No sabemos si la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, son muchas las incógnitas que se plantean en cuanto a su regulación y alcance, pero más allá de consideraciones éticas, lo que está claro es que las herramientas digitales están apostando fuertemente por esta tecnología.
Así, el marketing y la comunicación son ámbitos en los que con mayor rapidez se está implantando y son muchos los recursos digitales en los que, quienes nos dedicamos al sector, podemos apoyarnos y sacar partido de la IA.
Si te dedicas a la creación de contenidos, habrás visto que en los últimos meses, se está viviendo una auténtica revolución en las herramientas on-line. Esta responde a la carrera que están librando el tecnológico por incorporar la inteligencia artificial a sus productos.
Ventajas de la inteligencia artificial en la creación de contenidos
Pero, ¿cuáles son las ventajas de usar estas nuevas funcionalidades? Entre las ventajas que ofrece la inteligencia artificial en la creación de contenidos encontramos que:
- Permite acceder a una fuente de inspiración casi ilimitada
- Facilita testar ideas de diseño, de texto, de formatos, etc.
- Ayuda a ahorrar tiempo. Las respuestas que muestra la inteligencia artificial son el resultado de analizar una ingente cantidad de información que no podríamos gestionar de forma manual.
Tareas en las que puedes usar IA para la creación de contenidos
De momento, las herramientas basadas en IA no tienen autonomía para sustituir a las personas. Esta se nutre del trabajo realizado por millones de personas que la han precedido y sigue aprendiendo de las mismas. Así quienes nos dedicamos a la creación de contenidos podemos apoyarnos en esta herramienta para tareas como:
- Acelerar la documentación y curación de contenidos con IA conversacional. Es una buena forma de iniciarnos en un tema que desconocemos y encontrar las bases de las que tirar para investigar un tema.
- Enfrentarnos a la hoja en blanco. No se trata de copiar y pegar. Puede ayudarnos a iniciar un texto, encontrar terminología adecuada para desarrollar una temática, reenfocar un párrafo, etc.
- Como ayuda para el proceso de optimización SEO en motores de búsqueda. Conocer la intención de búsqueda, obtener ideas de palabras clave, medir el nivel de conciencia de palabras clave, crear nube de keywords y hashtags, optimizar meta títulos, etc.
- Creación de imágenes. Son muchas los generadores de imágenes que permiten crear y editar imágenes y fotografías en apenas unos clics, obteniendo resultados espectaculares en apenas unos minutos.
No obstante, las herramientas de inteligencia artificial se basan en la relevancia para localizar y seleccionar la información, en cierta medida se puede decir que parte de la premisa de que la información mejor posicionada es la más veraz y fiable, cosa que no es cierta. Es decir, aunque los textos e imágenes que podamos obtener puedan parecer muy realistas, la inteligencia artificial no tiene la capacidad de interpretar y entender. Dicho de otra forma, no tiene pensamiento crítico para juzgar la credibilidad de las fuentes de información, por lo que siempre tendremos que contrastar la misma.
Diseño digital: el plugin de Canva llega a Chat GPT
En este sentido, una de las últimas novedades en lo que se refiere a la aplicación de inteligencia artificial a los procesos de diseño, ha sido la posibilidad de integrar Canva con Chat GPT, aunando el enorme potencial de dos de las herramientas más populares del momento.
Esta integración se consigue instalando la extensión de Canva a través de la ‘Tienda de complementos’ en la sección de complementos de Chat GPT aunque, de momento, solo está disponible para quienes están suscritos a la versión premium de la herramienta (ChatGPT Plus).
Cuando se ha instalado el plugin empezar a usar este complemento es muy fácil. Solo tienes que ir al campo de texto del chat de conversación y dar las indicaciones que consideres necesarias para que Chat GPT se ponga a trabajar.
Como respuesta, la IA te ofrecerá una lista de imágenes entre las que podrás elegir la que mejor se ajusta a lo que estás buscando, editarla en Canva y descargarla.
Lo interesante es que, a diferencia de otros generadores de imágenes, este plugin se basará en un diseño preexistente en Canva para transformarlo y adaptarlo a partir de su infinidad de plantillas con las instrucciones que has introducido. Así podrás pedirle desde que cambie el color de fondo o la tipografía a que haga propuestas desde cero. Además, podrá hacerte propuestas partiendo de otros diseños que tú hayas creado en otro momento.
También puedes utilizar el proceso inverso y utilizar la inteligencia artificial que Canva ha incorporado a su plataforma con funcionalidades como ‘Escritura Mágica’, ya que para desarrollar estas opciones Canva se ha asociado con OpenAI, desarrolladora de Chat GPT.
Consejos para optimizar tus peticiones en Chat GPT
En este sentido, como todo proceso creativo, se requieres de un periodo de aprendizaje, tanto de la propia inteligencia artificial como de quienes quieran empezar a usarla. En el caso de ChatGPT el “truco” está en aprender a introducir indicaciones y directrices que canalicen las respuestas de la herramienta hasta darnos los resultados que buscamos.
Así algunas ideas para empezar a trabajar imágenes en Chat GPT son:
- Haz una investigación previa dentro del chat para generar contexto
- Describe bien las imágenes que estás buscado, hay que especificar bien y detallar de forma exhaustiva lo que estamos buscando
- Incluye colores, estilo artístico, emoción que quieres trasmitir, etc.
- Indica para el tipo de formato para el que necesitas las imágenes (banner, publicación social media, cartel…)
- Incluye el texto que tiene que integrarse en la imagen y descríbelo
- En este sentido pídele tipografías concretas (si son gratuitas)
Tendrás que hacer varias pruebas hasta llegar a construir la imagen que tienes en mente, pero es cuestión de práctica: ensayo y error.
¿Quieres saber más sobre cómo iniciarte en el uso de Chat GPT? Puedes ver esta reseña de los expertos de Xataka.
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