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El m-commerce marketing está aquí y ha venido para quedarse

Hoy en día ya es difícil encontrar a alguien que no disponga de un dispositivo móvil, sea Tablet, móvil, Smartphone o cualquier otra variedad del mismo. De hecho, en España se produce un hecho curioso: mientras que en otros países europeos hay más reticencia para adquirir este tipo de dispositivos (y más aún en realizar compras a través de ellos), aquí se ha disparado la penetración de los dispositivos móviles y, en mayor medida, las operaciones de compraventa que se realizan a través de los mismos.

Según informes recientes, se prevé un crecimiento anual del mobile commerce o m-commerce en España del 48% en 2015, crecimiento que se debe a la elevada tasa de penetración de los mismos: 81% de los usuarios de Internet ya disponen de, como mínimo, un Smartphone o una Tablet.

Si nos fijamos en el público que utiliza este tipo de dispositivos para realizar operaciones de compraventa, podremos ver que se trata, en su mayoría, de usuarios jóvenes entre 18 y 24 años, que dedican más de dos horas a la semana al comercio móvil. ¿Por qué? Todo ello gracias a las estrategias de marketing de las empresas que han sabido cómo captar a este tipo de usuarios a través de cupones móviles, tarjetas de fidelidad y otro tipo de promociones.

Como podemos comprobar, el m-commerce  marketing no es una moda pasajera: ya está aquí y ha venido para quedarse. De hecho, se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual y rutinaria provocando un crecimiento exponencial de las transacciones de comercio electrónico.

¿Qué ocurre si no nos adaptamos al m-commerce marketing?

Las nuevas generaciones dominan las nuevas tecnologías y las utilizan para llevar a cabo cualquier tipo de actividad. Más concretamente, los nativos digitales ya utilizan como principal forma de acceso a Internet los dispositivos móviles, llegando a ser un 50% de los usuarios entre 12 y 17 años los que prefieren la utilización de estos dispositivos para navegar.

¿Qué implica todo ello? Según Google Research, las empresas que no se adapten a esta nueva situación y no dispongan de un sitio web optimizado para dispositivos móviles, pueden llegar a dejar de ganar hasta un 40% de los beneficios. Gran parte de los encuestados en el estudio de Google Search manifestó claramente que, aunque sintiera predilección por una marca, si ésta no dispone de un sitio web adecuado para su dispositivo móvil, evitaría acceder al mismo.

Es por todo ello que las empresas no deben menospreciar el auge del m-commerce y tenerlo en cuenta como indicador, ya que les puede generar un incremento importante de su competitividad y su productividad sin que ello suponga una inversión de gran calibre: bastará con optimizar su web a los dispositivos móviles e incrementar la usabilidad de su sitio web y su tienda virtual para facilitar en la medida de lo posible el proceso de compra para así, mejorar su posicionamiento en el mercado y lograr una información más detallada y precisa de sus usuarios y potenciales clientes.

Tendencias del mobile commerce en España

El 70% de las empresas españoles ya cuentan con sitio web optimizado para dispositivos móviles. No obstante, sólo el 21% de estas cuenta con una app específica con tienda virtual adaptada a éstos. En este aspecto, se ponen de manifiesto una serie de tendencias referentes al m-commerce para los próximos años:

  • Se incrementará la importancia del diseño del sitio web adaptado a los dispositivos móviles. Hasta ahora, el diseño quedaba en un segundo plano pero, teniendo en cuenta que el acceso móvil se va a convertir en el más utilizado para acceder a una web, las empresas deben ser capaces de diseñar una web optimizada lo suficientemente atractiva y usable que facilite la captación y fidelización de clientes.
  • Monetización de contenidos online: una vez disponemos de un sitio web y de una tienda virtual, el siguiente paso es lograr monetizar o rentabilizar su contenido a través de acuerdos de publicidad de otras marcas y de la publicación de anuncios a través de Google AdSense.
  • Auge de las SmartTabs: se prevé que para este año crezca considerablemente la producción de dispositivos híbridos (de tablets y smartphones), lo que favorecerá de forma importante el mobile commerce en los próximos años.
  • Crecimiento de las estrategias de geolocalización: los dispositivos móviles permiten que las empresas obtengan información más valiosa de sus usuarios ya que pueden saber dónde se encuentran en cada lugar y diseñar estrategias personalizadas en función de su ubicación.

El crecimiento del comercio electrónico sigue imparable, siendo cada vez más el dispositivo móvil la herramienta de gran parte de los usuarios para llevar a cabo sus compras habituales y rutinarias… ¿Estás preparado para la era móvil? Si no es así, deberías empezar a planteártelo.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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