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Dropshipping, la alternativa logística y estratégica para crear un ecommerce

¿Te gustaría poner en marcha un ecommerce sin asumir los elevados costes de mantener un almacén físico, de almacenar stocks, de gestionar un inventario y de tramitar todo el proceso de envío de los pedidos?  Seguro que has oído hablar o te suena el “dropshipping”, un término que está muy de moda hoy en día, y que es la opción preferida de muchos emprendedores que deciden crear un negocio online.

¿Qué es el dropshipping?

El Dropshipping es un modelo de negocio online basado en la intermediación entre un proveedor o fabricante y el consumidor final. Se trata de un tipo especial de ecommerce en el que el vendedor no precisa disponer de ningún tipo de instalaciones para almacenar stocks, ya que toda la gestión logística de los pedidos corre a cargo del proveedor. De esta forma, el vendedor intermediario (el “dropshipper”) puede centrar todos sus esfuerzos en atraer nuevos clientes hacia su ecommerce y en dar una mejor atención al cliente.

Por tanto, intervienen 3 jugadores clave en el modelo de dropshipping:

  • El Fabricante, Proveedor o Mayorista
  • El Vendedor intermediario
  • El Cliente Final

¿Cómo funciona el dropshipping y qué diferencia hay entre un comercio minorista estándar y un modelo de dropshipping?

La mayor diferencia entre un minorista estándar y un modelo de dropshipping es que en este último, el vendedor no necesita tener inventario ni almacenar stocks. Para el cliente no hay ninguna diferencia entre comprar en una tienda online tradicional o en un dropshipping, el resultado es el mismo, tan pronto como la tienda online recibe el pago, esta reenvía el pedido  y el usuario ni siquiera sabrá si ha realizado el pedido a un vendedor intermediario o a un proveedor directo. 

La mejor forma de comprender cómo funciona el dropshipping es analizar sus diferentes fases:

Fase 1. El cliente realiza el pedido de los artículos en la tienda online.

Fase 2. La tienda online solicita los productos de los que consta el pedido del cliente a un fabricante, mayorista o proveedor colaborador.

Fase 3. El fabricante o mayorista realiza el envío y entrega la mercancía directamente al domicilio indicado por el cliente.

Ventajas e Inconvenientes del Dropshipping

Tener una tienda online implica almacenar productos, llevar a cabo una gestión de inventario, gestionar los envíos de los pedidos, tramitar las devoluciones, etc. Toda esa parte requiere, en ocasiones, de demasiada dedicación, restándo tiempo para otras tareas más rentables como, por ejemplo, atraer clientes, fidelizarlos y, en definitiva, hacer crecer las ventas de un negocio. El dropshipping, además de permitir despreocuparte de toda esa parte logística, cuenta con otras muchos beneficios. Descubre a continuacion las principales ventajas de implantar un dropshipping como modelo de negocio

VENTAJAS

  1. Atención al cliente:  ofreciéndoles una mejor atención y un servicio más personalizado a los clientes y prospectos, se consigue generar una relación de confianza y de largo plazo, lo que los convertirá en clientes fieles a nuestra marca o productos.
  2. Inversión mínima: no es necesario invertir mucho dinero, no hay que comprar existencias, no hay costes de inventario, ni es necesario contratar empleados que se encarguen de preparar pedidos. Los únicos costes son los relacionados con la   propia web, el hosting, la conexión a Internet, el mantenimiento del ecommerce, etc.
  3. Venta diversificada: puedes vender productos de diferentes proveedores y ofrecer una oferta más variada a tus clientes.
  4. Flexibilidad:  permite trabajar desde cualquier lugar, solo necesitas un ordenador y conexión a internet.
  5. Elevado potencial de crecimiento: este tipo de negocio puede escalar y crecer muy rápidamente, ya que permite ir probando con distintos proveedores y productos y quedarse solo con los más rentables.

INCONVENIENTES

  1. Falta de control sobre los envíos. Si vendes productos de varios proveedores y un cliente pide productos de varios de ellos, es probable que los pedidos le lleguen en momentos diferentes, lo que, en ocasiones, provoca malestar en los clientes.
  2. Elevada Competencia: hay muchos negocios de dropshipping, por lo que tendrás que buscar una ventaja competitiva diferenciadora  e invertir para que tu tienda online tenga un buen posicionamiento.
  3. Márgenes de ganancia ajustados. debido a la feroz competencia, es probable que se produzcan guerras de precios,  lo que provocará que tengas que ajustar tus márgenes de beneficio lo máximo posible para que tu oferta siga siendo atractiva. Una opción para evitar esto es  encontrar un nicho de productos de baja competencia.
  4. Alta dependencia de proveedores. Es muy importante elegir un proveedor de contrastada reputación, ya que un proveedor que no cumpla con los plazos de envío, que utilice embalajes inadecuados y de baja calidad o que cometa errores en los envíos puede arruinar todo el negocio.
  5. Inventario difícil de administrar. Es necesario que las existencias disponibles de tu tienda online coincidan con las de tu proveedor. Para esto,  necesitarás  las herramientas adecuadas para que haya una perfecta sincronización entre inventarios.
  6. Servicio al cliente. Si hay algún problema con el producto que has vendido, tú eres quien deberá responder directamente al cliente.
  7. Dificultad para construir una marca online. Al vender productos de terceros y no participar en el envío, no podrás incluir ningún tipo de logo de marca a los productos.
  8. Intenso trabajo de posicionamiento: es necesario controlar las técnicas de posicionamiento en buscadores e invertir en publicidad online. Sin una buena estrategia de SEO y SEM no llegarás a ningún sitio

¿Cómo iniciar un negocio de dropshipping?

Entonces, ya que conoces los pros y los contras de este modelo de negocio de comercio electrónico y si crees que los beneficios de empezar con un dropshipping superan a las dificultades, vamos a ver ahora una serie de pasos a seguir para guiarte en la puesta en marcha de tu tienda de dropshipping

PASO 1. Elije un nicho de producto para tu dropshipping: intenta seleccionar uno que no esté muy competido para evitar entrar en guerras de precios

PASO 2. Analiza el mercado y estudia bien a la competencia: investiga quién es tu competencia, que vende y cómo promocionan sus productos.

PASO 3. Selecciona una plataforma (CMS) de comercio electrónico y crea tu tienda (WordPress, Shopify, PrestaShop, etc)

PASO 4. Elije un proveedor de confianza para que realice los envíos directos al cliente.

PASO 5. Promociona tu tienda online para ganar visibilidad y tráfico: utiliza todas las técnicas de marketing on line que posibles (email marketing, marketing de afiliados, marketing de contenidos, linkbuilding, etc.) y desarrolla estrategias de marketing orientadas al posicionamiento orgánico y publicidad online (SEM).

PASO 6. Monitoriza resultados y optimiza continuamente tu ecommerce de dropshipping.

PASO 7. Controla los elementos esenciales como impuestos y permisos.


Es importante que seas consciente de que cualquier tipo de negocio que emprendas, sea tienda física u online, requiere tiempo y mucho esfuerzo. Lo bueno de este modelo de ecommerce es que no necesitas una gran inversión, puesto que te ahorras una parte muy importante de los costes fijos de un negocio, como son los costes de almacenamiento, de gestión de stock, de envío de pedidos, etc. Solo tienes que centrarte en hacer muy bien la parte comercial y en atraer tráfico a tu web.

Ahora que ya conoces todos los entresijos del dropshipping y que, pese a sus dificultades, es un negocio que vale la pena intentar ¿a qué esperas para crear una tienda de Dropshipping?

Categorizado en: Gestión Empresarial

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