas de la publicidad offline frente la publicidad online
A pesar de su detrimento, la publicidad offline goza de una serie de ventajas sobre el marketing digital u online:
Alcance
Tener un gran alcance en publicidad es esencial para llegar a una audiencia amplia y aumentar la visibilidad de una marca o producto. La publicidad offline es una forma efectiva de lograr este objetivo, ya que se puede llegar a una audiencia masiva a través de medios tradicionales como televisión, radio, periódicos y vallas publicitarias. Estos medios tienen un alcance geográfico más amplio y pueden alcanzar a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos.
Además, la publicidad offline a menudo se muestra durante eventos en vivo y deportes, lo que garantiza una mayor exposición y una audiencia comprometida. Aunque la publicidad online tiene sus ventajas, como la capacidad de llegar a audiencias específicas y la facilidad para medir resultados, la publicidad offline sigue siendo crucial para llegar a una audiencia más amplia y diversa. Lo que está obsoleto es la forma de utilizar la publicidad offline (con estrategias push en lugar de pull), no los medios utilizados.
Contacto directo
El contacto cara a cara con los clientes sigue generando credibilidad y confianza en los clientes, más aún que cualquier herramienta de publicidad online. Al estar frente a frente con el cliente, se pueden percibir mejor sus necesidades y ofrecer una atención personalizada, lo que puede generar una experiencia de compra más satisfactoria.
Asimismo, en la venta presencial se pueden resolver las dudas de manera inmediata, lo que puede ser determinante en la toma de decisión de compra del cliente. Por otro lado, la venta online puede resultar fría e impersonal, y aunque existen herramientas para la atención al cliente, no siempre son suficientes para resolver todas las dudas y preocupaciones de manera efectiva.
No es digital
No debemos olvidar que hay mucha gente que aún no ha incluido internet en su vida diaria, no todo el mundo es internauta. Es importante destacar el aspecto no digital de la publicidad offline, ya que no todas las personas utilizan internet. A pesar de que la tecnología y los medios digitales han transformado la forma en que consumimos información y nos comunicamos, aún hay una parte significativa de la población que no tiene acceso a internet o que prefiere los medios tradicionales.
En este sentido, por mucho marketing digital que pretendamos emplear con este tipo de público, no lograremos nada si no lo combinamos con la publicidad tradicional de toda la vida.
Presencia física del producto
El simple hecho de ver y tocar un producto o tener una sucursal de una empresa a mano, indudablemente genera confianza entre los consumidores. Por muchos vídeos demostrativos o catálogos virtuales que haya en un sitio web, siempre habrá gente que prefiera el producto en primera persona.
Adicionalmente, los productos en físico también facilita la comparación con otros productos similares, lo que puede contribuir a una compra más razonada y consciente. Aunque la compra online tiene sus ventajas, como la comodidad y la facilidad de acceso a una amplia gama de productos, la presencia física de los productos sigue siendo un factor decisivo para muchos clientes a la hora de realizar una compra.
Muestras y pruebas
¿Qué mejor manera de vender que lograr que un consumidor pruebe nuestro producto? La prueba y experimentación con un producto antes de comprarlo sigue siendo un punto esencial para impulsar la venta ante cualquier consumidor. Esto puede servir como un gancho para atraer nueva clientela, ya que les permite experimentar el producto antes de efectuar una compra y evaluar si cumple con sus expectativas.
Tipos de publicidad offline
Radio
La radio es uno de los medios de publicidad offline más antiguos y populares y que mejor se adaptan a diferentes entornos como el hogar, el trabajo o el coche. La radio ofrece una gran cobertura geográfica y un amplio alcance, lo que la convierte en un medio efectivo para llegar a una audiencia diversa y numerosa. La radio es uno de los medios de publicidad offline más antiguos y populares. La radio ofrece una gran cobertura geográfica y un amplio alcance, lo que la convierte en un medio efectivo para llegar a una audiencia diversa y numerosa.
Televisión
La llamada “caja tonta” sigue siendo un medio de publicidad offline muy popular para todas las edades, aunque en los jóvenes su uso está decayendo a favor de plataformas virtuales en línea como Twitch. Los anuncios televisivos pueden ser muy efectivos en la promoción de productos y servicios y en la creación de una marca, especialmente en eventos importantes como los deportes o las fiestas. También tienen la ventaja de permitir la inclusión de elementos visuales y auditivos para capturar la atención de la audiencia.
Notas de prensa
Son otra forma efectiva de publicidad offline, ya que permiten a las empresas llegar a una audiencia a través de la prensa escrita y los medios de comunicación en general. Al enviar notas de prensa a los medios de comunicación, las empresas pueden obtener cobertura y exposición gratuita para sus productos o servicios. De esta forma, pueden mejorar su reputación y credibilidad en la industria.
Revistas
Las revistas son otro medio popular de publicidad offline, y son efectivas para llegar a audiencias específicas, como los consumidores de ciertos estilos de vida o intereses particulares. Además, las revistas también pueden incluir reseñas de productos o entrevistas con líderes de la industria, lo que puede ser beneficioso para las empresas que decidan colaborar con ellas.
Periódico
Siguen siendo un medio de publicidad offline popular y efectivo para llegar a audiencias locales, además de más económicos en comparación con otras opciones como las revistas especializadas. Los anuncios en periódicos pueden ser especialmente efectivos para promocionar eventos o promociones especiales en una ubicación geográfica específica.
Cine
El cine es un medio de publicidad offline menos popular hoy día debido al abandono generalizado de las salas de cine, pero efectivo para llegar a audiencias específicas que se encuentran en un entorno de ocio y entretenimiento. Actualmente, los cines han diversificado su cartelera y están desplegando estrategias de marketing variadas para atraer a un público más específico y cinéfilo. Además, los anuncios en cine también tienen la ventaja de ser exhibidos en una pantalla grande, lo que puede ser más llamativo y memorable para la audiencia.
Vallas publicitarias
Son una forma efectiva de publicidad offline para llegar a audiencias locales y nacionales. Estos formatos se encuentran en lugares con alto tráfico vehicular o peatonal, lo que significa que un gran número de personas de diversas características e intereses pueden verlas. Tienen la ventaja de ser llamativos y fáciles de leer para la audiencia.
¿Qué funciona mejor en la publicidad offline?
Un ejemplo de herramienta de marketing offline cada vez más utilizada es el caso de los mupis. La palabra mupi procede del acrónimo “Mobiliario Urbano para Publicidad Integrada” y se trata de soportes publicitarios que se instalan en elementos de mobiliario urbano ubicados en puntos estratégicos y concurridos de cualquier ciudad.
El objetivo principal de esta herramienta está claro: generar un mayor impacto en los transeúntes para captar su atención y lograr convertirles finalmente en consumidores. En definitiva, es la solución perfecta para dar a conocer y localizar un negocio en un radio de proximidad cercano.
No se trata de la marquesina publicitaria a la que estamos acostumbrados a ver en cualquier parada de autobús, la creatividad e imaginación de los publicistas ha logrado ir más allá y lograr la interactividad del mupi con los transeúntes.
En definitiva, quien diga que el marketing online es el sustituto perfecto del marketing offline cae en un gran error. El marketing online se nutre de principios tradicionales como las estrategias o la mera necesidad de medir los resultados de cualquier campaña publicitaria.
Así, si pretendemos llevar a cabo una estrategia de marketing completa y efectiva, no debemos descartar ninguna posibilidad y tendremos que aprovechar toda alternativa que se nos brinde. El marketing online es la oportunidad ideal para lograr que las estrategias de marketing tradicional lleguen más lejos.