En este artículo os voy a enseñar a cómo realizar el control de inversiones con Excel. Seguro que, en mas de una ocasión, te has visto en la tesitura de tener que elegir entre dos o más alternativas a la hora de solicitar financiación o de realizar una inversión.
En este artículo, voy a explicar te forma sencilla cuál es la mejor opción, para ello vamos a estudiar el indicador financiero conocido como Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) y su cálculo con Excel.
¿Qué es la TIR?
La TIR o tasa interna de rentabilidad de una inversión, es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión.
La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad; así, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.
¿Cómo se interpreta la TIR?
El cálculo de la TIR puede ofrecer tres posibles resultados que determinarán si aceptamos o no un proyecto de inversión.
El objetivo de la TIR es igualar el importe de la inversión con los flujos de caja esperados que, mediante equivalencia financiera, nos da el tipo de interés empleado en la operación.
- Si TIR > 0 se aceptará el proyecto. La razón es que la rentabilidad que ofrece el proyecto es positiva, pues la inversión inicial es capaz de generar rentabilidad.
- Si TIR= 0, sería indiferente realizar la inversión, pues no obtendríamos pérdidas ni beneficio.
- Si TIR < 0, Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad negativa, es decir, que los flujos de caja esperados no consiguen generar rentabilidad sobre la inversión inicial.
¿Y si financio la inversión?
También puede darse el caso de que para realizar un determinado proyecto de inversión necesitemos financiación. En este caso, para estudiar el proyecto, la diferencia entre la TIR y la tasa de financiación (k), debe ser positiva, de tal forma que:
- Si TIR > k se aceptará el proyecto. La razón es que la rentabilidad que ofrece el proyecto es positiva, pues la inversión inicial es capaz de generar rentabilidad.
- Si TIR= k sería indiferente realizar la inversión, pues no obtendríamos pérdidas ni beneficio.
- Si TIR < k, Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad negativa, es decir, que los flujos de caja esperados no consiguen generar rentabilidad sobre la inversión inicial.
¿Cómo calculamos la TIR con excel?
Para calcular la TIR en un proyecto de inversión en excel debemos seguir los siguientes pasos:
1) Ponemos en una columna los importes en orden cronológico, de manera que la inversión inicial sea el primer dato, con signo negativo, y el resto, los flujos de caja esperados, con signo positivo.
2) Nos situamos en cualquier casilla y seleccionamos la opción de Fórmulas, Insertar función y buscamos la fórmula TIR.
3) Una vez que seleccionamos la fórmula aparece una ventana emergente donde hay que insertar el rango de los valores. Seleccionamos los datos (inversión y flujos) y aceptamos.
Ejemplo práctico
Imaginemos que un inversor va a realizar una inversión a 5 años con un desembolso inicial de 5.000€ y los siguientes flujos de caja:
Tendríamos que:
Periodo |
Flujos de caja esperados |
0 |
-5.000 |
1 |
1.000 |
2 |
500 |
3 |
750 |
4 |
1.500 |
5 |
1.500 |
Para acometer la inversión, el inversor pediría financiación a una tasa de interés del 2%.
Solución
De esta manera, y utilizando dos decimales, nuestra TIR es de 1.46%.
Por tanto, el proyecto de inversión sería rechazado al ser TIR<k, pues el coste de la inversión sería superior a la rentabilidad obtenida.
Como vemos, es posible hacer un control de las inversiones con Excel sin necesidad de tener conocimientos avanzados en materia financiera, por lo que espero que este truco os sea de utilidad.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro curso en inversiones financieras.