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Innovación japonesa: La metodología 5S

La llamada metodología de 5 S, o simplemente 5s, tiene como objetivo último la creación de entornos de trabajo que sean cada vez más organizados, ordenados, limpios y seguros con el fin de mejorar tanto las condiciones laborales de los trabajadores como la eficiencia y eficacia de la empresa.
A través del estudio de esta metodología se pretende desarrollar una cultura empresarial que agilice tanto la gestión de los recursos de la empresa como la organización de los distintos entornos laborales que la integran. Su propósito general es el de generar un cambio positivo en las conductas de todos los integrantes de la compañía en todos sus niveles que repercuta a su vez en un aumento de la productividad.

Aplicación de las 5S en una empresa

Esta metodología, que básicamente hace referencia a las operaciones de organización, orden y limpieza en la empresa, comenzó a desarrollarse en compañías niponas punteras relacionadas en su mayoría con la tecnología. Entre ellas entre se encuentra Toyota, conocida mundialmente como la creadora oficial de esta tendencia en la gestión empresarial. Desde entonces, se ha comenzado a aplicar en distintos países de todo el mundo con una tasa de éxito muy elevada.

Metodología de las 5S: ¿Cuáles son las 5 S?

Las 5S que le dan nombre a método son las iniciales de cinco términos en  japonés que recogen cada una de las distintas fases de las que se compone el proceso:

  1. Seiri, que significa organización, consiste en identificar cuáles son los materiales necesarios y cuáles no, con le finalidad de deshacerse de estos últimos.
  2. Siton u orden, que pretende describir el modo en que se deben situar e identificar los materiales necesarios de manera que se faciliten y agilicen los procesos de almacenaje y uso.  Es aquí donde encontramos la relación directa de este método de las 5s con el Just in Time, un programa de gestión general de la producción desarrollado también en fábricas niponas que se basa en el control exhaustivo del stock.
  3. Seiso o limpieza, cuya finalidad es identificar y eliminar los focos de producción de suciedad innecesarios y gestionar de forma eficiente los imprescindibles, asegurando no obstante que nunca se incurran en riesgos para la salud de los trabajadores.
  4. Seiketsu, cuya traducción sería “control visual”, hace referencia a la capacidad de distinguir fácilmente una situación considerada normal frente a otra menos común o anormal a través de sencillas normas que fuesen conocidas por todo el personal. Se enmarcarían aquí diferentes situaciones de riesgo y peligrosidad laboral.
  5. Shitsuke, o disciplina es castellano, que persigue conseguir y mantener un comportamiento adecuado tanto por parte de los trabajadores hacia la empresa como de la empresa hacia su capital humano a todos los niveles.

Actualmente la metodología 5 S gana cada vez más relevancia a nivel mundial y ya se incluye en casi todos los programas de estudio de administración y gestión de empresas. Además, se tiene en cuenta por la mayoría de los sellos de calidad otorgados tanto por organismos nacionales como internacionales.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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