En los últimos años, el consumo de pódcast ha crecido exponencialmente gracias a grandes plataformas como Spotify, Apple Podcasts, Youtube, Anchor y Podimo que han enganchado a millones de oyentes en todo el mundo. Debido a esta tendencia cada vez son más los que se animan a crear su propio pódcast, sin embargo, destacar entre la multitud no es tarea fácil. A continuación, vamos a analizar las claves para crear un pódcast original, fresco y de exitoso.
Principales características que debe tener un buen pódcast
Aunque cada pódcast de éxito destaca por ser diferente al resto, sí es cierto que podemos agrupar una serie de características que los destacan de los demás.
Tono de voz y efectos sonoros
La voz es la principal herramienta del pódcast y en la gran mayoría de ocasiones, será el tono y la forma de expresarse lo que hará que la audiencia nos siga escuchando.
Es recomendable utilizar efectos sonoros, ya sea como música ambiental que acompañe la conversación o para marcar transiciones entre los temas de debate, justo de la misma forma que lo hacen los programas de radio.
Temática y audiencia
Debes ser consciente a que
tipo de audiencia va orientado tu pódcast y analizar si las temáticas que se van a tratar son de su interés. Responder a los
intereses o necesidades de tu público objetivo es clave, así como usar un lenguaje y estilo atractivo.
Crear un pódcast desde cero para todas las audiencias requiere de mucho tiempo y suerte, por ello te recomendamos
enfocarte en una temática que te entusiasme y a ser posible de un tema específico original que no sea tratada por otros pódcast.
Si te apasiona el tema del que estás hablando en tu pódcast, será mucho más probable que enganches a un mayor número de oyentes.
Existe una gran variedad de temas en los que puede girar tu propio pódcast:
Entrevistas, monólogos, contenido didáctico, análisis de noticias y tendencias, etc.
Equipo de grabación
Para empezar, no es necesario adquirir los equipos más caros del mercado. Puedes hacer pruebas con tu propio smartphone u ordenador.
Utiliza
programas de edición de audio para eliminar el sonido ambiental, añadir efectos de sonido y en general mejorar la calidad del audio.
Un gran consejo es formarte para
aprender a editar tu pódcast en un
software de grabación y edición profesional, si tienes la posibilidad. Si el sonido de tu pódcast es malo, lo más probable es que no lo escuche nadie.
Visibilización
Comparte tu pódcast en plataformas audiovisuales y en redes sociales. ¡Crear un
tipo de contenido atractivo es fundamental para
promocionar tu pódcast!
Cuanto más tráfico tengan dichas plataformas, más fácil será pescar nuevos oyentes.
Almacenarlos en una de estas plataformas permitirá que los oyentes puedan descubrir tu pódcast en cualquier momento y acceder fácilmente a todo su contenido.
Duración
Procura que todos tus capítulos tengan una duración similar y siempre ajustada a los temas que estás tratando.
También existe la posibilidad de crear nuevas secciones donde la duración puede ser diferente a la de los capítulos principales.
Si tu pódcast se centra en hacer entrevistas, es comprensible que su duración supere la hora de duración, pero otros temas no tienen contenido suficiente y pueden alargar innecesariamente tu pódcast.
Recuerda, no queremos aburrir a nuestra audiencia y hacerles perder el tiempo.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
La comunidad
Crear una comunidad en torno a tu pódcast ayudará enormemente a
fidelizar a una parte de tu audiencia.
Interactúa con ellos, pregúntales sobre qué es lo que les gusta de tu pódcast y que no, e incluso puedes hacer que participen, ya sea leyendo comentarios y creando episodios en torno a una temática propuesta por ellos.
Hazles sentir parte de tu proyecto y te ayudarán a llegar a más gente. No existe nada mejor que una comunidad agradecida.
Qué se necesita para empezar un pódcast
Como ya hemos dicho anteriormente, no es necesario contar con el mejor equipo para empezar a grabar y editar tu pódcast personal.
No obstante, te recomendamos que
grabes tus episodios en una habitación insonorizada o con la menor cantidad de ruidos de fondo posible.
Si no dispones de un espacio seguro y un equipo decente, también puedes acudir a un estudio de grabación, aunque
a la larga será más costoso que adquirir tu propio equipo.
Graba unos primeros episodios y compártelos con tu grupo más cercano, te ayudarán a corregir aquellos errores que uno mismo no es consciente. Asimismo, puede resultarte útil
escuchar diferentes tipos de pódcast para encontrar inspiración.
Graba con ilusión y emoción, pero siempre teniendo en cuenta la temática del episodio. Hay que saber
amoldar el tono de la conversación a la temática que estamos tratando.
Si estás pensando en desarrollar tu carrera profesional en el mundo del pódcast te recomendamos formarte en nuestro “
Curso Superior en Community Management y Marketing Digital”, seguro que te ayudará en tu proyecto personal.