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Filtración del algoritmo de Google
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La filtración del algoritmo de Google: ¿qué conclusiones extraer? 

¿Cómo funciona el algoritmo de Google? Si eres un experto en SEO o eres un emprendedor con una página web, seguramente te hayas hecho esta pregunta en multitud de ocasiones. Ahora, conocemos algo más el algoritmo de Google tras la filtración de 2.500 páginas de documentos confidenciales con secretos del gigante tecnológico y su buscador.

¿Y cómo ha llegado a publicarse esta filtración sobre el algoritmo? Al parecer, una persona anónima pudo acceder a una vasta cantidad de documentos oficiales y confidenciales de Google. Esta persona se puso en contacto con Rand Fishkin y Mike King, entre otros. Estos expertos en SEO, posteriormente, difundieron mucha de esta documentación, provocando un revuelo en torno al buscador líder por excelencia.

Hasta el propio Google confirmó que la documentación filtrada sobre su algoritmo era totalmente real: "Advertimos que no se deben hacer suposiciones inexactas sobre el funcionamiento de la búsqueda basadas en información descontextualizada, obsoleta o incompleta", confirmaron.

En INESEM, queremos acercarte las principales conclusiones que se extraen de la filtración del algoritmo de Google. ¡Vamos a ello!

La existencia de EWOK y un índice de enlaces, entre las “confesiones”

Como experto en SEO, uno de los aspectos que más te habrá sorprendido es la revelación de que EWOK existe. Básicamente, se trata de una plataforma usada por Google para testear la calidad de los sitios webs. Aun así, no se sabe con exactitud qué influencia tiene en la SERP, pero sí se sugiere que EWOK tiene un impacto directo en la clasificación de los sitios webs.

Por otro lado, Google clasifica los índices de enlaces en categorías de baja, media y alta calidad, basándose en datos de clics. Así, ahora tenemos otra visión de cómo el gigante tecnológico determina la calidad y relevancia de los enlaces, un elemento importante para los expertos en optimización de motores de búsqueda o SEO.

Otras cuestiones que conocemos gracias a la filtración del algoritmo de Google, es que sí que existen métricas de autoridad del dominio. Esto viene a decir que el buscador mide la autoridad general de los sitios webs con el objetivo de darles una mayor importancia en los resultados de búsquedas.

Los puntos más importantes en la filtración del algoritmo de Google

En la filtración también se tocan otros temas como la relevancia del contenido fresco, la importancia de la experiencia del autor o el impacto de los vídeos en la clasificación de los sitios webs. ¡Vamos a profundizar en estos elementos!

Autoridad del dominio

Se podría decir que se trata de la métrica “siteAthority”, que confirma la importancia de la autoridad de un dominio en las SERP. Para extraer esta métrica debemos considerar la reputación y la fiabilidad de una web, en comparación con su competencia. En definitiva, contar con una buena autoridad del dominio, te puede poner por encima de tus competidores con un menor esfuerzo.

Datos de clics

Un secreto a voces. La filtración del algoritmo de Google nos desveló que se usan activamente datos de clics para determinar las búsquedas. Para ello, el gigante tecnológico se apoya en sistemas como NavBoost, que le aportan datos sobre la relevancia y utilidad que se percibe en las SERP. El objetivo siempre es que el buscador mejore la precisión y la calidad de los resultados de búsqueda.

Sandbox

Este concepto hace referencia al periodo preliminar al que Google somete a sitios webs nuevos. Se trata de un filtro a través del cual limita la visibilidad de estas páginas en las SERP, ofreciéndoles la oportunidad de establecer su credibilidad y relevancia antes de recibir una exposición más grande.

Datos de Chrome

Chrome recopilaría datos con el objetivo de evaluar la calidad de las páginas. ¿En qué aspectos se fijaría? En el comportamiento del usuario, o sea, en la forma en que interactúa con los resultados de búsqueda. Así, Google también recibe información valiosa sobre la experiencia del usuario y la calidad que percibe del contenido.

Autores

Ya sabemos que el EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness y Trust) es realmente importante para Google. Dentro de esta métrica, contar con información sobre los autores es primordial. Debes proporcionar su experiencia para que el buscador reconozca su influencia en un tema. Está comprobado que este aspecto influye en la posición dentro de los resultados de búsqueda.

Enlaces

La filtración del algoritmo de Google demuestra que tiene en cuenta factores como la frescura, la relevancia y el nivel de indexación del contenido vinculado. Por ello, desarrollar una estrategia de enlaces efectiva y ética sigue siendo fundamental para contar con una buena clasificación en las SERP.

Contenidos extensos

En este aspecto, podemos concluir que Google valora positivamente el colocar el contenido o información más relevante y significativa al principio de la página. ¿Por qué? Porque este modus operandi propicia una agradable experiencia para el usuario, ya que encontrará la información clave de manera rápida y efectiva.

Contenido breve

En relación al anterior punto, debemos mencionar que Google no rechaza los contenidos cortos. Eso sí, valora su originalidad, ya que intenta evitar todo el contenido duplicado o de baja calidad. Así, da igual que tu contenido sea más corto mientras garantices su relevancia y la utilidad de tu contenido para los distintos usuarios.

Actualidad del contenido

El algoritmo de Google utiliza técnicas que asocian páginas con las fechas, con el objetivo de mostrar siempre el contenido más actualizado y relevante. Así, el componente temporal del contenido también es un factor crucial. Optimizar y mejorar la información y los textos cada cierto tiempo puede ser una práctica coherente, ya que Google entenderá que tu contenido fue actualizado.

Temas YMYL

Estas siglas responden a “Your Money or Your Life”. Se dice que para estos temas, Google tiene otro baremo para clasificar una URL dentro de las SERP. Y es que aquí busca que el contenido sea preciso y fiable, ya que los temas de salud o de finanzas, por ejemplo, pueden condicionar la vida de muchos usuarios.

Sitios pequeños

En la filtración del algoritmo de Google también podemos ver información acerca de un tratamiento especial para los sitios pequeños y personales. Esto es lo mismo que admitir que existen unas reglas distintas para ellos. En cierto modo, el gigante tecnológico se adapta a las necesidades de estos sitios webs de menor tamaño y alcance.

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