La inteligencia artificial ha crecido a un ritmo frenético en los últimos meses. De sonarnos a algo lejano a convivir con ella a diario. Un avance acelerado por la carrera comercial, y es que las grandes empresas tecnológicas compiten entre ellas por sacar las mejores, novedosas y eficaces herramientas. Y entre tanto ruido, miles de expertos han redactado una carta abierta en la que piden que el desarrollo de la IA se frene.
Entre las personalidades que se encuentran en esta carta resaltan Elon Musk, fundador de Tesla o Space X, Steve Wozniak, fundador de Apple o el historiador Yuval Noah Harari, autor del libro Sapiens. A ellos se les ha unido más de 10.000 personas, en la que piden una tregua de 6 meses para gestionar y controlar adecuadamente estos cambios.
En líneas generales, estos expertos nos advierten de que la inteligencia artificial puede representar un cambio profundo en la historia de la sociedad, por lo que se tendrá que planificar y gestionar con cuidado. ¿Cuál es el problema que ellos ven? Que esa labor de planificación no se está llevando a cabo. Los creadores generan herramientas cada más poderosa, pero ni ellos mismos las conocen en profundidad.
Chat GPT: el origen de este crecimiento
El nacimiento de Chat GPT ha sido el acontecimiento que ha provocado el aumento de la popularidad de la IA. Y es que, tras su aparición, se inició una carrera entre las grandes tecnológicas por ver quién era la siguiente en publicar la siguiente versión. Acaba de salir al mercado GPT 4 y la versión v5 de Midjourney, conformando dos ejemplos de lo que estábamos mencionando.
Los expertos que han redactado esta carta denuncian esta carrera sin freno. Por ello, lo que pretenden es que se frenen los proyectos y el desarrollo de los mismos durante 6 meses para reflexionar sobre la dimensión que puede adquirir la inteligencia artificial. ¿Se tiene que poner límites a la IA? ¿Puede ser que algún día adquiera tanta importancia que no podamos controlarla? Estas son dos de las preguntas sobre las que se debería reflexionar.
El director general de OpenAI, Sam Altman, reconoció que cuando lanzaron Chat GPT tenía algo de miedo, pero indicó que se trataba de algo normal. Por otro lado, defendió a su herramienta nombrando los numerosos beneficios que reporta a la población general, ya que, en cierto modo, ayuda en la realización de tareas diarias.
La visión de un historiador como Yuval Noah Harari
¿Quién no conoce el bestseller Sapiens? Su autor, Yuval Noah Harari, advierte de la ola que nos viene con la inteligencia artificial. El escritor señala los acontecimientos e innovaciones que se están produciendo en la última década están propiciando una mayor polarización, poniendo el ejemplo de que los ciudadanos estadounidenses no se ponen de acuerdo ni sobre quién ganó las últimas elecciones.
Harari reconoce que la IA tiene un alto potencial beneficioso para la sociedad. Pone el ejemplo de que nos puede ayudar a vencer el cáncer, descubrir fármacos que salven vidas o a crear soluciones para la crisis energética. Sin embargo, si llegase un momento en el que desde gobiernos a ciudadanos dependieran de la inteligencia artificial, sería realmente peligroso por el poder manipulador que puede tener.
Yuval Noah Harari cree firmemente que la sociedad necesita más tiempo para adaptarse a la inteligencia artificial. Y es que se necesita de una regulación exhaustiva que contemple cualquiera de los posibles escenarios. Hasta ahora, hemos sido testigos de cómo las empresas lanzan nuevos avances en una carrera por dominar el mercado, en lugar de analizar el impacto que dicho avance puede tener en la sociedad.
Desde problemas de desinformación a incertidumbre económica. Sin duda alguna, se trata de aspectos preocupantes ante los que hay que establecer reglas. Estos expertos se sitúan en el peor escenario posible para despertar la curiosidad de estas empresas tecnológicas y de los gobiernos, con el fin de sentar las bases de una regulación.
Un avance frenético e inesperado
La inteligencia artificial ha crecido a un ritmo inesperado. ¿Quién iba a imaginar que en tan poco tiempo viésemos herramientas tan potentes? Ello ha llevado al asombro de la sociedad en general, que ha recibido estos programas sin prejuicios y con una gran curiosidad. Ello ha llevado a Chat GPT a batir récords en su lanzamiento, siendo la primera web en recibir tal cantidad de tráfico en tan poco tiempo.
En la actualidad, ya no es solo Chat GPT, sino que también existen multitud de herramientas adicionales que realizan otras tareas. Cada avance se produce en unos meses cuando pensábamos que podrían tardar años. Y es que dentro de las empresas tecnológicas hay cierta prisa por mejorarse y hacerse con la mayor cuota de mercado.
¿El mejor antídoto? ¡La mejor formación!
¿Qué podemos hacer ante el crecimiento de la inteligencia artificial? Formarnos de manera adecuada para entender su funcionamiento y poder utilizarla de manera ética. La formación siempre ha sido el antídoto para las malas prácticas, y es que cuando conoces en profundidad cómo funciona un área concreta, tu visión sobre la misma cambia.
En INESEM contamos con un amplio catálogo de formaciones especializadas en el ámbito de la inteligencia artificial. Porque somos esa ilusión de empezar algo nuevo, de estar a la última. Además, nuestros cursos y masters siguen una metodología 100 % online, la metodología propia digital learning.
También contarás con un grupo de especialistas que te acompañarán a lo largo de tu aventura con el objetivo de que no pierdas el foco en ningún momento. ¿Quieres apostar por la tecnología que reinará en el futuro? ¿Quieres adelantarte y afrontar los retos que a la inteligencia artificial se le vienen? ¿Quieres ser el que redacte algunas de las normas que demanda la sociedad? ¡No lo dudes, te estamos esperando!