Las redes sociales han adquirido un gran potencial dentro del ámbito de los negocios en los últimos años. Es innegable que cada vez los usuarios están más expuestos a ellas, que invierten más tiempo y por tanto, la influencia de este medio ha aumentado exponencialmente, llegando a convertirse en una gran oportunidad para las empresas así como en la clave que puede ayudar a lograr el éxito.
Por ello, es muy importante que toda empresa lleve a cabo un adecuado plan de Social Media, gestionando las diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo.
Entre las estrategias más efectivas y relevantes dentro del ámbito social media, que nos pueden ayudar a diferenciarnos de la competencia se encuentra el copywriting.
¿Y por qué es tan importante el copywriting en las redes sociales? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el copywriting en redes sociales?
Podemos definir el copywriting en redes sociales como la forma creativa de escribir textos con el objetivo de atraer a la audiencia hacia los productos o servicios que oferte una compañía.
Consejos para la optimización de un copywriting en redes sociales.
- Escribir de forma clara, concisa y sencilla.
- Compartir contenido que resulte útil y relevante para los seguidores.
- Acompañar el contenido con enlaces y elementos multimedia (imágenes, vídeo, gif…)
- Formular preguntas que despierten la curiosidad del usuario.
- Ser convincente y creativo.
- Lograr que el público se sienta identificado con el texto.
- Realizar una previa planificación de contenidos.
Estrategias para Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.
Facebook
- Texto breve y bien estructurado.
- Formulación de preguntas para escuchar a la audiencia.
- Inclusión de imágenes, vídeos, gif, emojis, videos o links.
- No cometer el error de centrarse solo en el producto, sino que se haga alusión también a información de interés del sector, tendencias, noticias, actualidad, etc.
Twitter
- Tweets ordenados y bien estructurados.
- Utilizar hashtag. Lo ideal es introducir 3 o 4 en cada publicación para no excederse.
- Es importante tener en cuenta la frecuencia con la que se publica para evitar que se sature al público objetivo.
- Interactuar con otros perfiles, mencionándolos, retuiteando, dando likes, respondiendo a sus publicaciones…
- Prestar atención a los trending topic.
- Utilizar imágenes y emojis.
- Realizar encuestas para saber cuáles son las preferencias de los usuarios.
Linkedin
- Realizar un texto en el que la escritura esté cuidada ya que los profesionales que te leen deben percibir que conoces el sector sobre el que escribes.
- No centrarse en el producto o servicio solo, sino que se compartan también noticias de actualidad, tendencias y contenido relevante que transmita que estás constantemente investigando y actualizado en el ámbito.
- Planificar bien el texto, ordenándolo y estructurándolo de la mejor forma para atraer al lector.
- Incluir imágenes o vídeos que sustenten el mensaje que se quiere dar y además, lo hagan más visual, interesante y persuasivo.
Instagram
- Elaborar un texto conciso y claro ya que la audiencia normalmente centra su atención en la imagen y no en el texto que aparece. Por ello, la combinación ideal es una imagen de calidad con un texto claro y sencillo.
- Usar hagstag. En esta red los hagstag son muy importantes y atraerán a muchos seguidores.
- Utilizar un tono más informal y divertido ya que esta red está más orientada a la diversión.
- Originalidad y creatividad dado que estas son las claves fundamentales que mueven a esta red social.
Testeo y análisis.
Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo dado que nos pueden ofrecer un testeo sobre si funciona o no una determinada publicación pero por otro lado, también existe la probabilidad de que nuestro copy tenga una repercusión negativa entre nuestra audiencia y esto influya en nuestra imagen de marca.
Por ello, antes de lanzar un copy en redes sociales es fundamental llevar a cabo un testeo y análisis.
Lo primero que debemos hacer para saber si nuestra publicación está lista para ser expuesta en redes sociales es replantearnos una serie de preguntas:
- ¿Qué posible problema puede tener mi audiencia?
- ¿Estoy solucionando el problema?
- ¿El contenido está bien organizado?
- ¿Se entiende fácilmente o presenta dificultades?
- ¿Tiene un título llamativo?
- ¿Es común o tiene personalidad propia de nuestra marca?
- ¿Es claro y conciso o estamos desviando el tema de lo verdaderamente importante?
- ¿Es demasiado largo?
- ¿Ofrece valor a nuestro público?
- ¿Está involucrado el lector? (Con preguntas, debates, encuestas…)
- ¿Crea expectación o curiosidad?
- ¿La gramática y la ortografía están cuidadas?
- ¿Estamos apelando a las emociones del lector consiguiendo que este se sienta identificado?
- ¿Es visual y atractivo? (Si contiene imágenes, emojis, vídeos…)
- ¿Te resultaría interesante o por el contrario, aburrido y tedioso?
Tras plantearnos tales cuestiones, si nuestro copy responde adecuadamente a todas ellas, estará listo para publicarse.
Pero una vez lo lanzamos para que nuestro público interactúe, después deberemos analizar si ha funcionado o no. ¿Y cómo? Consultando las estadísticas que encontraremos en la sección de Analítica de cada red social.
¡Usa el copywriting en tus redes sociales!
La creación de contenido atractivo, interesante y persuasivo en las redes sociales puede ayudarnos a conectar de un mejor modo con nuestro público y lograr que el seguidor realice aquella acción que previamente hemos planificado como objetivo. Por tanto, es una técnica que todo community manager debe aplicar.
Si estás interesado en especializarte en este ámbito, en INESEM contamos con un curso que te puedes interesar.