¿Tomamos las decisiones estratégicas por intuición, o nos basamos en datos para poder implementar una estrategia en nuestra empresa?
Es esta disyuntiva a la que se enfrentan miles de personas cada día cuando van a tomar una decisión que afecte a la empresa o tenga una repercusión en sus clientes. Por un lado se encuentra la parte intuitiva, que gana peso con la experiencia del directivo y la empresa, y por otro lado encontramos los datos, y su gestión, que depende de un profesional que sepa interpretarlo.
Lo que ocurre en realidad, según un estudio realizado por MIT Sloan Management Review y Think with Google, es que la mayoría de los directivos actuales siguen tomando las decisiones basándose en su intuición y no en datos estadísticos.
De una muestra de 3200 directivos encuestados (en su mayoría dedicados al marketing) el 38% toma decisiones por intuición, mientras que el 27% lo hacen basándose en el data driven marketing. En el medio, un 35% de los encuestados contestó que basaban sus decisiones en una combinación entre intuición y data driven marketing. Sin embargo, dentro de este último grupo, la intuición también superaba a los datos en un 34% frente al 29% del uso de estos datos como fuente de decisiones.
En una época donde la importancia de los datos es vital para poder entender a tu público y conseguir innovar e impulsar tu empresa , ¿por qué seguimos dándole prioridad a la intuición?, ¿qué es Data Driven Marketing y cuáles son su principales beneficios?
¿Qué es Data Driven Marketing y cómo puede ayudarnos?
El Data Driven Marketing, como su traducción del inglés indica, es la estrategia de marketing dirigida por los datos. Es decir, es contar con el análisis de datos y su interpretación para implementar unas decisiones estratégicas que se basen en la información que se recopila, de manera interna o externa, de los clientes actuales y potenciales de una empresa.
Con este método se pretende garantizar un mayor éxito en las decisiones que se llevan a cabo ya que están plenamente basadas en datos extraídos de los clientes, por lo que se ajustan con una mayor veracidad a la realidad del comportamiento del consumidor.
Este método nos ayuda en gran medida a la consecución de los siguientes objetivos:
- Mayor eficacia y menor inversión. Al conocer de una manera más específica las necesidades de nuestro target, reducimos el riesgo y maximizamos el retorno de la inversión.
- Más visibilidad e impacto. Conocer el comportamiento de nuestro público objetivo hace que sepamos en que medios se mueven y por tanto dónde podemos destinar más inversión, para ser así, más visibles.
- Los objetivos de nuestros clientes, son nuestros objetivos. Localizar cuáles son las preferencias y necesidades de nuestro target, hará que nuestra empresa aúna ambos objetivos para construir una línea en paralelo que permite aumentar la satisfacción de cliente y la de la empresa
- Conseguir una visión customer-centric. Enfocar todas nuestras decisiones en el comportamiento del usuario hace que la visión centrada en el cliente, tan importante en las empresas, cobre un mayor significado.
Beneficios del Data Driven Marketing
Implementar el Data Driven Marketing en tu empresa, es importante ya que introduces el comportamiento del cliente en todo el proceso de diseño de las estrategias de comunicación, por lo que siempre vas a trabajar para buscar su satisfacción.
Además, el Data Driven Marketing reporta los siguientes beneficios a la organización:
- Toma de decisiones más eficaz. Se reduce el tiempo en la toma de decisiones, el coste y la incertidumbre, al tener una mayor información.
- Las campañas de marketing son controladas y medidas en tiempo real, pudiendo realizar cambios instantáneos según cambie el consumidor, para adaptarnos a las fluctuaciones del mercado
- La personalización será nuestra mejor herramienta. Gracias al Data Driven Marketing podemos personalizar con una mayor exactitud mensajes y ofertas para crear campañas de marketing que se adapten exclusivamente a las necesidades de nuestro target
- Se consigue una experiencia multicanal. Podemos diversificar el impacto de la publicidad en varios canales, que nuestro target utilice, y a través de la automatización para que así, no sólo le llegue un mensaje personalizado sino que también lo haga por los distintos canales que utiliza el usuario.
- Optimización de productos. Si conocemos las necesidades de nuestro público podemos adaptar nuestros productos a lo que piden, y por tanto hacerlos más competitivos y eficaces.
- Predicción en el comportamiento. Los estudios de mercado y la interpretación de los datos recogidos, no solo sirven para conocer el comportamiento actual de los consumidores sino que también se utiliza para predecir lo que harán en un futuro cercano, por lo que contar con esta información, hace que la empresa se pueda preparar para cualquier cambio en el consumo de su target.
Data Driven Marketing en la clave para la transformación integral
La transformación digital, que muchas empresas han asumido ya, es un proceso a la vez, de transformación integral, puesto que no es sólo en lo digital sino también en el la mentalidad de los trabajadores y directivos, que deben acoplarse a los nuevos métodos.
El Data Driven Marketing es un método fundamental en la transformación integral ya que comprende los tres principales ámbitos a tratar para llevar a cabo una transformación integral. La tecnología, base fundamental de esta metodología, el talento, llevado a cabo por profesionales que sepan interpretar estos datos y la estrategia en la toma de decisiones, fundamental para lanzar campañas con justificación y éxito.