INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
técnicas de refuerzo positivo
Te ayudamos a elegir tu formación

Técnicas de refuerzo positivo en la empresa: ¿funcionan?

¿Qué lleva a un trabajador brillante al más absoluto ostracismo en una empresa? ¿Qué mueve a un trabajador desmotivado a superarse y conseguir dar lo mejor que tiene? Sería difícil poder entrar dentro de todas y cada una de las variables que hacen que una empresa marche bien, pero de lo que cabría estar seguros es de que existe un factor decisivo: las técnicas de refuerzo positivo.

“Existen diferentes variables y eventos, que ligados a ciertos comportamientos aumentan las posibilidades de que esos comportamientos se repitan en el tiempo, como así mismo, existen ciertos eventos que no aumentan las posibilidades de que una conducta vaya a ocurrir”

¿Qué es el reforzamiento negativo y positivo?

El reforzamiento negativo trata de aumentar la conducta que se considera más deseable mediante la eliminación del estímulo desagradable una vez concluida la conducta. O en otras palabras, aumentar la conducta aumentando ese algo que nos quitan. Esto no quiere decir que debamos de confundirlo con un castigo, pero tiene algo que engancha: se trata de un golpe de efecto directo, rápido y que se utiliza en muchas ocasiones de la vida cotidiana para manejar situaciones de amplia variabilidad.

Digamos que un crio no se está quieto. El crio es ciertamente insoportable. Si lo reprendemos por su actitud es posible que el la asuma como una conducta que no le trae nada bueno  y no lo vuelva a seguir haciendo. Si le damos un caramelo mientras ejecuta la mala acción, además de reforzar una conducta negativa, tendremos a un crio hiperactivo por hiperglucemia.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de ejercer una fuerza hacia el lado positivo. Se trata de un procedimiento por el cual se le ofrece un estímulo de intensidad variable que gusta a seguir tras una conducta determinada. Al contrario que en el negativo lo que se está buscando es que se incrementen las posibilidades de que la conducta se vuelva a repetir.

Es el típico premio. Y si al niño se le ofrece una golosina tras obedecer, sonreirá, volverá a portarse bien, será educado y aprenderá. Aunque el azúcar no lo tolere bien.

¿Técnicas de refuerzo positivo o negativo? ¿Cuál es mejor en la empresa?

Apliquemos el sentido común. ¿Cuál de ellos es mejor o peor? Pues depende de la situación. En realidad el castigo como técnica psicológica aplicada al aumento del rendimiento está bastante sobrevalorado. Mirar para la pared durante media hora quizás tenga defensores, pero dar cera casi siempre conlleva aparejado un problema: desmotiva. Y lo que ocurre es que eficaz pero no es eficiente, además de conllevar aparejado cierto grado de ansiedad.

¿Quieres a un empleado feliz? ¿Feliz y poco eficiente? ¿O desmotivado? Pues pon atención a los caramelos que das y a los que dejas de dar.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Gestión Empresarial ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más