La logística 4.0 es el resultado de los cambios en los procesos logísticos por la introducción de las nuevas tecnologías en el sector logístico.
La logística 4.0 automatiza gran parte de los procesos y se caracteriza por la digitalización de los procesos que facilitan la optimización de los recursos, trazabilidad de la supply chain, y el uso de base de datos.
Gracias a la transformación digital y a empresas como Amazon, la logística se ha convertido en todo un elemento clave dentro del comercio electrónico.
La logística 4.0 no solo ha aumentado la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, sino que además reduce los costes de la cadena logística.
La industria 4.0
Han pasado 250 años desde que comenzó la primera revolución industrial tras la introducción de la máquina de vapor en los sectores productivos, y ahora estamos viviendo como una cuarta revolución industrial y tecnológica está cambiando nuestra forma de vida.
La Cuarta Revolución Industrial se menciona por primera vez en 2011 con la creación de fábricas inteligentes, de las que destacamos la adaptabilidad de las necesidades de la producción y una optimización en la eficiencia de los recursos.
Claves de la Logística 4.0
La Cuarta Revolución Industrial se diferencia del resto por tres razones:
- Velocidad: a diferencia de otras revoluciones industriales, esta evoluciona a un ritmo vertiginoso, más que lineal. Esto se debe a las características de mundo en el que vivimos, un mundo interconectado en el cual la tecnología es cada vez más nueva y poderosa
- Amplitud y profundidad: está basada en la revolución digital y supone una combinación de tecnologías múltiples que desencadenan cambios de paradigma sin precedentes en los negocios, la economía, las personas y la sociedad en general. No únicamente está cambiando el “qué” y el “cómo” se hacen las cosas, sino también el “quiénes somos”.
- Impacto de los sistemas: no es más que la transformación de complejos sistemas entre las empresas, industrias, países o la sociedad entendida como un conjunto.
Tecnologías de la 4ºrevolución industrial
La logística 4.0 es el resultado de la 4º revolución industrial, que ha desarrollado una serie de tecnologías revolucionarias en la industria. Destacamos las siguientes:
- Blockchain: es una tecnología que garantiza la seguridad del intercambio de información gracias a un sistema de encriptación y almacenamiento en bloques. Esta tecnología hace que sea prácticamente imposible de encontrar un punto de fallo en el sistema capaz de alterar la información almacenada. La blockchain se utiliza en la cadena logística para garantizar la integridad, transparencia y seguridad de la información sobre el flujo de procesos.
- Big data: tecnología que permite procesar a gran velocidad grandes volúmenes de todo tipo de información. Busca entre toda la información patrones y tendencias que ayuden en la automatización de procesos.
- Internet de las cosas (IoT): tecnología que permite conectar diferentes dispositivos inteligentes a través de una conexión de internet.
- Cloud computing: tecnología que ofrece una serie de servicios online, entre los que destacamos principalmente el almacenamiento de datos.
- Inteligencia artificial: Se trata de un sistema que tiene la capacidad de aprender con el tiempo y la práctica. Su avance es imparable y en España ya existe una ley que contiene la primera regulación positiva del uso de la inteligencia artificial por las administraciones públicas y las empresas.
Ventajas de la logística 4.0
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han facilitado los procesos logísticos ayudando a las empresas a aumentar el rendimiento, la eficacia y la eficiencia.
Como ventajas de la logística 4.0 podemos destacar:
- Mayor productividad: la facilidad de intercambio de información entre las personas que participan en la cadena de suministro favorece la mejora en la productividad.
- Menores márgenes de error: gracias a la logística 4.0 se incrementa la precisión en todas las operaciones, reduciendo el porcentaje del error humano.
- Reasignación de puestos de trabajo: podemos reasignar puestos de trabajo en otras labores en las que puedan aportar más valor y dejar los puestos de trabajos más repetitivos y monótonos a la inteligencia artificial y a la robótica.
- Mejora en la relación con los clientes: se mejora la atención al cliente ya que la empresa puede centrarse más en satisfacer las necesidades de sus consumidores.
- Análisis de datos para la creación de estrategias más eficientes: las tecnologías implementadas en el proceso logístico permiten capturar datos, los cuales podemos utilizar para mejorar nuestros productos o servicios o detectar necesidades.
Mirando hacia el futuro
La cuarta revolución industrial no ha concluido, y en los próximos años veremos nuevos avances tecnológicos que cambiarán el mundo.
Nos dirigimos hacia un futuro en el que la intersección de personas, datos y máquinas inteligentes tendrá un gran impacto en la productividad, eficiencia y operaciones industriales en todo el mundo.
Poco a poco las máquinas serán más inteligentes y aunque ese tema despierta ciertas inquietudes, sin ninguna duda se convertirán en el pilar principal de nuestra economía.
Si quieres profundizar y aprender sobre este tema, te recomiendo nuestro Executive Master en Logística 4.0