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KPI en marketing: la medida que te permitirá alcanzar tus objetivos

La analítica es una de las partes más complejas del marketing por ello, los KPI en marketing son una parte muy importante y esencial a la hora de definir las estrategias de marketing, pues medir eficazmente los resultados y efectos determinará si los objetivos se cumplen o no.

A día de hoy, el marketing ya no sólo tiene un plano físico, sino que poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo digital, dando lugar a empresas que realizan estrategias de marketing totalmente online, y otras que prefieren un sistema mixto.

Sean como sean, para que una empresa cumpla con éxito sus objetivos empresariales, se debe definir los KPI que mejor midan y controlen sus estrategias. En este artículo veremos varios puntos clave en relación a los KPI, pasando por la definición de KPI hasta por algunos ejemplos que puedes implantar en tu estrategia. ¡Empezamos!

 

¿Qué es un KPI?

Comenzamos por lo más básico: “¿qué es un KPI?”. Un KPI, (en inglés Key Performancer Indicator), como su nombre indica, es una unidad de medida la cual permite la medición y comparación periódica de tus campañas de marketing para saber si se están cumpliendo los objetivos o no.

Son unos indicadores que muestran y analizan el rendimiento, la progresión y la rentabilidad de las actividades en periodos de tiempos.

Hay que tener en cuenta que nuestros objetivos planteados sean SMART, es decir, inteligentes, cuyo acrónimo significa:

S de Specific: los objetivos tienen que ser específicos.

M de Mesurable: deben de ser medibles.

A de Attainable: tienen que ser alcanzables.

R de Realist: los objetivos tienen que ser realistas.

T de Timely: quiere decir que tienen que ser oportunos.

Una vez planteados los objetivos Smart y las estrategias para su consecución, la selección de KPI adecuados permitirá medir la progresión o corregir la estrategia en el caso de que los resultados no sean los esperados.

 

KPI vs Métricas

Es necesario que aclaremos la diferencia entre KPI y métrica, pues no son lo mismo. En el mundo del marketing online se pueden medir miles de cosas, pero no todas son relevantes en un negocio.

Las métricas son una unidad de médida a través de las cuales se pueden conocer el desarrollo de la empresa, mientras que los KPI son las métricas más importantes que miden el progreso de una estrategia.

Quédate con esta frase: “Todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI.”

 

Los KPI más comunes

Primero, para saber cuáles son los KPI más importantes en tu empresa, debes pensar en cuáles afectarán directamente a la consecución de los objetivos de marketing. Se debe partir siempre de los objetivos planteados y transformarlos en objetivos de la web, del área de social media, o del email marketing.

Veámoslo de forma muy sencilla en el caso de que la estrategia se realice en la página web:

  • POSICIONAMIENTO: si el objetivo de marketing es conseguir mejorar el posicionamiento web, tenemos que conseguir que encuentren nuestra web. Los KPIs que nos ayudaran a medir en este caso serán las visitas orgánicas y las keywords posicionadas.
  • VISIBILIDAD: el objetivo de visibilidad es distinto al posicionamiento, pues trata de hacerse conocidos. Los KPIS más conocidos para este objetivo son: las nuevas visitas, el número de páginas vistas, la tasa de rebote o la duración media de cada visita.
  • SUSCRIPCIÓN: este objetivo pretende conseguir que los usuarios se registren en las plataformas y las KPI más comunes son el número de suscripciones o el porcentaje de conversión en leads.
  • VENTAS: si el objetivo es trata de vender la mayor cantidad de productos o servicios a los clientes, los KPI en marketing que pueden ayudar son el porcentaje de conversión y el porcentaje de carritos abandonados.
  • FIDELIZACIÓN: este objetivo busca que los usuarios se conviertan en visitantes frecuentes. Los KPI utilizados para su medición y control son el número de visitas recurrentes, el % de repetición de compra y el porcentaje de share.

En este esquema lo puedes observar más resumidamente.

 

Otros KPIS importantes en el marketing online

Veamos a continuación otros de los KPI en marketing usados para medir estrategias de SEO, de Social Media y de contenido.

Retorno de Inversión (ROI)

El ROI mide el rendimiento que se obtiene de una inversión, es decir, calcula cuantas ventas ha generado cada euro invertido en una campaña.

Fuentes de tráfico

Esta KPI mide las fuentes de donde se adquieren las visitas a nuestro negocio. Pueden ser cuatro tipos:

  • Directo: se da cuando el usuario llega a nuestra web escribiendo la url.
  • De referencia: a través de enlaces en otras páginas webs.
  • Orgánico: llegan a nuestra web gracias a los buscadores (Google, Yahoo…)
  • De campaña: los usuarios visitan la web mediante anuncios de adwords, Facebook, twitter, etc.

De interacción

El número de menciones, de retweets, likes, comentarios… proporcionan mucha información.

Click Through Ratio

Este KPI indica el ratio de clics que adquieren las publicaciones entre todas las impresiones.

Ubicación geográfica

Si el objetivo de nuestra empresa es conseguir nuevos clientes en una región concreta, este KPI es de gran importancia.

Rendimiento de las keywords

Conocer las keywords que mejor posicionamiento aporta a nuestro negocio es clave para medir la eficacia de la estrategia SEO.

Existen muchas herramientas con las que poder fácilmente todas estas métricas como Google Analytics, Semrush, TrueSocial Metrics, MetricSpot, entre muchos otros.

 

No te la juegues… ¡Implanta KPIs en tu empresa!

Además de todos los que hemos nombrado a lo largo del artículo, existen muchísimos

KPIs más, te retamos a que los busques y te sigas informando en la materia, si estás realmente interesad@.

No hay duda que usar KPI en marketing es esencial si quieres que tus objetivos se completen de forma satisfactoria. Si no quieres arriesgarte, puedes completar tus conocimientos y especializarte en el tema con una de las acciones formativas que te ofrecemos desde INESEM Business School. ¡Nosotros ya tenemos implantado un sistema de KPIs para conseguir ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros usuarios!

Categorizado en: Gestión Empresarial

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      Comentarios

    1. Jesús Marco Antonio Juárez Romero dice:
      Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
      demasiado interesante, ya que no tenia conocimiento de este tupo de KPIs y me fue de mucha utilidad
    2. Pablo dice:

      Muy buen resumen!!!

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