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Guía de facebook ads
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Pasos para crear una campaña en Facebook Ads

¿Todavía no sabes como crear una campaña en Facebook? No te preocupes, en este artículo encontrarás una guía de Facebook ads que te ayudará a  dominar la publicidad en esta red social.

Para empezar, es importante que hayas creado primero la página corporativa de tu negocio en la plataforma. Si todavía no la tienes te recomendamos crear una fan page y que te pongas manos a la obra. 

¿Qué es Facebook ads?

Es una plataforma que ofrece Facebook donde puedes realizar y gestionar campañas publicitarias. Esta plataforma permite crear diferentes formatos de anuncio como por ejemplo vídeo, imagen, anuncio con demostración interactiva, etc. Todo esto adaptándose al presupuesto que disponga el negocio, incluso si es ajustado.

¿Por qué Facebook ads ha crecido de manera exponencial en los últimos años?

Este suceso no ha sido casualidad, principalmente ha sido debido a dos factores:

  • En los últimos años esta plataforma ha alcanzado un alto grado de madurez y eficiencia que hace posible que el retorno de la inversión (ROI) aumente de manera sustancial.
  • Facebook ha ido recortando el alcance orgánico (sin necesidad de pago) de las páginas comerciales, lo que hace muy complicado posicionarse y conseguir visibilidad sin recurrir a las campañas de Facebook ads.

Es decir, los usuarios necesitan invertir en la plataforma si quieren que sus anuncios lleguen a un público mayor. Por esto es importante que los negocios también tengan una web propia (blogs corporativos) para no depender únicamente de plataformas de un tercero.

¿Por qué realizar campañas en Facebook?

Los principales factores que hacen que los negocios digitales se decanten por invertir su dinero en esta plataforma son los siguientes:

  • El potencial de alcance que permite Facebook. Esto es debido a que existen más de 1.000 millones de usuarios activos diariamente en la red, por lo que es muy probable que la mayoría de tus clientes potenciales se encuentren en la plataforma.
  • La posibilidad de segmentación. Cuando realizas una campaña en Facebook, esta te permite personalizar la segmentación y afinar la búsqueda de tus clientes gracias a la cantidad de información que Facebook posee de sus usuarios.
  • El control de la inversión es otro de los factores a tener en cuenta. Es decir, es accesible para todo tipo de presupuestos y posee diferentes herramientas que permiten evaluar el rendimiento de los anuncios y, en caso de ser necesario, reorientar las campañas.
  • Por último cabe destacar también la flexibilidad de las campañas. No hay límite en la cantidad de campañas que quieras publicar. Además, existen diferentes formatos de anuncios, te permite experimentar con la segmentación o detener una campaña en el momento que desees.

Pasos a seguir para crear una campaña de Facebook ads

Una vez hayas decidido invertir en la red social y tengas creada tu fan page, el siguiente paso en la guía de Facebook ads es conocer la estructura de la publicidad: campañas, conjunto de anuncios y anuncio, cada uno con una función específica. La campaña marca el objetivo a seguir, el conjunto de anuncios marca la segmentación y los anuncios difunden el mensaje final.

funcionamiento de los anuncios en Facebook

Para entenderlo pondremos un ejemplo:

Supongamos que tenemos una zapatería y que se aproxima el Black Friday. Decidimos crear una campaña en Facebook con el objetivo de crear tráfico en nuestra página web. Para esta campaña creamos dos conjuntos de anuncios: el primero enfocado a mujeres con edades entre 20 y 35 años de la ciudad y el segundo enfocado a hombres con edades y localidad similar. Para cada conjunto de anuncios se puede ir creando varios anuncios donde se muestren diferentes productos y con diferentes promociones y a partir de ahí analizar los resultados observando qué anuncios han sido más efectivos.

Una vez estés familiarizado con estos términos empezaremos con los 5 pasos de la guía de Facebook ads para crear una campaña:

1. Administrador de anuncios de Facebook

Desde el administrador de anuncios de Facebook se accede al creador de anuncios. Esta herramienta puede considerarse el centro de operaciones de las acciones publicitarias. Esto es debido a que desde ella se pueden crear los anuncios, gestionarlos, monitorizar los resultados de las campañas, etc. Además es una herramienta sencilla e intuitiva y que te va guiando a lo largo del proceso de creación y gestión de anuncios.

