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significado de los colores en publicidad y marketing
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El significado de los colores en publicidad y marketing

El significado de los colores en publicidad y marketing es innegable en la actualidad, hay numerosas marcas que son fácilmente recordadas gracias a los colores con los que tratan de relacionarse. ¿Pero por qué hacen esto? ¿Qué representa cada color en marketing? ¿Cómo aplican los equipos de marketing los colores en sus campañas y en el diseño de la identidad visual? Son algunas cuestiones que se resuelven en este artículo.

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¿Cuál es el significado de los colores en publicidad y marketing?

El significado de los colores en marketing juega un rol clave a la hora de impactar positiva o negativamente al consumidor. El papel psicológico que juegan los colores en el mundo del marketing es crucial, dado que estos son utilizados para influir en el comportamiento del consumidor. Los colores en publicidad son capaces de despertar emociones y sensaciones diferentes en el consumidor, que los lleve a tener un determinado recuerdo de la marca y adquirir o no un producto o servicio.

Conviene recordar que en publicidad y marketing no siempre se persiguen ventas de manera directa, sino que se trabaja el branding y otros aspectos que logren generar cierto posicionamiento en la mente de los clientes potenciales. Los colores generan un recuerdo memorable en la mente del consumidor y está comprobado que cada uno se puede asociar subconscientemente a ciertos elementos y sensaciones. Es por ello que en la actualidad el neuromarketing y las diferentes estrategias de marketing trabajan en optimizar sus resultados a través del estudio y adaptación de estos en sus campañas. Conseguir una identidad visual acertada posibilitará en gran medida comunicar los atributos de marca adecuados sin necesidad de realizar grandes desembolsos en campañas de publicidad.

Los colores en mercadotecnia tienen por lo tanto una gran importancia, y es el neuromarketing, a través de estudios a nivel neuronal, el área que se ha encargado en los últimos años de investigar la influencia de cada tipo de color asociado.

¿Qué colores se utilizan en la publicidad y por qué?

Prácticamente todos los colores disponibles son susceptibles de ser utilizados en marketing. Esto se debe a que cada uno de estos reunirá un conjunto de posibilidades de éxito a la hora de ser asociado a una marca determinada. A continuación, te explicamos cómo es influye el significado de los colores en publicidad y marketing según las características de cada uno:

Color rojo

Se trata de un color que llama la atención y transmite alegría, pasión, calor y fuerza. Causa además sensación de urgencia, con lo que es comúnmente usado en anuncios y elementos call-to-action en marketing digital. Aún así, hay que ser cuidadosos con este color dado que también puede transmitir furia y sensación de peligro.

Color verde

Este color representa esperanza, naturaleza, crecimiento, salud e higiene. Aunque también puede transmitir culpa y aburrimiento. Es uno de los colores más versátiles.

Color amarillo

El amarillo transmite calor, bondad, diversión, prudencia, prosperidad y alegría. Aunque también se puede asociar a peligro, cobardía y mentira.

Color naranja

El naranja representa abundancia, vitalidad, cercanía y hambre. Es ideal para llamar la atención, aunque también se puede asociar a alerta, a lo infantil y a lo superficial.

Color azul

Simboliza serenidad, seguridad, inteligencia y la verdad, es ideal para enfoques corporativos. Sin embargo, también se puede asociar con la frialdad, falta de emociones y la depresión.

Color blanco

Simboliza paz, tranquilidad y pureza. Se puede asociar sin embargo también a la inocencia y al orgullo, así como a la muerte en algunas culturas orientales.

Color negro

El color negro representa el lujo, la riqueza, el respeto y la exclusividad. Sin embargo, también se puede atribuir a la negatividad, a la muerte y a la falta de sentido existencial.

Ejemplos de marcas que aplican en sus logos el significado de los colores en publicidad y marketing

Las marcas más reconocidas y exitosas han basado el diseño de sus logotipos y su identidad visual en aquellos colores de una forma más eficaz puedan transmitir los tributos deseados. A continuación, verás algunos ejemplos de ello descubriendo el porqué de cada caso.

Color rojo

  • Coca-Cola: La compañía de refrescos se reconoce ampliamente por el uso del rojo como símbolo de felicidad.
  • YouTube: Utiliza el rojo para llamar la atención y despertar el interés, aunque aplica también tonos blancos y negros en el logotipo para mitigar los posibles efectos negativos de este color y transmitir del mismo modo respeto, paz y tranquilidad.  
  • Tinder: Se caracteriza claramente por el rojo pasión y atrevimiento.

Color verde

  • Spotify: Para generar la sensación de calma, versatilidad y progreso.
  • Starbucks Coffee: Trata de transmitir un entorno de calma, limpieza, confianza y sostenibilidad medioambiental.
  • Greenpeace: El verde se alinea totalmente con el propósito medioambiental de esta ONG.

Color amarillo

  • Bumble: Aunque su propósito es similar al de Tinder, esta aplicación pretende diferenciarse conectar personas que busquen también amistad, bondad y cercanía. Usa el amarillo para alejarse de la mala fama de este tipo de redes sociales.
  • UPS: Es una empresa de mensajería rápida que usa el amarillo como símbolo de urgencia.
  • Chupa Chups: Como símbolo de amistad.

Color naranja

  • Orange: Para representar transmitir cercania a sus clientes.
  • Nickelodeon: Este canal de TV infantil trata de transmitir cercanía y vitalidad.
  • Dunkin Coffee: Uso del naranja para representar el apetito.

Color azul

  • Intel: para representar inteligencia, seriedad e innovación.
  • SAP: representa inteligencia y credibilidad.
  • American Express: para transmitir seriedad y confianza.

Color blanco

  • Adidas: Exclusividad y pureza como marca deportiva.  
  • Honda: Exclusividad y tranquilidad de disponer de un vehículo fiable y seguro.
  • Apple: Pura exclusividad y lujo.

 

Categorizado en: Gestión Empresarial

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