Antes de pasar a conocer las distintas herramientas de escucha activa, debemos de tener en cuenta lo siguiente.
Como seres sociales, todo lo que opinen sobre nosotros, nos interesa. Este aspecto toma más relevancia si se trata de una empresa. Es importante conocer nuestros puntos débiles y cómo podemos solucionarlos para ofrecer un servicio de calidad.
Aunque en un primer momento quizás nos sienten como un jarro de agua fría. Es importante prestar atención a las opiniones negativas. Gracias a estas opiniones podemos mejorar y alcanzar los objetivos deseados para la empresa.
También es importante ofrecer siempre una respuesta al cliente. Aunque los comentarios que recibimos no sean de nuestro agrado, debemos de mostrar nuestra mejor versión. Así, la interacción con el cliente será más completa.
Herramientas de escucha activa
Ahora sí, vamos a conocer las herramientas de escucha activa para sacarle mejor partido a nuestra empresa.
Gracias a esta herramienta de escucha activa, podrás monitorear lo que se dice sobre tu empresa en Facebook, Twitter e Instagram. Agorapulse ofrece usuarios e informes de forma ilimitada. Podrás descargarlos en formato PowerPoint.
Lo mejor de esta herramienta es que, te ayudará a conocer qué temas encajan mejor con tus usuarios. Y, además, cuáles son las mejores horas para publicar contenido.
Lo mejor de esta herramienta de escucha activa es su dashboard. Gracias a este, de un solo vistazo la empresa podrá hacerse una clara idea de cómo está su marca. Algunas de sus características son: monitorización en tiempo real, interacciones directas, análisis automático de datos e informes personalizados.
Es una de las herramientas de escucha activa más recomendadas del mercado. Permite crear dashboards personalizados y filtrar la información. Esta información se filtra mediante más de cincuenta filtros avanzados. El resultado será abarcar todos los datos que necesites.
La información se obtiene en tiempo real. De esta manera, no se escapa ningún detalle. Además, tiene la opción de crear gráficos de manera automática. Así, podemos trabajar con la información de manera más óptima.
Uno de sus inconvenientes es que no es barata. Sin embargo, funciona perfectamente y merece la pena invertir ese dinero. Ya que, gracias a esta herramienta de escucha activa, podrás comprender mejor lo que opinan los clientes sobre tu servicio.
A pesar de ser una herramienta para la programación y la monitorización de las redes sociales. Funciona genial como herramienta de escucha activa.
Podrás dividir las escuchas que deseas realizar en diferentes pestañas. Esto permite trabajar con la información de manera organizada. Además, con su función Analytics, obtendrás informes con los principales datos cuantitativos.
Una de las búsquedas más recomendadas es la de Twitter. Ya que, podrás limitar los resultados a áreas geográficas específicas y a idiomas. Podrás también buscar palabras, hashtags o nombres de usuario.
Si buscas una herramienta de escucha activa gratis y fácil de utilizar, esa es HowSociable. Brinda la posibilidad de rastrear hasta doce cuentas de perfiles en las redes sociales. Además, podrás incluir los perfiles de tu competencia. De esta manera, podrás estar al tanto de lo que ellos hacen y podrás trabajar en ello.
Existe una diferencia entre esta herramienta de escucha activa y las demás. Esta diferencia es que, nos presenta todos los datos y estadísticas mediante puntuaciones. Lo que te permitirá discriminar entre los datos que debemos seguir manteniendo y los que podemos eliminar.
Por todo lo comentado anteriormente, es una de las herramientas de escucha activa que mejor funciona en las redes sociales.
Una de las ventajas de esta herramienta de escucha activa es que permite monitorizar en varios idiomas. Además, consta de una intuitiva App que podrás instalar en tu Smartphone. Es una herramienta muy intuitiva por lo que podrás trabajar con ella fácilmente.
Aunque por sus ventajas podrías decantarte con ella. Solamente cuenta con una versión de prueba gratuita. Si deseas trabajar con esta herramienta, deberás de realizar un pago.
Con esta herramienta de escucha activa, podrás monitorizar diferentes sitios web. Entre ellos, blogs, redes sociales, videos, etc. Debido al gran campo que abarca, es una de las herramientas más conocidas del mercado. Una de sus mayores ventajas es la gran amplitud del rastreo que ofrece
Podemos dividir esta herramienta de escucha activa en dos funciones. Estas dos funciones son: engage y monitor.
- Engage es una bandeja de entrada en la que aparecen todos los perfiles conectados. Funciona incluyendo respuestas y menciones. Podrás utilizar
- Monitor mediante Twitter y Facebook. Te permitirá realizar cadenas de búsqueda y utilizar palabras clave.
Ofrece una sección de biblioteca que nos permite llevar canales en las redes sociales. Almacena contenido y las etiquetas de tendencias a las respuestas.
Si realmente quiere ofrecer un servicio óptimo y estar en contacto con sus clientes, no lo dude. Escoja una de las anteriores herramientas de escucha activa y comience a trabajar hoy mismo para ofrecer la mejor calidad posible.
“Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”
Lavater