El concepto de “Marketing de influencers” no para de resonar en las oficinas de toda empresa y departamento dedicado a este sector. Una manera de dar visibilidad a nuestro producto, que ha ido ganando terreno frente a otras técnicas de venta, hasta convertirse en una estrategia de marketing férrea y por la que cada vez apuestan cada vez más profesionales.
Para que te hagas una idea del crecimiento que ha experimentado, las campañas con influencers alcanzaron una cantidad total de inversiones de casi 8.000 millones de dólares en 2019 en América Latina. Mientras que, a nivel global, esta cifra se elevó a 9.700 millones de dólares en 2020. Y, adicionalmente, en España la inversión en marketing de influencers creció un 185% durante el mismo año. No está nada mal, ¿no?
Y puede que te estés preguntando, ¿En qué consiste el marketing de influencers? Y lo que aún se pregunta más gente ¿Qué es un/a influencer? Muchos creen que, simplemente, son personas populares en redes sociales. Algo que podría ser cualquiera.
No tiene por qué ser una persona famosa, o alguien con muchísimos seguidores. Más bien, un/a influencer es un profesional que, gracias a su personalidad y habilidades sociales, tiene una gran influencia sobre la opinión y la decisión de otros
Es decir, las personas ven a los/las influencers como un modelo a seguir, aunque también como alguien que podrían ser ellos mismos. Un factor que hace que tengan mucha credibilidad con su audiencia, haciendo que sus recomendaciones sean como las que nos da un amigo ¡Ahí está la clave!
Marketing de Influencers: la gran apuesta de futuro entre las marcas
Si antes te quedaste boquiabierto/a con las cifras de 2019 y 2020, agárrate. Según el reporte del Influencer Marketing Hub, casi el 80% de los especialistas en marketing intentaron invertir en influencers durante el pasado año.
Continuando con la explicación de conceptos, el marketing de influencers consiste en una estrategia donde se llega a un acuerdo de colaboración entre una marca y una persona influyente para que difunda y promocione su marca, normalmente con el objetivo de aumentar la visibilidad de la marca, el tráfico a la web, el número de seguidores en redes sociales y, especialmente, incrementar el número de ventas.
Aunque, obviamente, no es tan fácil como parece. Los influencers eligen asociarse con empresas cuyos valores se asemejan a los de sus marcas personales y que no alejarán a sus seguidores.
Por ejemplo, un caso de éxito y fiel reflejo de lo que acabamos de decir es el de Glamorise. La empresa que comercializa sujetadores de talla grande se anticipó a todos y decidió ceder todo el control creativo a sus influencers, con el fin de promocionar estos productos que no suelen conseguirse fácilmente.
También hay que destacar el ejemplo de Loeffler Randall. Esta empresa de accesorios y calzados lujosos se ha convertido en una de las marcas preferidas de los artistas, bloggers y personalidades del mundo de la moda. Y, en gran parte, se debe a su compromiso para incluir influencers de las redes sociales en sus campañas de marketing.
Según la marca, sus embajadoras son “mujeres increíbles que hacen cosas increíbles”.
Y, además de ofrecer los perfiles de las embajadoras en el blog de la propia empresa, Loeffler Randall comparte fotos de estas embajadoras vestidas con sus productos en redes como Instagram, con el hashtag #LRambassador.
La marca de bebida Barceló y su evento Desalia nos demuestran la unión que puede llegar a tener seguidores y seguidos. Aunque en un principio era un evento exclusivo para influencers y medios, con el tiempo se cambió el concepto. Mediante mecánicas que incrementan las publicaciones, les da a sus seguidores la oportunidad de vivir una experiencia única a través de sus influencers favoritos.
De hecho, la marca continuamente interactúa con las publicaciones que incluyen el hashtag #Desalia.
Por otro lado, es tal la visibilidad que puede tener un/a influencer, que sin colaborar con la propia marca puede dar lugar a una campaña de marketing ¿Cómo es esto? Para ponerte en contexto, en 2015 la influencer colombiana Fergicienta publicó en Twitter:
Llevo dos meses detrás de unas @conversecol blancas y NO HAY EN NINGÚN LADO :´(
A lo que la marca deportiva contestó:
“Hola @Fergicienta, tus Converse están en la recepción de tu oficina ¡Llénalos de historias!”
Además, años después la marca aprovechó el incidente y creó un concurso con el que lograron generar contenido para una campaña. De modo que, no sólo generó una gran cantidad de reacciones y se convirtió en tendencia, también convirtió el acontecimiento en una campaña.
En definitiva, en los últimos cinco años, el marketing de influencers ha pasado de ser un desconocido a una forma de marketing, que incluso las marcas más grandes son conocedoras de su valor. ¡Y no queda aquí la cosa! Los profesionales de este sector con cada vez más conscientes de lo lucrativo que puede ser para su marca si se realiza de manera correcta.
Cerca del 68% de las organizaciones que realizar un presupuesto para el marketing de influencers se propuso aumentar sus gastos en los próximos 12 meses, mientras que un 17% espera que este presupuesto se mantenga igual.
Y tú. ¿apuestas por el marketing de influencers? Si quieres ampliar tus conocimientos en Marketing, puedes echar un vistazo: