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Google Web Stories: qué son y qué beneficios aportan

Siguiendo los pasos de redes sociales como Instagram, Google ha decidido lanzarse e implementar el exitoso formato de las stories con las Google Web Stories. Han pasado ya algo más de 10 años desde que Snapchat permitiese publicar historias cortas que desaparecían tras su publicación y, actualmente, el formato ha proliferado con mucho éxito.

La adopción y aceptación de este contenido por parte del público ha sido masiva, aportando numerosas ventajas y beneficios tanto para el usuario como para el creador de contenido. Conocer cómo crear estas historias y cómo puedes beneficiarte de ellas puede resultar fundamental para tu sitio web.

Qué son las Google Web Stories

Las historias (comúnmente denominadas stories) son un formato de contenido que se expande a pantalla completa en el móvil con una duración limitada, normalmente de 24 horas. Su origen proviene de Snapchat, hasta que posteriormente fueron adoptadas por redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp. Especialmente reseñable es el éxito rotundo que tienen en Instagram, donde cientos de millones de usuarios consumen este tipo de contenido de forma diaria.

Las Google Web Stories parten de las AMP Web Stories, que llevan algunos años en versión beta. Estas stories permiten incluir tanto video como foto, audio y texto, además de poder enlazar hacia otro contenido o lugares.

El contenido efímero y de rápida consumición es una tendencia real que se afianza con mucho protagonismo en las redes sociales y Google, que no es ajena a esta realidad, quiere subirse a la ola de una corriente de creación de contenido cada vez más asentada. Aprovechar este formato para obtener diferentes ventajas resultará muy positivo para nuestra empresa y/o sitio web.

Ventajas de las Google Web Stories

Las ventajas y beneficios que pueden suponer la implementación de las Google Web Stories son diversas:

  • Puede ayudar al posicionamiento en Google si hacemos una correcta implementación SEO. Esto incluye tener en cuenta todos los metadatos, como título, descripción, schema.org, etc., o adoptar una estrategia de enlazado adecuada, entre otras muchas variables. Además, todas las Google Web Stories deben ser canónicas.
  • Son fácilmente editables y personalizables para adaptarse a cualquier tipo de situación o audiencia.
  • Aumentas las opciones de atraer tráfico a tu web, ya que las stories se muestran en Google Discover, en los resultados de búsqueda y en la sección de imágenes. Es vinculable con Google Analytics, por lo que podremos hacer medición y seguimiento de nuestros datos y objetivos.
  • Los editores de Ad Manager y AdSense pueden integrar anuncios en las web stories. También se pueden añadir enlaces de afiliados monetizables o productos.
  • Puedes obtener mayor alcance de tu audiencia, las historias web son un contenido que se puede compartir de manera muy sencilla y está adaptado a la navegación móvil, por lo que tampoco requiere de una conexión a internet demasiado veloz. Así, es una herramienta más que interesante para la optimización del branding y la generación de marca, conectando con tu público de una manera mucho más cercana y abriendo nuevas posibilidades creativas y comunicativas.

Consejos para crear una Web Story

Si quieres aprovechar todas las posibilidades que te brindan las Google Web Stories debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. No olvides que el contenido es el rey. Ofrece un contenido útil y atractivo, en consonancia con los intereses de tu audiencia.
  2. Cuida la narrativa, crea historias en las que el usuario pueda sentirse identificado y, por qué no, hazlo partícipe de las mismas. Promueve cierto suspense que motive la transición entre las diferentes historias, que exista cierto hilo narrativo que consiga llevar al usuario hasta el final.
  3. Prioriza el contenido en vídeo, ya que resulta más atractivo para el usuario. Deja el texto y las imágenes para complementar los vídeos.
  4. No incluyas demasiado texto en las historias, una referencia de 280 caracteres puede ser adecuada. Cerciórate de que los elementos de la imagen no dificulten su lectura.
  5. Las animaciones pueden aportar creatividad y variedad a las stories, pero úsalas con moderación o pueden terminar cansando al usuario.

Cómo implementar las Web Stories

Existen a nuestra disposición numerosas herramientas que nos facilitarán la creación de Google Web Stories sin que tengamos conocimientos demasiado avanzados sobre codificación. Una de las más populares es un plugin para WordPress denominado Web Stories. El plugin se acoplará en el panel izquierdo del administrador y su uso es relativamente sencillo e intuitivo. Cuenta con numerosas plantillas en las que basar tus diseños, aunque también puedes crear las tuyas propias. Otro aspecto positivo es que te permite aprovechar el contenido multimedia que hayas subido, lo que ayudará en la optimización del tiempo de trabajo.

También podemos encontrar otras herramientas muy usadas y sencillas de utilizar como MakeStories, Newsroom AI, Unfold, Jumprope, JoinStories o Ampstor.

Además, Google pone a disposición una serie de herramientas para desarrolladores para que las historias web puedan procesarse de manera correcta. Es importante que cumpla con las especificaciones AMP para que de esta manera se asegure un rendimiento y experiencias lo más positivas posible. Para verificar que todos estos elementos sean correctos y se cumplan todas las directrices, existe una herramienta de pruebas de historias y de verificación de URL’s.

En definitiva, nos encontramos inmersos en la sociedad del exceso. El imparable avance tecnológico nos traslada hacia una aceleración del tiempo histórico y hacia una nueva forma de entender las relaciones sociales. Las stories no han hecho más que dar respuesta a la cultura de la sobreexposición, alimentando el incesante deseo de contenido de una sociedad sin tolerancia al aburrimiento.

El marketing digital, como rama del marketing eminentemente predominante, ha sabido alinearse con esta circunstancia. Por ello, desde INESEM Business School también queremos ofrecerte dos acciones formativas de referencia en el sector, como el Máster en Marketing Digital y Social Media o el Curso en Community Management y Marketing Digital.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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