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Estrategias financieras para conseguir liquidez
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Factoring: cuándo debes plantearte esta alternativa para conseguir liquidez inmediata

Como bien sabemos, la liquidez o lo que sería lo mismos el dinero, es lo que ayuda a cualquier organización en su actividad normal de negocio. Una forma para que dichas empresas puedan tener una liquidez extra es a través del factoring.

Pero antes de profundizar, definamos lo que es esta estrategia.

Qué es el factoring

El factoring, puede ser definido como una vía que tienen las empresas para facilitar un cobro. Es un contrato por el que una persona o una empresa cede los créditos o derecho de cobro que derivan de su actividad comercial a otra persona o empresa para que esta se encargue de cobrarlo.

Es importante saber, que el factoring tiene un elevado coste financiero, ya que las entidades financieras, que por lo general son las organizaciones que prestan este servicio, suelen aplicar una comisión por esta operación.

En caso de que se formalice la operación de factoring, la entidad financiera que adquiere los derechos de cobro paga a la empresa cedente en el momento en que se hace cargo del cobro, a la vez que se encargará de cobrarle al cliente a la fecha de vencimiento.

Para verlo más, claro, veamos un ejemplo de factoring

Supongamos que Ángel es autónomo y desarrolla un negocio mediante una compañía de comercialización de vinos. En este caso Ángel le vende su mercancía a un restaurante cuya comercialización al detalle refleja:

  • 1.000 euros a pagar en 90 días.

La cuestión es que Ángel necesita cobrar antes del plazo de 90 días para poder hacer frente a otros gastos. Aquí es donde entra en juego el factoring.

  • En este caso Ángel se convertiría en "cedente", denominado a aquellas persona o empresa que recurre al factoring.
  • En este caso el restaurante se consideraría "deudor" por la deuda que tiene frente a Ángel.
  • La entidad financiera tendría el rango de "factor", ya que es la entidad que resta el servicio de factoring

Con esta situación, la entidad bancaria le anticiparía a Ángel los 1.000 euros, no sin antes descontar un importe en concepto de comisión de gestión. Por lo tanto, si suponemos que la comisión es del 3%, a Ángel le anticiparían 970 € y la entidad se encargaría de cobrar los 1.000 al restaurante.

Aspectos fundamentales del factoring

Por lo tanto, como hemos podido observar, la entidad bancaria que proporciona esta estrategia:

  • Asume el riesgo crediticio, en caso de que hablemos de factoring sin  recurso. Esto significa que en caso de que el cedido no pague, el riesgo lo esta asumiendo la entidad financiera.
  • Asumiría el riesgo de cambio, en caso de que la factura fuera en moneda extranjera.
  • En caso de que realice la gestión, pero no soporte el riesgo de impago por parte del cedido, estaríamos ante un factoring con recurso. Si el cedido no paga, lo asumirá el cedente.

Ventajas de recurrir al factoring

  • Proporcionan una liquidez inmediata ante la necesidad de ella.
  • No se genera ninguna deuda de anticipo.
  • La externalización ayuda a reducir el coste interno de la empresa.
  • A través de la estrategia de factoring la empresa, tendrá un servicio de asesoramiento prestado por la entidad bancaria.

Desventajas del factoring

  • Posee un elevado coste financiero.
  • El factoring con recurso puede ser un arma de doble filo, puesto que en el caso de que la entidad no consiga cobrar, el cedente asumirá más costes a parte del no cobro de su efecto.
  • Puede ser un inconveniente la los cedibles, ya que el plazo de negociación  para el retraso de un factoring es menor cuando es aplicable por  una entidad.

Por lo tanto, antes de llevar a cabo una estrategia financiera para conseguir liquidez tendremos que tener en cuenta en primer lugar el tipo de factoring y en caso de que sea con recurso, si podrá hacer frente no solo al no cobro por parte del cedible sino también a los gastos derivados de la entidad financiera que proporciona el servicio factoring.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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