Cómo atraer a la «Generación z» con nuevas estrategias de Marketing
Arturo López
En primer lugar definiremos a las personas encuadradas en la Generación Z (también llamados Postmillenial, Centennial, Zillennials, o bien Generación K), como aquellos que han nacido entre finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI, supliendo de esta manera a la anterior generación, los llamados Millenials, y caracterizándose por ser una generación que desde muy pequeños han usado internet, y por lo tanto la tecnología forma parte de su vida, desarrollando con total facilidad las redes sociales para relacionarse, comprar, consumir información e incluso buscar trabajo.
Existen otro tipo de características no menos importantes que definen a la Generación Z, como son:
- Aprenden solos a manejarse a través de las RRSS.
- Tienen la habilidad de usar varias pantallas a la vez.
- Reciben respuestas inmediatas, teniendo normalmente poca paciencia.
- Viven en ambientes creativos, buscando siempre flexibilidad.
- Son emprendedores.
- Tienen exceso de información a su alrededor.
- Creadores de contenido.
- Su mejor forma de comunicarse es la imagen, más que el texto.
- Están implicados en el voluntariado.
Estrategias de Marketing para atraer a la generación Z en las redes sociales
- Lenguaje claro, conciso, sencillo y ágil: el estilo que se ofrece en las redes sociales tendrá que ser fresco, creativo y ante todo novedoso, teniendo un lema en el que se capte a la persona.
- El formato será visual y audiovisual: El tanto por ciento en el que la generación Z consume videos online es del 91%. Los contenidos serán atractivos, por ejemplo gifs, videos cortos, tutoriales, etc.
- Presencia en la redes sociales más adecuadas a este perfil de usuario: Las tendencias sociales serán analizadas en cuanto a las redes utilizadas. Dichas redes serán tik tok, youtube, Instagram, Snapchat, etc. Por lo tanto se analizará como usan las redes sociales, como se relacionan, los contenidos que atraen a los jóvenes, etc.
- Interactividad de las comunidades: promover la participación de la generación Z en las RRSS con contenidos generados por los propios usuarios.
- Captación del instante: stories y demás formatos con fecha de caducidad promovido por Snapchat, Instagram, Facebook promueven la inmediatez. Por lo tanto las empresas deberán trabajar mucho el tipo de contenido, momento y mensaje del mismo.
- Contenidos originales: Interacción, atracción y fidelización de la generación Z en los contenidos emitidos en directo. Sin tener que realizar inversión alguna, se puede ofrecer al público una buena promoción del producto. Con todo esto, se ofrece a dicha generación cercanía y confianza.
- Publicidad con una alta segmentación: por edad, código postal, nivel de estudio, intereses... como pueden ser las RRSS de Facebook ads, Instagram Ads, Pinterest Ads, Linkedin Ads, etc.
- Marketing de influencers: dando estos al producto conversación, tráfico a la web, imagen o visibilidad, entre otras, teniendo en cuenta los valores de la marca.
- Segmentación del público dependiendo de los intereses de la marca.
- Estrategia Mobile First: es decir priorizar la optimización de la página web para los móviles.
- Sorteos y concursos: ayudán a obtener información sobre nuestro clientes potenciales.
En definitiva, para acercarnos a la Generación Z, debemos adaptar el mensaje, lenguaje, canal y formato, además de no dejar pasar las tendencias que se plasman en las RRSS. Para ello debemos tener en cuenta el objetivo de la campaña, además de tener una gran creatividad e ingenio que atraiga a las personas que forman parte de la Generación Z.