Es una herramienta bastante sencilla e intuitiva que te va guiando a lo largo de todo el proceso. 

2. Seleccionar el objetivo de la campaña

Facebook solo te permite seleccionar un único objetivo publicitario, distinguiendo entre tres grande bloques: reconocimiento, consideración o conversión.

El reconocimiento es ideal si lo que deseas es darte a conocer, llegar a un mayor número de usuarios y controlar la frecuencia con la que ese público visualice tus anuncios. En este caso, esta estrategia no se centra en la venta directa, sino más bien en promocionar la marca.

Más concretamente deberás marcar como objetivo el reconocimiento de marca si lo que te interesa es llegar a los usuarios más afines con tu marca para empezar a generar un interés con ellos o el objetivo de ‘’alcance’’ si prefieres que tu anuncio se muestre a un mayor número de personas y, por ende, consigas el máximo alcance.

En el bloque de consideración encontramos un abanico de posibilidades más amplio donde se pueden elegir entre seis opciones: tráfico, interacción, instalaciones de la app, reproducciones de vídeo, generación de clientes potenciales y mensajes.

Englobando a la consideración se busca aumentar la notoriedad de marca entre los usuarios que ya han mostrado un interés en tu actividad, mejorando el prestigio y aportando una mayor confianza. En este caso tampoco vendes nada de forma directa, pero te centras en otros objetivos como crear tráfico en la página web corporativa, ganar seguidores, etc.

Por último pasamos al bloque centrado en las conversiones. En este caso, el objetivo es la transacción. Es decir, conseguir que los usuarios realicen una acción, ya sea la materialización de una compra, la visita a un negocio, la utilización de un código promocional, etc. Facebook distingue entre objetivos de conversiones (generar acciones valiosas en tu sitio web, app o chat), ventas del catálogo (para promocionar unos productos que aparezcan en el anuncio) y tráfico en el negocio (visitas al establecimiento).

objetivos facebook ads

3. Nombre de la campaña

Una vez que se ha elegido el objetivo el siguiente paso es poner un nombre a la campaña. En nuestro ejemplo anterior podría ser:  ‘’promociones Black Friday‘’.

nombre de la campaña de facebook ads

En esta sección aparece la opción de ‘’crear prueba A/B’’  esto sirve para probar diferentes conjuntos de anuncios y conocer qué estrategias obtienen mejor resultados. Las pruebas se realizan con el contenido, la optimización de entrega, la audiencia y la ubicación.

4. Conjunto de anuncios: 

El siguiente paso de la guía de Facebook ads es determinar el conjunto de anuncios, los cuales sirven para crear estrategias y comparar sus rendimientos. Su estructura varía en función del objetivo que hayas seleccionado previamente. Los únicos parámetros que aparecen en todos los objetivos son: 

  • La audiencia: determinar factores geográficos, sexo, edad e idioma eligiendo así la segmentación óptima de tu público. Además también puedes realizar una segmentación detallada por si quieres añadir requisitos como que sean seguidores de tu página.
  • La ubicación de los anuncios. Es decir, si irán en el feed, sidebar u otra zona.
  • El presupuesto y calendario: determinar la inversión diaria en la plataforma y el calendario de publicación de los anuncios.

presupuesto facebook ads

5. El anuncio

Por último, la selección del anuncio que quieres publicar. En esta fase es necesario determinar la identidad.

Respecto al mensaje publicitario puedes optar por crear un nuevo anuncio o usar una publicación existente que quieras promocionar. En caso de crear un nuevo anuncio será necesario que determines el formato del anuncio secuencia o imagen o vídeo único.

A continuación se incluye el texto y los enlaces que quieras que acompañen el anuncio. Es recomendable incluir llamadas a la acción y enlaces a la página web de la empresa, aunque esto puede variar en función del objetivo.

Antes de publicar el anuncio te recomiendo que compruebes la vista previa tanto en escritorio como en móvil, por si tuvieses que hacer alguna modificación.

¡TODO LISTO PARA LANZAR TU ANUNCIO!

Antes de terminar esta guía de facebook ads es importante recalcar la importancia de conocer la estructura de anuncios de Facebook y las diferencias entre las campañas y los conjuntos de anuncios, además de las posibilidades que te ofrecen.

Si tienes dudas sobre el contenido que publicar aquí tienes un artículo sobre consejos para promover tus redes sociales.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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