Ethereum consiste en una plataforma de software pública, de código abierto que se basa en la tecnología Blockchain, permitiendo a los desarrolladores crear y mejorar aplicaciones de carácter descentralizada.
Se trata de un sistema descentralizado que utiliza un enfoque en el que todas las interacciones tienen lugar entre los usuarios que participan en él, sin la necesidad de que intervenga ninguna autoridad de control.
¿Qué es Ethereum?
El Ethereum se apoya en un sistema global de nodos. Estos nodos son voluntarios que descargan toda la cadena de bloques de Ethereum y se cercioran de que se aplican íntegramente las reglas de consenso del sistema. Gracias a ello, se mantiene la honradez de la red y estas personas voluntarias reciben recompensas a cambio.
Esas reglas de consenso, al igual que otros aspectos de la red, están dictadas por contratos inteligentes (Smart contracts). Estos contratos permiten realizar automáticamente las transacciones, así como acciones concretas dentro de la red con partes en las que no se conoce la confiabilidad. Las condiciones que ambas partes deben respetar se programan dentro del contrato, y, tras cumplir estos términos, se desencadena una transacción o cualquier otra acción específica. Estos contratos inteligentes proporcionan una amplia seguridad respecto a los contratos del derecho contractual tradicional. Además, disminuyen los costes de transacción asociados a la contratación y aseguran la confianza entre las partes.
¿Cómo funciona?
Ethereum se basa en el protocolo de actuación y el diseño de la Blockchain de Bitcoin, junto con una modificación que permite admitir aplicaciones más allá de los sistemas monetarios. Ambas Blockchains se asemejan en el almacenamiento de historiales completos de las transacciones. El sistema Ethereum, además, permite que cada nodo de la red también requiera descargar otros aspectos, tales como el estado más reciente, la información actual de cada contrato, el saldo de cada usuario, el código íntegro de los contratos inteligentes y su lugar de almacenamiento.
Con carácter general, el sistema que rodea Ethereum puede describirse como una máquina de estados basada en transacciones, permitiendo leer una serie de entradas y generar una transición a un nuevo estado basado en dichas entradas. Tras la ejecución de las transacciones, esta máquina pasaría a otro estado.
Cada estado de Ethereum está compuesto por millones de transacciones, y estas transacciones se agrupan con la intención de crear bloques. Estos bloques tienen la característica de encontrarse encadenados a sus bloques anteriores. Pero antes de que la transacción pueda añadirse al libro mayor, se requiere ser validada, lo que pasa por un proceso llamado minería.
Ventajas de Ethereum
La plataforma Ethereum se beneficia de las características propias de la tecnología Blockchain sobre la que se ejecuta. Gracias a ello consigue ser inmune a cualquier intervención externa, lo cual permite que las aplicaciones descentralizadas y desplegadas dentro de la red no puedan ser controladas por ninguna persona o institución en particular.
Es decir, la red consigue evitar la intromisión de manipulaciones, debido a que se forma en torno a un principio de consenso. Esto implica que los nodos dentro del sistema necesitan estar de acuerdo en cada cambio realizado dentro de ella, eliminando, de esta manera, las posibilidades de fraude y corrupción.
Como se ha comentado anteriormente, la plataforma está descentralizada, lo que significa que no hay ningún punto de fallo posible, estando las aplicaciones en línea y evitando su desconexión. Además, la naturaleza descentralizada y la seguridad criptográfica permiten evitar posibles ataques de hackers y actividades fraudulentas.
¿Cómo obtener Ether?
Principalmente, podemos hablar de dos modalidades de obtención de Ether: mediante la compra o mediante su minería.
El primer proceso es el siguiente: se debe buscar una bolsa que opere con Ether, proceder a abrir una cuenta y utilizar la cuenta bancaria para comprar tokens de Ether. Éstos deben almacenarse en un monedero, que puede ser proporcionado por la propia bolsa, por el navegador nativo de Ethereum Mist o por otros proveedores especializados.
El segundo proceso de obtención de tokens Ether es minarlos. La minería de Ethereum utiliza proof-of-work, es decir, que los mineros aportan su potencia de cálculo para resolver un complejo problema matemático con el fin de sellar y confirmar un bloque de acciones dentro de la red. Los mineros que completan con éxito esta tarea reciben una recompensa por cada bloque minado.
Elementos que influyen en la volatilidad del precio.
El valor de Ether puede verse alterado por la influencia de las siguientes situaciones.
La falta de regulación se traduce en que los traders pueden influir en el mercado mediante la compra-venta de cantidades significativas, sin el respeto de un marco de obligaciones.
A diferencia del bitcoin, no hay límite a la oferta de ether. Sin embargo, continuarán añadiéndose y eliminándose muchas unidades de ether con el tiempo. Esto se traduce que la aparición de fluctuaciones en la disponibilidad de la criptomoneda.
El ecosistema del ether está en continuo cambio a medida que crece la adopción de la criptomoneda, tanto entre inversores independientes como entre aquellos del sector.
Los gobiernos todavía están adaptando las criptomonedas con consideraciones para implementar mecanismos de supervisión y otras directrices.
Los artículos de prensa negativos, en especial aquellos sobre fallos de seguridad y hackeo, pueden tener un impacto en la percepción pública del valor del ether.
La integración del ether en los sistemas de pago, plataformas de crowdfunding y otros factores podrían mejorar su perfil, mientras que la confianza en los sistemas tradicionales podría empezar a debilitarse.
Para más información sobre este fenómeno y otros se puede acudir al Executive Master en Insurtech y Risk Management con la motivación de adoptar las claves del funcionamiento del ecosistema Ethereum en el mercado financiero, las claves de éxito y su repercusión.