En el mundo digital en que vivimos, el exceso de información puede resultar abrumador. Recibimos continuamente contenido nuevo a través de diferentes medios. Sin embargo, muchas veces, la información que nos llega parece poco interesante o de baja calidad. En este contexto, la función de la curación de contenido es que tu contenido se presente relevante y valioso. ¿Quieres aprender cómo? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la curación de contenido?
La curación de contenido o content curation es el proceso de buscar, seleccionar y compartir información relevante sobre un tema. Esto te permite filtrar la gran cantidad de información que existe y ofrecer a los usuarios contenidos de calidad.
Debido a su gran utilidad, la curación de contenido se ha convertido en una herramienta clave dentro de marketing de contenidos.
Etapas de la curación de contenido
La curación de contenido se trata de un proceso que pasa por diferentes fases. Existen herramientas, como Feedly, que son muy útiles para llevar a cabo este proceso. A continuación, te explicamos las etapas paso a paso.
Definición de objetivos de la curación de contenido
Como en cualquier estrategia de marketing, antes de empezar, es importante tener claros tus objetivos. ¿Cuál es el propósito de esta curación de contenido? ¿Qué tipo de contenido quieres compartir? ¿Cuál es tu audiencia objetivo? Define tus metas y los temas en los que te enfocarás. De esta manera, podrás dirigir tu búsqueda de manera óptima.
Búsqueda de información
El content curation implica encontrar fuentes de información confiables y relevantes para tu audiencia. Dejarás de lado todo aquel material que no aporte valor. Para ello es necesario acudir a diferentes fuentes, como sitios web, blogs, revistas, redes sociales, podcasts y otras fuentes de contenido. Es muy importante que estas fuentes sean conocidas por su calidad y autoridad en el tema que estás curando.
Filtración y organización
Tras recopilar una variedad de fuentes de contenido relevantes, es necesario filtrarlas. Al filtrar, identificarás el material de mayor calidad y relevancia. En este punto, filtraremos la información de la etapa anterior con criterios de relevancia, coherencia y calidad. Después, se organiza de manera que resulte accesible y comprensible. Para llevar a cabo una correcta organización conviene combinar diferentes técnicas: en primer lugar, se deben elaborar agrupaciones del contenido según los temas concretos con los que se relacionan; a continuación, podemos hacer uso de etiquetas y palabras clave que sirvan para identificar el contenido; y, por último, se puede subdividir en categorías.
Agregado de valor
Añadir valor propio es fundamental. Sin duda, esto mejorará, perfeccionará y complementará el contenido original. Te servirá para diferenciarte. Esto puedes hacerlo a través de tus comentarios, análisis o perspectivas propias. También puedes incluir enlaces relacionados, recursos adicionales o preguntas para fomentar la participación de la audiencia. Para ello, es imprescindible tener en cuenta a quién te diriges y cómo puedes hacerlo.
Distribución y promoción
Una vez que hayas finalizado la curación de contenido, podrás empezar a compartirlo con tu audiencia. Utiliza tus canales de distribución, como tu sitio web, redes sociales, boletines informativos o grupos de discusión relevantes. Promociona tu contenido curado para alcanzar a más personas interesadas en el tema. Es importante que el contenido se preste a ser compartido para generar un mayor impacto.
Evaluación de content curation
Como en toda estrategia de marketing, tras lanzar la campaña, es fundamental medir los resultados. Comprobaremos si hemos logrado el resultado esperado y si hemos cumplido con los objetivos. De no ser así, deberemos estudiar los posibles motivos. Repasaremos todas las etapas del proceso y detectaremos qué puntos presentan debilidades. De esta manera, perfeccionaremos aquellos aspectos con potenciales mejoras.
Ventajas de la curación de contenido
Esta técnica va más allá de la simple generación masiva de contenido. Por esto mismo implica hacer un esfuerzo extra en el proceso de creación. Sin duda, este esfuerzo merece la pena. ¡Veamos por qué!
SEO, tráfico y visibilidad
El SEO es una estrategia imprescindible del marketing digital. Las técnicas SEO permiten posicionar tu página web en las primeras posiciones de las búsquedas de internet. Esto es fundamental para llegar a un mayor volumen de audiencia. La curación de contenido juega un papel muy importante en este ámbito, ya que la generación de contenido actualizado es valorada positivamente por los motores de búsqueda para posicionar páginas webs.
Mejora el engagement y la interacción
El contenido de calidad es fundamental para generar interés en la audiencia. De esta forma, los usuarios se sentirán atraídos por aquello que proporcionas. Además, al compartir contenido útil, informativo o entretenido, demostrarás conocer las necesidades e intereses de tu audiencia, lo que puede llevar a una mayor interacción. También construirás una reputación como alguien que selecciona y proporciona información relevante. Esto generará confianza y credibilidad en tu audiencia, lo que fomentará una mayor interacción y participación con tu marca. Los usuarios preferirán tu contenido y acudirán a él, ya que serán conscientes de que aporta valor.
Genera leads
Los contenidos de calidad son también más propensos a ser compartidos. Esto facilita que alcance audiencias interesas en la información que proporcionemos y se generen leads. Además, la estrategia de curación de contenidos resulta muy efectiva si se combina con otras técnicas de generación de leads. Es buena idea, por ejemplo, incluir llamadas a la acción (CTA) en nuestro contenido.
Como hemos visto, la curación de contenido consiste en generar contenido de relevante. Esta estrategia ofrece numerosas ventajas, por ejemplo, te permitirá crear contenido de calidad y establecer relaciones sólidas con tu audiencia.