Las plataformas de streaming como Twitch o YouTube están desbancando a la televisión como medio digital líder de visionado de contenidos. El crecimiento de portales como Twitch se constata no solo en España y otros países occidentales, sino a nivel mundial. Recientemente, Kick.com ha visto la luz como alternativa a Twitch.
Según un estudio de Statista, en 2018 se reprodujeron casi 12 mil millones de horas de videojuegos en vivo, mientras que en 2022 este número se ha duplicado con 29 mil millones de horas. La pandemia supuso un impulso evidente para la popularidad actual de las plataformas de streaming.
Auge de Twitch y Kick como alternativa
Desde hace unos años, la plataforma de streaming del mundo de los videojuegos que ha ganado más popularidad en el mundo hispanohablante es Twitch. Entre los streamers en español más famosos que se sumaron a Twitch y que han visto crecer exponencialmente su base de seguidores podemos mencionar a Auronplay, Ibai Llanos, Rubius o TheGrefg.
Desde su fundación en 2014, Twitch no ha encontrado ningún competidor que le haga sombra, y todo el que lo ha intentado ha acabado fracasando. Sin embargo, Kick, una plataforma de streaming alternativa a Twitch, puede resultar ser un competidor más feroz.
¿Qué es Kick?
Kick es una plataforma de streaming centrada en la creación de contenido para gamers que se lanzó al mercado el día 6 de 2022. Su fundador es un streamer de Twitch famoso en Estados Unidos con el sobrenombre de Trainwrecktv.
A nivel de funcionalidades e interfaz, Kick no se diferencia de forma definitiva con Twitch ni han visto mejoras en estos aspectos en su versión beta. Sin embargo, muchos streamers que retransmiten sus gameplays en Twitch han alzado la voz amenazando con pasarse a Kick por una razón de peso.
Diferencias entre Kick y Twitch
El 50/50 de Twitch y el 95/5 de Kick
Desde septiembre de 2022, Twitch viene anunciando que la política de retribución pasará a ser de 50/50 (50% de ingresos para el creador de contenido, 50% para la plataforma) para los grandes creadores. Hasta el día de hoy y a pesar de la conmoción por parte de muchos streamers, Twitch no cede y se mantiene en sus treces sobre su nueva política de retribución.
Esta es la baza principal de Kick. Frente al injusto 50/50 de Twitch, Kick ofrece un 95% de ingresos para el streamer y tan solo un 5% de la plataforma. Streamers de Twitch de la talla de ElXokas están seriamente planteándose dar el salto a Kick. De hecho, no es la primera vez que Kick intenta seducir a streamers de gran calibre para llevárselos a su terreno.
Nueva política de anuncios de Twitch
En el mes de junio de 2023, Twitch actualizó su política de anuncios de su plataforma e introdujo nuevas normas para la publicidad. Estos cambios suponen un escollo para que muchos streamers muestren publicidad tan libremente como hacían hasta ahora, lo que supone una merma en los ingresos de los creadores de contenido.
Así pues, Twitch no permitirá a los streameres que retransmitan anuncios pregrabados de otras compañías o productos de terceros. A su vez, tampoco podrán fijarse imágenes publicitarias o logotipos de empresas en ninguna parte del directo del stream. Esto supone una restricción sin parangón tanto para streamers como para empresas que invierten en Twitch Ads como medio publicitario.
Estas medidas de anuncios de Twitch tan disruptivas nacen de quejas incesantes por parte de miles usuarios debido al constante flujo de anuncios en la plataforma.
Por su parte, Kick no ha anunciado ninguna restricción a la hora de anunciar productos de terceros en sus streams, por lo que este es otro punto que puede decantar la balanza a favor de Kick para muchos streamers de Twitch.
Controversia sobre Kick
A pesar de sus claras ventajas frente a Twitch, Kick ya ha visto más de un revuelo. Las primeras dudas que nos acechan sobre Kick están relacionadas con su rentabilidad: ¿cómo va a mantenerse a flote una plataforma de streaming con un modelo 95/5?
Tyler Niknam (Trainwreck), su fundador, afirma que aprovechará la publicidad de terceros para compensar esta política retributiva tan dudosamente viable. Según él:
“Kick se aliará con los mayores anunciantes a nivel mundial para generar ingresos. Creo que crear los mejores incentivos para los creadores de contenido atraerá a los mejores a Kick. Y, a su vez, los mejores creadores atraerán a los mejores anunciantes.”
No obstante, también se ha confirmado que uno de sus patrocinadores más importantes es Stake.com, una compañía de apuestas en línea que Twitch expulsó en su día. Por tanto, podría pensarse que Kick no es más que un servicio de streaming auspiciado por esta compañía con el fin de tener vía libre para promocionar las apuestas online.
¿Se va Ibai a Kick?
Por el momento, Ibai ha descartado en rotundo irse a Kick. De hecho, ha criticado a la plataforma argumentando que “tiene olor a fake” además de acusarla de ser una burda copia de Twitch y desconfía del suculento porcentaje de ganancias del que tanto alardea Kick.
Auronplay, aunque disconforme con la política retributiva de Twitch, también niega que tenga intención alguna de traspasar su canal a Kick, alegando que ya genera suficientes ingresos con la plataforma actual.
En este contexto, Kick está intentando comprar a streamers famosos en español con cuantiosas sumas de dinero, pero por el momento no le está saliendo tan bien como esperaba.
¿Puede Kick hacerle competencia a Twitch?
Por ahora, no se contempla la posibilidad de que Kick vaya a ser un competidor decisivo para Twitch. Hay que tener en cuenta que la cuota de mercado de Twitch es del 73% en su nicho, por lo que Kick se erige como una alternativa más a la plataforma de streaming líder.
De hecho, si hay un competidor que debe preocupar seriamente a Twitch en el momento presente es YouTube. Este ofrece un reparto de ingresos 70/30, una audiencia más amplia y una fiabilidad de marca inigualable.
No obstante, en un mundo tan globalizado y cambiante como este, torres más grandes han caído. Por tanto, si Twitch no se pone las pilas, no sería de extrañar que Kick u otra alternativa oportunista pudiera meterle un buen bocado al pastel del mundo gaming.