La figura del Business Developer es la responsable de gestionar el crecimiento de la empresa a corto y a largo plazo. Para ello se centrará en nuevos modelos de negocio que aporten beneficio a la empresa.
Supone grandes implicaciones a niveles de eficacia y capacidad de adaptación del propio equipo ante las distintas variantes los clientes y mercados.
¿En qué consiste rol del Business Developer?
Un buen Business Developer desempeña distintos roles. Pero el principal consiste en buscar oportunidades de negocio basadas en el desarrollo de una estrategia comercial tanto a largo como a corto plazo. El propósito es conseguir acceder a diferentes mercados y clientes con los activos que cuenta la empresa.
Deberá de desempeñar también un rol técnico-comercial que le permita impulsar relaciones comerciales y negociar nuevos acuerdos. Para ello contará con un equipo que realicen las tareas más técnicas.
Finalmente, ejecutará su rol de controlador para poder garantizar el buen funcionamiento de todas las operaciones. Tiene que controlar y garantizar que los planes se desarrollan según lo pensado y que se genere el valor agregado esperado. Todo ello, sin descuidar a los grandes clientes de la compañía
Principales tareas de un Business Developer
Como hemos comentado antes, los roles van variando, dependiendo de la fase en la que nos encontremos.
La primera misión consiste en desarrollar una estrategia, ya que es la base de cualquier plan de negocios. Para ello se debe de haber realizado un estudio exhaustivo de los mercados a los que se quiere acceder y a que nichos de mercado se va a atacar para generar valor a largo plazo. Esta información la extrae de investigaciones basadas en reuniones con clientes potenciales a los que presente su servicio o producto.
A lo largo de su carrera el Business Developer participara en áreas como la comercial, legal, el departamento de marketing, administrativo y financiero en las que debe de hacer notar su valor agregado como motor de la innovación dentro de la empresa.
Desde su posición debe conocer las necesidades de su compañía, el estado financiero, sus productos, las capacidades de producción, sus clientes y a sus empleados. Con esta información se hará una idea de las capacidades internas con las que cuenta.
Paralelamente, debe de observar y estudiar el entorno externo de la empresa para conocer su fortaleza frente a sus competidores. Así cierra un perfecto análisis DAFO.
Por último, debe de centrarse en focalizar las acciones hacía nuevos negocios que generen valor para la empresa.
¿Cómo ser un buen Business Developer?
Realmente, un buen Business Developer Manager debe tener conocimientos globales y generales del mundo empresarial. Ya que tiene que relacionarse con departamentos de ventas, comerciales, de investigación de marcados y de valoración de productos.
Asi mismo, debe ser capaz de gestionar equipos de trabajo que le ayuden a ejecutar y administrar los proyectos. Manejará el buen funcionamiento de su plan mientras controla cada accion que lo compone.
Por tanto, las principales atribuciones que debe de poseer un Business Developer son tener una capacidad de comunicación, espíritu innovador, sentido de la escucha y del rigor y la apertura del mundo digital.
Con nuestro Master en Emprendimiento y Creación de Empresas aprenderás todas la técnicas necesarias para ser un Business Developer Profesional.
Gestión de equipo del Business Developer
Para llevar a cabo su estrategia, el Business Developer tiene que trabajar apoyado en un equipo. A los primeros miembros a los que tiene que convencer para llevar a cabo su estrategia comercial es a lo directivos. Esto lo conseguirá con una exposición convincente sobre los resultados que pretende obtener y como superar los riesgos y obstáculos a los que se puede enfrentar.
Sus buenas dotes comunicativas le facilitaran las relaciones con los distintos integrantes del proyecto.
Tendrá que ganarse a los clientes potenciales garantizándoles la eficacia de las nuevas prestaciones y servicios. Para ello contará con la colaboran del equipo comercial de la organización.
Para controlar que el progreso del plan de negocio es el adecuado, tendrá que verificar que todos los involucrados en el proyecto están transmitiendo la información adecuada. Cualquier alteración de lo planificado debe de ser inmediatamente comunicado para poder corregir posibles desvíos del plan ideado. El Business Developer, será el responsable de actuar y tomar decisiones en nombre de la empresa.
Por último, el culmen de un buen Business Developer es fidelizar a los clientes y asegurarse de que no abandonen la compañía. Eso lo conseguirá cultivando una buena relación y prestándoles un servicio excelente.
Con lo cual, las cualidades con las que debe de contar un perfecto Business Developer son las de poseer una buen capacidad de comunicación, espíritu innovador, sentido de la escucha, el rigor y la capacidad de apertura el mundo digital.