Ya seas una pyme o una gran empresa, no siempre es fácil encontrar al candidato ideal.
Cuando te encuentras frente a una búsqueda de un nuevo empleado, contar con la ayuda de empresas de selección de personal puede ser la opción más rápida y segura de hallar talento humano para tu empresa.
Como expertas en la materia, dichas empresas pueden ayudarte a optimizar los procesos de reclutamiento y de selección, así como a llegar a más personas cualificadas para el puesto a cubrir.
¿Qué son las empresas de selección de personal?
Las empresas de selección de personal son consultorías que intervienen en el proceso de reclutamiento y selección de otras compañías. En otras palabras, son empresas que se dedican a prestar servicios y a desarrollar procesos de búsqueda y gestión de talento para una vacante determinada.
Por lo tanto, son un intermediario entre una empresa y sus potenciales candidatos.
Hablamos de empresas de consultoría de recursos humanos y selección de personal para referirnos a los especialistas encargados de llevar a cabo los procesos de reclutamiento y selección.
Son aquellos profesionales que saben cómo seleccionar personal adecuado. Algunos ejemplos son Adecco, Randstad o Michael Page.
¿Qué valoran las empresas de selección de personal?
La finalidad de las empresas de selección de personal va mucho más allá de cubrir una vacante. Su objetivo principal es encontrar al candidato ideal, un profesional que:
- Encaje con las características y necesidades de la vacante,
- se identifique con los valores de la organización,
- y haga buenas migas con el equipo.
¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal?
El reclutamiento y la selección de personal son conceptos que están estrechamente ligados puesto que ambos participan en el proceso de incorporación de nuevo empleado en una empresa. Aun así, se trata de dos fases diferenciadas con sus propios objetivos.
Según las dimensiones de la empresa, pueden llegar a ser dos Áreas de Recursos Humanos distintas.
Reclutamiento de personal
El reclutamiento de personal es un proceso que tiene como finalidad captar talento humano que cumpla con los requisitos para una vacante concreta.
Algunas de las principales tareas del proceso de reclutamiento son:
- Estudiar las necesidades de la vacante, así como los requisitos demandados;
- Definir una oferta laboral atractiva y acorde con las necesidades detectadas;
- Publicar la oferta a través de distintos canales y fuentes (portales de empleo, LinkedIn, redes sociales, etc.);
- Gestionar los candidatos que respondan a la oferta de empleo.
Una vez hecha la llamada de candidatos, lo más probable es que tengamos muchos más profesionales interesados que vacantes disponibles.
Selección de personal
Cuando cerremos el tiempo establecido para recibir las candidaturas, será el momento de seleccionar y conocer aquellos perfiles que mejor encajen con las necesidades de la empresa.
En eso consiste el proceso de selección de personal, en encontrar el personal adecuado para ocupar un puesto determinado.
Algunas de las principales tareas del proceso selección de personal son:
- Cribar los currículos (CV) recibidos en función de las competencias y habilidades de los candidatos;
- realizar entrevistas personales para conocer mejor a los candidatos;
- proponer ejercicios, dinámicas y pruebas psicológicas;
- cerrar la contratación del nuevo empleado.
Tanto el proceso de reclutamiento como el proceso de selección de personal constan de distintas etapas, empezando por definir la necesidad y acabando por la contratación del nuevo trabajador.
Actualmente, son muchas las empresas que utilizan la metodología del Inbound Recruitment para atraer y retener al talento humano en sus empresas.
¿Cómo inician las empresas de selección de personal el reclutamiento?
Como en todos los ámbitos, los servicios de una empresa de selección de personal pueden variar en función de esta. Sin embargo, gran parte de las agencias suelen ofrecer soluciones y servicios durante todas las etapas de un proceso de reclutamiento y selección de personal.
Así, pueden estar centradas en:
- Captar. Buscar, atraer y encontrar el mejor talento humano.
- Cribar. Entre los postulantes, elegir a aquellos que se adecuan a la oferta de empleo.
- Entrevistar. Conocer en profundidad a los interesados en la vacante a través de distintas entrevistas de trabajo.
- Valorar. Probar las habilidades de los preseleccionados a través de pruebas y tests específicos.
- Informar. Comunicar a los participantes el estado de su candidatura así como presentar análisis detallados a la empresa de cada uno de ellos.
Si estás interesado en conocer más al detalle cómo atraer y retener el talento humano en tu empresa , te invito a conocer nuestro Curso de Gestión de Recursos Humanos (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS).