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Google Jobs, la nueva herramienta para buscar y ofrecer trabajo

Google estrena en Europa la herramienta Google Jobs y lo hace con su reciente lanzamiento en España. Abre con ello una nueva etapa, en lo que parece ser una forma revolucionaria de apoyar la economía promoviendo el empleo.

Google promete facilitar a las personas el encontrar un trabajo. Con solo indicar en la barra del buscador la palabra “empleo”, “trabajo” o alguna similar, aparecerán vacantes que se publican en internet. Así tienes la posibilidad de afinar la búsqueda por localización (a través de Google Maps) o criterios como salario o puesto.

Se debe tener claro que la herramienta no funciona como un portal de empleo convencional. Por tanto no puedes compararlos con otros como por ejemplo Infojobs, Indeed, Trabajos.com, etc. Las empresas utilizan estos para difundir en una misma plataforma las ofertas de empleo que tengan. Google Jobs funciona como un gran buscador que muestra vacantes que se han publicado en distintas páginas. Por tanto, una persona puede ampliar su búsqueda teniendo la posibilidad de encontrar todo o casi todo lo publicado para un puesto en particular.

Beneficios para quienes buscan empleo usando Google Jobs

El principal gran beneficio es el mostrar vacantes y algunos datos relacionados desde una sección al inicio del propio buscador. A esta herramienta se accede pinchando en cualquier empleo mostrado desde el buscador. Desde la propia herramienta (también se puede acceder desde la barra que indica “Empleos”), se pueden conocer otros datos relevantes como nombre del empleador, la fecha de publicación y descripción. Además de poder hacer aún más específica la búsqueda por categoría, tipo de empleo, etc.

En principio, no ha sido pensada para hacer competencia a los portales de empleo. Pero la realidad es que no están trabajando de forma colaborativa con los más importantes conocidos, como Job And Talent, JobToday, Infojobs, etc. De momento, el buscador arroja resultados principalmente de ofertas alojadas en las páginas webs de las propias empresas, algunos portales de empleo pequeños y la red profesional de mayor relevancia de momento – LinkedIn- .

En definitiva, para aquellos que se encuentran en desempleo representa una forma más ágil de organizar y gestionar la búsqueda de empleo. Todo esto, permitiendo no solo reducir el tiempo en encontrar ofertas, sino el poder ampliar los resultados de vacantes y poder ser más selectivos en las que se postulan.

Otra ventaja para los usuarios de google es que la información que promete mostrar será la más actualizada posible. Por tanto, evitando que aparezcan en ella ofertas de empleo que no están vigentes porque han sido cubiertas o canceladas.

Un pequeño inconveniente para postularse a un empleo

La desventaja que podemos encontrar es que los candidatos siguen requiriendo tener un usuario o crearlo en el portal donde se localiza para poder postularse.

La herramienta no admite postularse a través de ella. Para que una persona se postule como candidato, se hace a través de un botón que llevará al sitio donde está publicada originalmente. Aunque esto ya ocurre en otras herramientas como Linkedin. Entonces, si por ejemplo se encuentra una oferta que se publicó en LinkedIn o info jobs, seguirá siendo necesario que tenga una cuenta creada en dichas redes para poder registrarse como candidato para la misma.

¿Qué deben considerar las empresas que ofrecen trabajo?

Nos encontramos en un momento en el que cada día se vuelve más importante la transformación digital. Esta no solo de las empresas en general, sino del área de Recursos Humanos. Es aquí donde se fomenta y promueve el salto digital de los trabajadores, revolucionando la forma en la que se realiza y concibe el trabajo.

Consideraciones para publicar vacantes en google jobs

Google Jobs hará que los especialistas en RRHH se replanteen también la forma en la que están actualmente publicando y difundiendo sus vacantes. Ahora no solo se debe estar en el mundo digital, sino que se deben tener ciertas consideraciones para poder atraer al mejor talento para la empresa, y con ello cumplir con uno de los objetivos primordiales del departamento de RRHH.

La herramienta Google Jobs permitirá encontrar empleados de forma más fácil y rápida. Cada oferta será difundida con una mejor segmentación. Esto tendrá como resultado, la obtención de un mayor número de candidatos que cumplan con los requerimientos solicitados. Google asegura que con su lanzamiento en EE.UU. en julio de 2017 se han incrementado en 60 por ciento las ofertas que las empresas publican a través de internet. Esto permite mejorar la conexión entre personas que buscan trabajo con aquellas que lo ofrecen. Los resultados de su aplicación en España. se estiman en consecuencia que serán positivos.

El poder sacar partido de la herramienta representa un nuevo reto para quienes ofrecen empleo. Ahora el posicionar una vacante para que sea de las primeras en el buscador, implicará que el especialista de RRHH tenga conocimiento de cómo funciona el robot de Google. RRHH deberá asegurarse de cumplir con los requerimientos técnicos para que el mejor candidato visualice la oferta y se postule.

Algunas las recomendaciones para mejorar el posicionamiento de las ofertas publicadas

  • Si todavía no se tiene una página de empleo en el propio website de la empresa, es buen momento de desarrollarlo. La empresa Talent Clue afirma que el 80 por cierto de las veces, el primer contacto de un candidato con la empresa es a través de la propia página web. Por tanto, contar con una sección dentro de ésta para dar a conocer las oportunidades laborales resultará vital.
  • Asegurarse de que la página de empleo de la propia web cumpla con los lineamientos de contenido y técnicos de Google para las publicaciones de empleo. Con ello conseguiremos que su robot indexe dichas ofertas y las muestre en Google Jobs. Para ayudar a que se cumplan con dichos requisitos, Google pone a disposición una Guía para Publicación de Empleos que conviene mirar a detalle. Esto es sobre todo importante, si no se ha trabajado antes con herramientas de webmaster.
  • Mantener actualizada la información de las ofertas de empleo ofrecidas. Principalmente dentro de la página de empleo de la propia web.
  • Si se va a trabajar con otros portales de empleo para la difusión de ofertas, asegurarse de que Google Jobs lo considere. Aunque de momento no se tiene un listado específico de portales con los que está trabajando, se pueden conocer algunos de ellos haciendo una búsqueda y mirando aquellos de los que se está trayendo información.

Es momento de comenzar a utilizar la herramienta y aprovechar los beneficios que traerá. Esto tanto para quienes estén en búsqueda de empleo como para aquellos que les interese cubrir alguna vacante.

La intención es mejorar los procesos de selección. Con ello se facilitará tener una comunicación más rápida, fiable y centrada entre empresas y candidatos.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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