En los últimos años, la simulación empresarial ha despertado la atención de emprendedores, universidades, grados formativos y escuelas de negocios especializadas en áreas de dirección y administración de empresas y marketing.
Queremos saber por qué la simulación empresarial o los conocidos como simuladores de negocios son cada vez más demandados tanto por empresas como por particulares. Qué incidencia tiene en todo esto las nuevas tecnologías y cuáles son las ventajas que ofrece este tipo de formación.
¿Qué es una simulación empresarial?
La simulación empresarial es una herramienta digital que utilizan las escuelas de negocios para dar sus alumnos una experiencia laboral similar a la real. Se trata de reproducir situaciones cotidianas iguales a las que se van a enfrentar día a día en el momento que empiecen a trabajar en cualquier tipo de sociedad.
De una forma resumida, con la simulación se parte de la creación de un negocio o empresa ficticia que pretende similar con detalle las situaciones reales en la empresa. Para llevarlo a cabo se crean roles entre los alumnos con papeles de empleados, gerentes, directivos, jefes de departamentos en unas instalaciones también simuladas.
Para que la simulación se acerque lo máximo posible a la realidad no se debe quedar en el interior de la empresa. Se necesitará también crear otros elementos como proveedores, clientes, entidades bancarias o incluso organismos de la administración pública.
¿Cuál es la utilidad de la simulación empresarial?
Los simuladores de negocios permiten realizar la gestión total de una empresa. Se trata de conocer el funcionamiento diario de un negocio pero también permite probar nuevas estrategias y enfrentarse a situaciones de riesgo sin necesidad de correrlo.
Gracias a los simuladores de negocios, todo lo aprendido por los alumnos se podrá poner en práctica sin necesidad de hacerlo en una empresa real. Se pretende que los alumnos lleguen a alcanzar las capacidades necesarias para ejecutar su trabajo en la vida real en el momento en que empiecen a trabajar en la empresa.
¿Qué procesos se pueden simular?
Existen muchos tipos de simuladores y es difícil homogeneizar los distintos procesos que realizan, pero vamos a proponer los siguientes:
El plan de empresa. Necesitamos un plan de empresa o determinar el negocio que queremos poner en marcha. Entre las operaciones que aquí llevarán a cabo los alumnos están:
- Seleccionar la mejor idea
- Elección del nombre
- Ubicación del negocio
- Diseño del espacio físico
- Perfil de los socios
Estudio de mercado. Una vez determinado nuestro negocio, realizamos un estudio de mercado para conocer las competencias y ver nuestras posibilidades.
- Elección del mercado objetivo
- Análisis de la competencia
- Fijación del precio
- Análisis del entorno y Responsabilidad Social Corporativa
- Análisis DAFO
Trámites y documentación. Es una actividad engorrosa, pero que todas empresa tiene que realizar y que es preciso conocer para trabajar.
- Elegir la forma jurídica
- Trámites de constitución y puesta en marcha
- Registro de la propiedad
Marketing y recursos humanos
- Elaborar un plan de marketing
- Gestión de RRHH
Fuentes de financiación
- Estudiar las necesidades de financiación
- Conocer las operaciones de gestión y control en préstamos y créditos
- Estudiar otros productos bancarios, como el leasing , el renting o el factoring
- Estudiar fuentes de financiación a corto plazo.
Viabilidad empresarial
- Elaborar un plan de tesorería
- Elaborar una cuenta de pérdidas y ganancias
- Formular un balance de situación
- Analizar la viabilidad del proyecto.
Gestión de la actividad comercial y financiera
- Elaborar un plan de aprovisionamiento.
- Gestionar la contabilidad
- Evaluar las inversiones
- Gestionar las obligaciones fiscales
Ventajas de la simulación empresarial
Según venimos comentando, las principales ventajas que plantea la simulación empresarial son dos:
- Por un lado, la puesta en práctica de la teoría que se han ido adquiriendo en la formación. El alumno llega a tener una visión global de la gestión administrativa de la empresa.
- Por otro, simular diferentes situaciones complejas que podrían poner a la empresa en peligro, sin necesidad de correr riesgos. De alguna manera enseña a enfrentarse a la incertidumbre y al posible fracaso.
Sin embargo, podemos enumerar algunas ventajas más que seguro son interesantes
- Mejor asimilación de lo aprendido. La puesta en práctica de la teoría no solo sirve para comprenderla mejor, sino también para retenerla y asentarla durante más tiempo de una manera eficaz.
- Motivación al emprendimiento: se aprenden habilidades como la elaboración de planes de negocios, la gestión de equipos o la toma de decisiones. Estas son habilidades fundamentales para quien está dispuesto a emprender.
- Posibilidad de flexibilización. La simulación se puede hacer desde pequeñas empresas a grandes corporaciones. Se puede hacer con pocas personas o multitud de ellas. En definitiva, se puede adaptar a las necesidades de cada
- Satisfacción del alumno. El alumno agradece este tipo de formación al acercarse tanto a la realidad. Al realizarse en equipos, esto puede favorecer incluso el desarrollo de habilidades sociales.
A modo de conclusión
En definitiva, los simuladores de negocios o game-based leanins, han llegado con las nuevas posibilidades tecnológicas y van a formar parte desde ahora de la de formación que ofrecen las escuelas de negocios en el ámbito empresarial.
Se trata de herramienta innovadora que cuenta con múltiples ventajas de cara a ganar experiencia antes de entrar de lleno en la gestión de empresas. Si estás interesado, seguro que te gustará informarte en nuestro MBA Master en Administración y Dirección de Empresas.