Manipular correctamente los alimentos es algo fundamental para la seguridad alimentaria de las personas.
A diario, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a riesgos asociados con la ingestión de alimentos contaminados. La ingestión de estos alimentos puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte.
Para la prevención de estos riesgos, es necesario una comprensión adecuada y aplicación de una serie de prácticas de manipulación. Las buenas prácticas de manipulación de alimentos ayudarán a que los alimentos que consumimos sean seguros y saludables.
A continuación, vamos a ver algunas razones por las que conocer la manipulación correcta de los alimentos es esencial para la seguridad.
Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos
La prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos o ETA, es una de las más importantes razones para la manipulación adecuada de los alimentos. Al ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus o cualquier tipo de parásito o sustancia química nociva se causan las ETA.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 600 millones de personas en el mundo enferman por la ingesta de alimentos contaminados. De estos, unos 420.000 llegan a morir.
Con un correcto manejo de los alimentos, prevenimos que esto suceda y cuidar la salud tanto nuestra como la de los demás. Las buenas prácticas como un lavado adecuado de las manos o la limpieza de los utensilios y superficies y la cocción de los alimentos ayudan a eliminar o reducir los riesgos.
Conservación de la calidad nutricional de los alimentos
Cuando hablamos de manipulación adecuada no solo nos referimos a la prevención de enfermedades sino también al aspecto nutricional o la conservación nutricional de los alimentos.
Para ello, necesitaremos almacenar los productos con las correctas temperaturas y cocinarlos de forma adecuada. Todo ello hay que realizarlo para que estos productos conserven sus nutrientes esenciales.
Un ejemplo de ello es la perdida en alimentos de vitaminas o minerales debido a una cocción demasiado elevada o almacenamiento incorrecto.
Reducción del desperdicio de alimentos
Otra ventaja de una correcta manipulación de alimentos es la reducción de desperdicios.
El desperdicio de alimentos es un gran problema que afecta a todo el mundo. Un tercio de los alimentos producidos son desperdiciados año a año. Por lo tanto, a través de una correcta manipulación de alimentos podemos lograr reducir este desperdicio.
Esto se puede realizar a través de unas buenas prácticas de almacenamiento y manejo de los alimentos. De esta forma, se reducirá el número de alimentos que deben descartarse debido a la descomposición o contaminación.
Cumplimiento de normativas y regulaciones
La industria alimentaria y la manipulación de alimentos está altamente regulada debido a los riesgos para el consumo humano y para asegurar la calidad de los alimentos.
En Europa suele estar regulada por el Reglamento (UE) 1169/2011, también conocido como Ley de Información Alimentaria o de Alérgenos.
De manera internacional nos encontramos el Codex Alimentarius, que son normas, recomendaciones y prácticas reconocidas de manera internacional y realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Por otro lado, el hecho de que una empresa de manipulación de alimentos respete la normativa vigente, da confianza a sus consumidores y mantiene su reputación, por lo que se verá reflejado en las ventas.
Proteger a los grupos vulnerables
Hay muchas personas que son más vulnerables a los alimentos debido a que tengan un sistema inmunitario más débil, que sean alérgicos o por ejemplo niños pequeños o mujeres embarazadas.
Para este grupo de gente es un riesgo muy alto e incluso mortal el hecho de enfermar por los alimentos. Una buena manipulación de los alimentos hace que los riesgos se minimicen e incluso se puedan eliminar del todo. De esta forma nos aseguramos que la salud de las personas no va a correr ningún peligro.
Según hemos visto, una manipulación adecuada de los alimentos resulta vital y debería de llevarse a la práctica tanto por los profesionales del sector como en el hogar. Para ello, el conocimiento de los riesgos asociados a unas malas prácticas de manipulación y como minimizar estos riesgos resulta esencial para concienciar a todo el mundo.
De esta forma, evitaremos las enfermedades producidas por los alimentos y también se conservará de mejor forma la calidad nutricional de estos. Además, ayudará a reducir gastos y ser más sostenibles debido a un menor desperdicio
La manipulación adecuada de los alimentos es una práctica esencial que todos, desde los profesionales de la industria alimentaria hasta los cocineros en el hogar, deben entender y aplicar.
La adopción de prácticas seguras de manipulación de alimentos nos ayuda a cuidar la salud pública de las personas y al bienestar general de la sociedad.