Si repasáramos cualquiera de las listas que publican diversos especialistas cada año sobre las mejores empresas para trabajar, nos encontraríamos un denominador común: todas tienen al employer branding como una máxima en su estrategia de negocio. Otro denominador común es que son líderes (en lo que a beneficio económico se refiere) en su sector. Por lo que no sería raro afirmar que el employer branding contribuye a este beneficio. Vamos a ver qué es y ejemplos de employer branding.
¿Qué es el employer branding?
Podríamos definir el employer branding como la fidelización del capital humano, una serie de acciones llevadas a cabo para que la empresa empleadora gane reputación como lugar idóneo para trabajar, pudiendo con esta práctica retener y atraer el talento a su organización. De hecho, el employer branding es una de las nuevas tendencias en recursos humanos que más calado está teniendo entre todo tipo de empresas. Aun siendo difícil de cuantificar el porcentaje de mérito que tiene la aplicación de esta estrategia en el buen curso de una empresa, lo que si podemos afirmar es que el coste absoluto de esta práctica es fácilmente asumible por cualquier organización y es una cuestión más de filosofía empresarial que de inversión económica. Por ello, voy a exponer una serie de buenas prácticas en este ámbito que han realizado algunas de las empresas con más renombre, donde se podrá aprender a usar el employer branding de una manera beneficiosa para empleador y empleados.
Ejemplos de employer branding
Starbucks
La cadena de cafeterías Starbucks es una de los mejores ejemplos de employer branding, que con su filosofía employee first (Primero, el empleado) han conseguido formar y atraer a un capital humano que ha llevado a esta marca a ser una de las más reconocidas en el sector del ocio a nivel mundial.
Hoteles NH
Entre otros ejemplos de employer branding más cercano, podríamos hablar de la cadena de hoteles NH. En el propio documento que la empresa turística ha publicado acerca de cómo utilizan el employer branding, hacen especial fijación en la importancia de tener empleados motivados y formados para una correcta atención al cliente, Personalmente, creo en el buen juicio que ha tenido esta cadena para aplicar esta estrategia ya que una de las bases del negocio hostelero es la atención al público y una formación y motivación en ese sentido para sus empleados pueden reportar muy buenos resultados a corto plazo.
Por último, vamos a hablar de una de las empresas más afamada en los últimos años: Google. Son muchas las leyendas sobre los procesos de selección tan “originales” que lleva a cabo esta empresa para sus nuevas incorporaciones. De lo más comentado es, las preguntas extrañas que hacen a sus potenciales empleados en los procesos de selección. Bien, podríamos incluir estas leyendas sobre las originales preguntas que hace Google en sus procesos de selección como una parte del employer branding. Ya que la forma en que la empresa proyecta hacia el exterior su forma de seleccionar a personal es un componente importante de esta estrategia, y la creatividad en los procesos incitarán a las personas a ver a Google como una empresa creativa, innovadora y dentro de la tendencia.
La atracción y retención del talento es una práctica muy común desde hace bastantes años, pero es ahora cuando el employer branding se está instaurando en el día a día de las organizaciones. Hemos de dejar claro que la motivación de los trabajadores viene en gran parte por su retribución económica, pero llegando a un determinado nivel de desempeño hay factores al mismo nivel o más importantes que la retribución en dinero que consiguen desarrollar el talento de una manera adecuada.