El enoturismo se puede definir como una forma de turismo especializado que gira en torno a la visita a regiones vitivinícolas, bodegas y viñedos.
El propósito del enoturismo es el de conocer y disfrutar de la cultura del vino.
De esta forma, el enoturismo ofrece una experiencia completa que combina la degustación de vinos con la exploración de paisajes, la historia local, la gastronomía y la cultura de las regiones vinícolas.
Este tipo de turismo, por sus propias características, está muy relacionado con el turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo activo o gastronómico, entre otros.
¿Qué tipos de actividades se realizan en el enoturismo?
El turismo enológico abarca una gran cantidad de actividades, algunas de ellas relacionadas directamente con el mundo del vino y otras que se clasifican dentro de otros tipos de turismo.
Entre las actividades más relacionadas directamente con el mundo del vino tenemos por ejemplo la visita de bodegas, viñedos y las catas de vino, estas tres actividades suelen estar relacionadas con otras de forma indirecta como las catas gastronómicas, visitas culturales, maridaje o senderismo, etc.
Ejemplos de experiencias enoturísticas
A continuación vamos a explorar algunas de las experiencias que podemos obtener con la práctica del enoturismo.
Visita de bodegas y viñedos
Son visitas planificadas para ver las instalaciones que tienen las bodegas, aprender sobre los procesos de elaboración de los distintos tipos de vino y sus técnicas de producción.
Degustación de vinos
Donde se pueden probar distintos tipos de vinos pertenecientes a la región o a la bodega y se enseñan las características y sus distinciones.
Maridaje
El maridaje es una parte muy importante de la cata de vinos y en el enoturismo suele ofrecerse para complementar la experiencia dando a probar las diferentes combinaciones entre los vinos y los productos de la región.
Turismo activo
Muchas veces podemos encontrar que además de las visitas a bodegas y viñedos, también se realizan todo tipo de actividades al aire libre como practicar deporte, visitas culturales, etc.
Eventos de enoturismo
Por último, muchas regiones con tradiciones vinícolas organizan eventos y festivales relacionados con el vino donde suele haber conciertos y espectáculos.
Zonas vitivinícolas en España más populares
Alrededor de la geografía española podemos encontrar gran cantidad de zonas vitivinícolas. Muchas de estas zonas están unidas por rutas del vino. En total podemos encontrar 35 rutas del vino que unen diferentes zonas y ofrecen servicios e información sobre el enoturismo de esas zonas.
A continuación podemos ver un listado con estas 35 rutas del vino:
- Alicante
- Arlanza
- Arribes
- El Bierzo
- Bullas
- Calatayud
- Campo de Cariñena
- Cigales
- Garnacha
- Gran Canaria
- Jumilla
- La Mancha
- Lleida
- Madrid
- Manchuela
- Marco de Jerez
- Montilla-Moriles
- Navarra
- Penedés
- Rías Baixas
- Ribera del Duero
- Ribera del Guadiana
- Rioja Alavesa
- Rioja Alta
- Rioja Oriental
- Ronda-Málaga
- Rueda
- Sierra de Francia
- Somontano
- Toro
- Txakoli
- Utiel-Requena
- Valdepeñas
- Yecla
- Zamora
El enoturismo en las diferentes épocas del año
La práctica del enoturismo se extiende a todas las épocas del año, en cada época podemos encontrar unas características diferentes en la visita.
Primavera
Los viñedos están en floración por lo que es una de las épocas más populares para realizar enoturismo, además, el buen tiempo en esta época acompaña para realizar actividades al aire libre.
Verano
Las bodegas en verano permanecen con una temperatura ideal para su visita, esto atrae a muchos visitantes, además, esta época del año coincide también con la vendimia y muchas bodegas organizan eventos y festivales.
Otoño
El otoño es la mejor época para practicar el enoturismo ya que los viñedos se tiñen de rojo formando paisajes impresionantes.
Invierno
Para el enoturismo es la temporada más tranquila, pero es así mismo una buena época para disfrutar de un buen maridaje en el interior de una bodega.
Como hemos visto, el enoturismo es una actividad muy completa y llena de diferentes alternativas. Aunque popularmente podamos pensar que el enoturismo solo está dirigido a personas mayores de edad y expertos en vino, la realidad es que el enoturismo está dirigido a todos los públicos de todas las edades. No es necesario ser un experto en vinos y las bodegas adaptan el nivel de conocimientos a los visitantes. Por otro lado, también se están implementando actividades para realizar con los niños, por lo que es un tipo de actividad ideal para practicarlo en familia.