El uso de la inteligencia artificial está en pleno auge debido a sus infinitas aplicaciones, pero, ¿Conocías el uso de la inteligencia artificial en la agencia tributaria?
Podemos resumir sus aplicaciones en dos bloques:
- Herramientas de asistencia y ayuda al contribuyente
- Herramientes para el control tributario
Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas:
Asistencia Virtual al contribuyente:
Entre el uso que la Agencia Tributaria que hace de la Inteligencia Artificial, a nivel usuario destacamos la creación de herramientas de ayuda al contribuyente.
Estas herramientas facilitan la cumplimentación de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyes mediante la creación de asistentes virtuales.
Estos asistentes virtuales dan respuesta e información a las dudas y consultas de los contribuyentes, ofreciendo asistencia en la cumplimentación de modelos y el tratamiento fiscal de multitud de operaciones.
Destacamos las herramientas virtuales de asistencia en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, y en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Asistente virtual de IRPF
Mediante el Asistente virtual de Renta podrás formular tus propias preguntas, que se responderán de forma personalizada y las dudas más habituales de Campaña de Renta.
También dispone de una serie de opciones con información predeterminada con el objetivo de resolver dudas frecuentes.
Algunas de las dudas que se recogen, son:
- ¿Tengo que declarar mi casa de la playa?
- ¿Puedo deducirme los gastos de pintura de un inmueble que tengo alquilado?
- ¿Cómo declaro la venta de mi parte de la vivienda a mi ex cónyuge?
- ¿Puedo deducirme las placas solares que he instalado en mi casa?
Asistente virtual de IVA.
Las herramientas destinadas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) permiten determinar la tributación de operaciones complejas y facilitan la confección de modelos, brindando una guía precisa en cada etapa del proceso.
Esta herramienta sobre IVA puede ayudar tanto a particulares como a profesionales del sector del asesoramiento, pues cuenta, entre otras con:
- Localizador de entregas de bienes y prestaciones de servicios
- Calificador inmobiliario para determinar si se tributa por IVA o por ITP
- Calculadora de prorrata de IVA
- Calculadora de sectores diferenciados:Ayuda a determinar los sectores diferenciados y la prorrata que debe aplicar cada uno de ellos, así como la común.
Estas herramientas no solo brindan ayuda a los contribuyentes, sino que mejoran la eficiencia de la gestión tributaria, ya que facilita información rápida y segura.
Disponer de estos servicios durante las 24 horas, agiliza los tiempos de espera, y evita citas presenciales o consultas telefónicas.
Además, que la información proceda directamente de la propia Agencia Tributaria es una garantía para los contribuyentes
Uso para el control tributario:
Como decíamos al principio, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son infinitas, y la Agencia Tributaria no sólo ha volcado sus esfuerzos en la ayuda al contribuyente, sino que también es una potente herramienta en la lucha contra el fraude tributario.
El uso de la inteligencia artificial por la Agencia Tributaria representa una herramienta poderosa para el tratamiento y cotejo de datos.
Esta aplicación de la IA fortalece considerablemente el sistema de vigilancia de la AEAT permitiendo detectar:
- Situaciones de evasión fiscal mediante el análisis de transacciones financieras.
- Cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.
- Prevención del fraude y blanqueo de capitales.
Si bien es cierto que esta tecnología aún está en su etapa inicial, presenta un gran potencial que, sin duda, revolucionará las relaciones entre las Administraciones Públicas y los contribuyentes.