Content creator: el creador de contenidos de calidad que necesitan tus canales sociales
Raquel Soto
¿Te has levantado algún día con la sensación de no saber qué publicar en tus canales digitales? ¿Recurres a citas inspiradoras memorables para salir del paso? ¿Cuántas veces te has pasado horas y horas esperando a que la aclamada inspiración haga su aparición divina? El problema es que esta no llega por arte de magia ni tampoco se manifiesta cuando más la necesitamos.
Si te sientes identificado con esta situación, quizá ha llegado el momento de delegar la producción de contenido a un content creator. Si quieres dejar de lidiar con estos vacíos de creatividad y seguir creando y publicando contenidos originales, no te pierdas este interesante artículo, en el que te contamos cómo puede ayudarte la figura del content creator en esta tarea.
Todos sabemos que generar un buen contenido para publicar de forma regular en los canales digitales no es precisamente una tarea fácil.
Lógicamente, la solución no es dejar de publicar o crear publicaciones sin criterio y que no aporten absolutamente nada a nuestra audiencia. Tenemos que ser creativos y ofrecer un contenido de valor a nuestro público objetivo. Todo lo que se publique debe de generar algún tipo de valor añadido, así como resultar ameno de leer y de visualizar. Los contenidos poco interesantes o tediosos no solo no atraerán a nuevos seguidores, sino que provocarán un continuo goteo de unfollows. Una posible solución pasa por recurrir a un content creator o creador de contenidos para que nos ayude a organizar y gestionar toda la estrategia de contenidos de nuestra marca o negocio
¿Qué hace realmente un creador de contenido?
Un content creator o creador de contenidos es el profesional que se dedica a estudiar y a analizar en profundidad a una comunidad digital con objeto de crear un contenido de calidad para esta en los diferentes canales digitales de la marca o empresa (blog, página web, redes sociales, etc.).
¿Cuáles son las principales funciones de un content creator?
- Seleccionar las keywords de interés , es decir, aquellas con más volumen de búsqueda y menos competencia.
- Optimización SEO de todos los contenidos digitales.
- Análisis exhaustivo del comportamiento, intereses y características del buyer persona de la marca.
- Elaboración del plan de contenidos para un público objetivo.
- Establecer un calendario de publicaciones para cada canal digital.
- Seguimiento y monitorización del calendario editorial de publicaciones.
- Analizar e investigar tendencias de mercado.
- Observar y analizar el entorno para extraer conclusiones y relacionarlas con el comportamiento del target de la marca
- Supervisión de todo el contenido digital de la marca.
¿Qué cualidades y competencias necesita un content creator?
Las habilidades que necesita un content creator son:
- Tener conocimientos sobre SEO.
- Tener conocimientos sobre Copywriting.
- Tener una mente analítica y creativa.
- Dominar gestores de contenidos web (CMS).
- Manejar las redes sociales e interpretar los KPIs más importantes.
- Capacidad de organización y planificación estratégica
- Capacidad de organización y planificación estratégica
Herramientas que todo creador de contenido debe conocer
A continuación te mostramos un listado de los sitios webs, aplicaciones, así como otros elementos y recursos que serán de gran utilidad para crear y diseñar contenido de calidad para tus canales digitales:
- Pinterest, Inpiration Grid: dos sitios webs que son fuentes inagotables de inspiración de contenido:
- M.A.S Titulares: coloca la palabra clave en el campo de búsqueda y voilà! Esta herramienta genera miles de ideas (post, descargables, videos, y otros recursos ) para tus próximos contenidos.
- Winnergram: herramienta muy útil para concursos en Instagram, selecciona de forma aleatoria un usuario como ganador.
- Spacegram: herramienta para publicar nuevos post en Instagram, permite realizar los caption perfectos para incluir negritas, espaciados y emojis.
- Canva: esta aplicación de diseño te permitirá dar rienda suelta a tu creatividad para diseñar de forma rápida y sencilla a través de plantillas prediseñadas
- Adobe Spark: ofrece una gran variedad de plantillas básicas para que puedas diseñar sobre ellas y así plasmar tus ideas.
- Inshot (móvil): editor básico de vídeos, contiene filtros sencillos, efectos de transición, opción para añadir audio, música, imágenes etc. Disponible para Smartphone iOS y Android.
- Lightroom (móvil y ordenador): editor para imágenes, filtros, detalles etc. Disponible en Mac, Windows y en Smartphone iOS y Android.
- After Effects: editor de vídeo avanzado para ordenador.
- Hootsuite: herramienta de programación para publicar y programar contenido para Instagram.
- Dafont y Google Fonts: para descargar tipografías
- Freepik, Pexels, Flaticon, Envato y Shutterstock: todo tipo de elementos gráficos, íconos, fotografías, vectores y mucho más.
Esperamos que este contenido te haya sido útil. Si quieres profundizar más el tema, descubre cómo fórmate en esta apasionante profesión en nuestro Curso Community Management y Marketing Digital.