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El crecimiento del carsharing que avisa sobre un cambio de paradigma

El carsharing ha crecido a un ritmo acelerado en España, aun estando presente únicamente en algunas ciudades. Por ejemplo, en 2023, las empresas que ofertan este servicio registraron 3,75 millones de viajes, lo que supone un crecimiento del 10 % respecto al año anterior. En INESEM queremos ahondar en el concepto de carsharing y en cómo puede cambiar el negocio automovilístico. 

El dato que demuestra el crecimiento acelerado que ha tenido el carsharing en los últimos años es que estas empresas han incrementado su flota en un 68,2 %. Además, un dato positivo es que dos tercios de estos coches son 100 % eléctricos, mientras que una quinta parte es híbrida enchufable. 

Los usuarios en España están descubriendo las ventajas que el carsharing les aporta tanto individual como colectivamente. Y es que ayuda a moverse de una forma más rápida por una ciudad y resulta beneficioso para el medioambiente, ya que se reduce el número de coches circulando por la ciudad. 

¿Y tú, alguna vez has escuchado hablar sobre el carsharing? 

Personas considerando vender su coche por el carsharing 

Según un estudio de Pons Mobility, el 75 % de los usuarios de carsharing tienen un coche en propiedad. Sin embargo, lo sorprendente llega cuando conocemos que el 19 % de los encuestados se plantea vender su coche ante la alternativa más económica y sostenible que plantea el carsharing. 

Como venimos diciendo, los usuarios de carsharing destacan la accesibilidad de este servicio, ya que los obstáculos para encontrar un coche son inexistentes. Después, este servicio permite llegar a cualquier área de la ciudad de manera sencilla, incluso a las áreas restringidas como las Zonas de Baja Emisiones. 

¿Pero cuántos coches circulan en España bajo esta modalidad de carsharing? En total, existen 1,7 millones de usuarios registrados en estas aplicaciones para 3.902 vehículos. Por el momento, este servicio está muy desarrollado por Madrid y las principales ciudades de la cornisa cantábrica, pero se prevé una expansión por todas las ciudades de España. 

¿En qué consiste el carsharing? 

Dentro del carsharing reina su servicio bautizado como “free floating”. Aquí, tú puedes acceder a un vehículo a través de una aplicación y alquilarlo por minutos. Así, solo pagarás por los minutos que permanezcas en el coche. Algunas empresas ofrecen servicios de suscripción mensuales, a través de los cuales solo pagas a partir de los 10 minutos por servicio. 

Con este modelo de suscripción, las empresas de carsharing se garantizan una cuota mensual, además de que un usuario va a usar más este servicio una vez que ha pagado un fee mensual. Y es que estas compañías de carsharing están girando hacia unos alquileres más largos. Esto se traduce en que quieren que los usuarios alquilen sus coches por días o incluso por periodos más largos de tiempo. 

¿Y qué empresas operan en España ofreciendo este servicio de carsharing? Vamos a mencionar a las ocho principales: 

  • Free2move. 
  • Getaround. 
  • GoTo-Astara. 
  • Guppy. 
  • Sharenow. 
  • Voltio. 
  • Wible. 
  • Zity by Mobilize. 

Un negocio que empieza a ser rentable 

Desde que el carsharing aterrizó en España en 2016, siempre ha generado dudas por su fiabilidad y su capacidad de generar beneficios. Aunque no existen datos oficiales, la mayoría de las empresas anteriormente mencionadas señalan estar ya en positivo. Además, son una gran fuente de empleo. 

Esto tiene sentido, ya que las cifras indican que un vehículo de carsharing se usa una media de 3,12 veces al día, frente a las 0,92 veces que se usa un coche privado. Se han registrado usos de carsharing de 18 veces en un día. Al final, el usuario que utiliza este servicio lo tiene como una vía de transporte, ya que muchas veces no tienen vehículo propio 

Beneficios del carsharing para el medioambiente 

El carsharing contiene innumerables beneficios para las personas, si atendemos a un punto de vista individual. Sin embargo, también tiene grandes ventajas para el medioambiente. En un mundo cada vez más castigado y preocupado por el cambio climático, el carsharing llega para mostrarnos otra forma de hacer las cosas. 

Así, estos son los beneficios del carsharing para el medioambiente: 

  • Reducción de emisiones de efecto invernadero: al disminuir la cantidad de vehículos en circulación, disminuyen también las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes. 
  • Menor congestión del tráfico: al reducirse los atascos en las principales ciudades, también se reduce la emisión de ciertos contaminantes. 
  • Menor necesidad de estacionamiento: en teoría, hay muchos coches en circulación y muy pocos estacionados. Esto nos puede llevar a pensar en la creación de más espacios verdes. 
  • Fomento de la movilidad sostenible: el carsharing nos aporta una menor dependencia de los automóviles individuales, lo que nos llega a modos de transporte más eficientes y ecológicos. 
  • Promoción de vehículos más eficientes: como hemos comentado anteriormente en este artículo, la mayoría de los coches son eléctricos o híbridos enchufables, lo que aporta una mayor visibilidad a este tipo de vehículos. 

Y tú, ¿te sumas al carsharing? ¿Qué opinas de este servicio de movilidad? 

Categorizado en: Gestión Empresarial

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