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encuestas ómnibus
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¿Qué son las encuestas ómnibus y cómo funcionan?

En la actualidad han aparecido infinidad de tecnologías que han permitido recopilar datos de forma mucho más ágil, efectiva y con la posibilidad de utilizar menos recursos. En este artículo, hablaremos de las encuestas ómnibus para explicar cómo pueden ayudarnos a recoger información sobre una amplia variedad de temas de un proyecto.

En primer lugar, analizaremos los aspectos clave de este tipo de encuesta y cómo implantarla en tus proyectos. Se trata de una herramienta muy interesante que te traerá muchas ventajas.

¿Qué es una encuesta ómnibus?

Una encuesta ómnibus es una herramienta de recopilación de datos e investigación que se caracteriza por la presencia de varias personas que comparten los costes de un proyecto de investigación, recibiendo cada una de ellas la parte de la información que le interesa.

En ese tipo de encuestas se investiga sobre varios temas y, por tanto, puede servir a diversos clientes. Por tanto, este tipo de investigación de mercados es una forma ideal para ahorrar costes.

¿De dónde se extraen los datos en una encuesta ómnibus?

La encuesta ómnibus utiliza una muestra representativa de donde se extrae la información necesaria.

¿Cuáles son las ventajas de las encuestas ómnibus?

  • Flexibilidad y rapidez: Pueden analizarse diferentes temas en un periodo corto de tiempo. Las encuestas están estructuradas y pueden utilizarse un mayor número de encuestadores que en las entrevistas personales, donde se requiere más tiempo y personal para realizarlas.
  • Representatividad: Los estudios ómnibus nos van a permitir obtener unos resultados extrapolables a una gran muestra
  • Rentabilidad. Son rentables al compartir gastos entre diferentes clientes e incluir diferentes tipos de preguntas en un solo cuestionario. Se convierte en una de las opciones más económicas de realizar encuestas de opinión a muestras de población grandes y aleatorias.
  • Permiten detectar últimas tendencias. Además, es una herramienta muy útil para conseguir estudios de mercado sobre temas de última actualidad y encontrar nuevas tendencias, al recopilarse varios temas de una sola vez...

¿Y las desventajas?

  • Limitaciones temporales: El hecho de que este tipo de estudios estén estructurados con bloques de diferentes temas y preguntas, tiene como inconveniente que los usuarios tardarán más en contestar las encuestas, lo que puede ser más tedioso. Por eso, no se pueden incluir demasiadas preguntas en el total de la encuesta ni cuestiones demasiado complejas o especializadas.
  • Diseño uniforme: la naturaleza compartida de este tipo de estudio provoca mayores restricciones en la estructura y contenido de las encuestas. Esto puede ser un problema para empresas que quieren recibir información de manera personalizada y adecuada a sus necesidades y circunstancias. Lo ideal es incluir las preguntas de forma que las respuestas a algunos temas no condicionen las respuestas de los siguientes. Además, la información de carácter personal debe ir al final de la encuesta para evitar rechazos por parte de los encuestados.
  • Se incluye a toda la población: Todos los clientes que participen en el mismo estudio omnibus van a conseguir resultados de la misma muestra de la población. Se trata de una muestra representativa y nunca van a poder centrarse en su público objetivo ni en segmentos concretos de clientes. Por tanto, puede ser un inconveniente el que sea un estudio general y no se puedan anazalir datos concretos de grupos específicos.

¿Qué tipo de información se suele recoger en una encuesta ómnibus?

  • Algunos ejemplos de información que se puede recopilar a través de esta herramienta son:
  • Valoración o percepción de una marca que tienen los clientes sobre una determinada marca
  • Notoriedad o posicionamiento de una empresa
  • Impacto publicitario de una campaña
  • Valoración de un servicio y calidad en la atención
  • Conocer hábitos de consumo, tendencias y necesidades no cubiertas de los consumidores
  • Sondeos de opinión pública
  • Pedir opinión a los consumidores sobre un determinado producto o servicio.

En definitiva, una encuesta Ómnibus es una opción perfecta para aquellos casos en los que se deseen realizar estudios ahorrando costes sin necesidad de tener que profundizar en temas específicos. ¿Conocías este tipo de encuestas? ¡Espero que te haya resultado interesante! Si quieres más información, accede a algunos de nuestros cursos en investigación de mercados y fórmate en un área con múltiples salidas profesionales.

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