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El caso ‘Big Mac’: ¿por qué McDonald’s perdió la marca en Europa?

14/06/2024
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McDonald’s perdió recientemente los derechos exclusivos para usar la marca ‘Big Mac’ en productos de pollo. Lo primero que debes saber es que esta decisión solo se expande por la Unión Europea después de la publicación de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. ¿Entonces ya no podrás pedir un ‘Big Mac’? Nada de eso, ya que en el Viejo Continente predomina este producto, pero hecho con carne de vacuno.

¿Cómo le pueden quitar los derechos de ‘Big Mac’? McDonald’s no pudo demostrar que usó esta marca en Europa de manera efectiva en los productos de pollo. Y es que si no utilizas tu marca en un periodo ininterrumpido de cinco años, te enfrentas a situaciones así, en las que te pueden quitar los derechos exclusivos de uso.

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El origen: una demanda de Supermac’s

Todo ocurrió en el año 2017, momento en el que Supermac’s presentó esta solicitud de caducidad, indicando que ‘Big Mac’ no había sido usada de manera efectiva durante, al menos, cinco años ininterrumpidos. ¿Quién es Supermac’s? Es una cadena de comida rápida irlandesa que busca su hueco entre gigantes como McDonald’s. Ahora, la justicia europea le dio la razón.

McDonald’s creó ‘Big Mac’ al solicitarla en 1996 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). En aquel momento, la compañía de comida rápida la solicitó para una gran variedad de alimentos como sándwiches comestibles, sustitutos del café, sándwiches de pollo y postres. ¿Qué es lo que pasa? Que McDonald's prioriza la hamburguesa de vacuna con queso y dos pisos en la zona europea, siendo el ‘Big Mac’ famoso.

¿Qué señaló el Tribunal sobre McDonalds y su tribunal?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicó que McDonald’s no pudo demostrar que haya usado de manera frecuente y efectiva la marca ‘Big Mac’ en productos de pollo, hechos a base de productos de aves. No pudieron presentar un cierto volumen de ventas ni la frecuencia de venta. Y es que muchas personas ni sabrán que existen estas hamburguesas de pollo.

La ley europea lo dice muy claro. Se debe utilizar la marca para el objetivo que ha sido registrada. Esto tiene todo el sentido del mundo, ya que, si alguien registra una marca, pero no la usa nunca, estará impidiendo que otra empresa o persona pueda explotarla. En muchas ocasiones, el propietario de la marca solo busca protegerse o hacer negocio.

Eso sí, los propietarios de una marca tienen cinco años desde la concesión de protección. Es decir, que en este tiempo no se pueden denunciar. Únicamente después, el titular de la marca puede recibir un requerimiento como el que recibió McDonald’s para que pruebes el uso efectivo de la marca.

McDonald’s no recurrirá esta decisión

Sky News indicó que McDonald’s no recurrirá esta decisión, ya que consideran que no les va a afectar en absoluto. Confían en que la marca ‘Big Mac’ ha generado una fuerte conexión con los clientes, lo que les permitirá mantener su posición de dominio en el sector de la comida rápida.

Por su parte, Pat McDonagh, fundador y CEO de Supermac’s, celebró esta decisión, haciendo hincapié en que se trata de una reivindicación para las pequeñas empresas de todo el mundo. Entre los objetivos de Supermac’s se encuentra el expandirse por toda la Unión Europea. Según Pat McDonagh, dejar libre nuevamente la marca ‘Big Mac’ supone una victoria tremenda.

¿Por qué motivos pueden quitarte los derechos exclusivos de una marca?

¿Por qué motivos te podría llegar a pasar como a McDonald’s? En los siguientes casos, deberás tener cuidado, ya que podrán retirarte los derechos exclusivos de tu marca:

  • No usar la marca: como en el caso que comentamos, si no utilizas la marca durante un período de tiempo específico te pueden retirar los derechos exclusivos de tu marca.
  • Fraude o mala fe: te pueden retirar tu marca si detectan que fue registrada con intenciones fraudulentas. También si incluiste información falsa en su registro.
  • Confusión con marcas existentes: si creas una marca que es excesivamente similar a una que ya existe, es posible que tus derechos de exclusividad se anulen.
  • Violación de los derechos de otros: si infringes derechos de autor, patentes o derechos de otra marca, pueden retirar tu marca.
  • Regulación gubernamental: los gobiernos, en algunos países, pueden revocar los derechos de una marca por cuestiones como el interés público, políticas comerciales o regulaciones específicas del sector.
  • Dilución: aunque esto pase en algunos sistemas legales, es una realidad. Los derechos de una marca famosa pueden ser diluidos si otra marca similar debilita la fuerza distintiva de la marca famosa. Este caso, por ejemplo, concierne a McDonald’s.

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En la actualidad, donde multitud de empresas y personas luchan por hacerse un hueco en el mundo digital y empresarial, suelen existir numerosos problemas sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor y los derechos de exclusividad de una marca. Por ello, se erige como un buen ámbito en el que profesionalizarse y comenzar una carrera laboral.

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