Llega una de las fechas más esperadas en la venta online: el Black Friday 2023. Los comercios electrónicos llevan meses preparando esta campaña y los clientes están a la expectativa de cuándo será la fecha de inicio. En los últimos años, el Black Friday se ha instaurado completamente en nuestro país y son cada vez más los negocios que se apuntan a esta celebración. El 'viernes negro' aterrizó en España hace varios años y tiene su origen en EEUU. El Black Friday tiene lugar el primer viernes después del día de Acción de Gracias, y es el inicio de la temporada de compras navideñas.
Las firmas más importantes ya han anunciado cuándo llegará el día de las ofertas y descuentos.
¿Cuándo empieza y cuándo termina Black Friday?
Aunque el Black Friday se celebra el viernes 24 de noviembre, cada tienda tiene sus propias fechas. Incluso algunas firmas, adelantan esta fecha y las ofertas duran varios días para adelantarse a la competencia. Algunas de las marcas que ya han anunciado el inicio de su Black Friday son:
Amazon
Ya están anunciando la semana del Black Friday entre el 17 y el 27 de noviembre, 10 días en los que aseguran ahorros en diferentes categorías de productos.
El Corte Inglés
El Black Friday se celebrará el 25 de noviembre iniciando su venta online el jueves 24.
Grupo Inditex
Ninguna de las tiendas del grupo Inditex (Zara, Mango, Bershka…) han anunciado cuándo iniciarán sus descuentos, pero se espera que sigan el mismo procedimiento que el año pasado: 24 de noviembre en sus ventas online y en tiendas el día 25.
MediaMarkt
En el caso de Media Markt, no se ha confirmado la fecha exacta en la que comenzarán los descuentos, aunque sí que se pueden encontrar y ofertas de las 'Semanas Black Friday'.
FNAC
También FNAC es otra de las tiendas que se suma al Black Friday, con el eslogan: "Este mes, todos los días pueden ser muy friday". Sus descuentos van del 30 de octubre al 5 de noviembre.
El Black Friday es sinónimo de compras. Se trata de una oportunidad para anticipar los regalos de Navidad pero a la hora de comprar es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar en el Black Friday?
- Comprobar que las ofertas son reales, mirando el precio unos días antes del Black Friday. Además, debes fijarte en que el precio rebajado sea real comparándolo con el precio original que siempre debe aparecer (o en su caso el descuento aplicado)
- Comparar precios y no dejarnos llevar por el error de comprar el primer artículo rebajado sino que es necesario buscar en otras webs para comprobar descuentos ya que puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes.
- Conocer las opciones de devolución. Normalmente todos los negocios amplían sus plazos de devolución hasta después del periodo navideño para incentivar las compras. Para cualquier reclamación, no olvides conservar el ticket de compra.
- Realiza una planificación previa de tus necesidades para no dejarte llevar por el impulso del consumismo.
- Comprobar la calidad. Los productos deben tener la misma calidad de siempre y no ofrecer descuentos a costa de ella. No se pueden vender artículos defectuosos con la excusa de que están rebajados.
- Vigilar los plazos de entrega y gastos de envío
- Tener cuidado con las estafas online: En este escenario de gasto desmesurado en el que el internet cobra un papel fundamental, resulta imprescindible extremar las precauciones a la hora de realizar compras online para así evitar caer en algún tipo de fraude y comprar con seguridad. Ten en cuenta que el Black Friday se convierte en una oportunidad para el spam y ataques de ciberseguridad, por eso hay que extremar la precaución y hacer caso omiso a ofertas sospechosas, demasiado tentadoras, con precios muy bajos o de sitios webs no fiables. Para eso, también es importante leer la letra pequeña y mantener actualizado el programa e antivirus.
¿Qué es lo que más se vende en el Black Friday?
Los artículos de moda y calzado junto con la electrónica se convierten en los productos estrella de este día. Los negocios de este tipo de productos ya llevan tiempo preparando sus campañas de marketing para enganchar a los usuarios e intentar conseguir el mayor número de ventas.
Por último, recuerda que, los descuentos no acaban en el Black Friday, sino que unos días después, el lunes 27, empieza el famoso “Cyber Monday”, donde también habrá grandes descuentos y oportunidades.