¿Publicas en redes sociales sin seguir un calendario editorial? ¡Estás cometiendo un gran error!
Establecer una estrategia de contenidos es la base del éxito en redes sociales. Ésta consiste en definir qué contenidos publicaremos siguiendo un por qué y seleccionando la temáticas, formatos y los canales en función de nuestros objetivos.
Conocer a nuestro público y medir nuestras acciones será fundamental para poder optimizar nuestra estrategia y, finalmente, establecer relaciones duraderas que generen un gran engagement con nuestra marca.
La hoja de ruta que marcará tu estrategia de contenidos y, que ayudará a planificar tus publicaciones, es el calendario editorial.
Se trata de la herramienta perfecta para el Community Manager, ayudándole a planificar y visualizar de forma rápida qué, cuándo y dónde debe publicar.
¿Qué información debe contener tu calendario editorial?
- Fecha y hora de publicación: Las estadísticas que nos ofrecen las redes sociales nos ayudarán a detectar cuál es el mejor momento para publicar.
- Qué vamos a publicar: Elaborar nuestro contenido eligiendo el formato más adecuado (texto, imagen, vídeo, infografía…).
- Dónde publicar: Elegir la red social donde se encuentre nuestro público objetivo.
Se trata de una tarea de planificación, que ayude a establecer una estrategia de contenidos lógica, y nos ayude a agilizar nuestro trabajo diario. De esta forma, tendremos un mayor tiempo para la creación de contenidos y la posibilidad de programarlos.
Crear un calendario editorial no sólo ayudará al equipo de Social Media, sino que también, podremos mostrar fácilmente a nuestros clientes de forma visual la estrategia que estamos llevando a cabo.
Puedes crear tu calendario editorial utilizando una hoja de Excel o aprovechando algunas herramientas gratuitas que existen en el mercado. Particularmente, me decanto por Trello. ¿Aún no la conoces?
Trello como calendario editorial para redes sociales
Se trata de una herramienta muy sencilla y visual que ofrece grandes ventajas a la hora de planificar nuestros contenidos. Además de organizar tus publicaciones, podrás trabajar de forma colaborativa con el resto de tu equipo.
Sólo tienes que registrarte de forma gratuita y crear tantos tableros como marcas gestiones en redes sociales.
La estructura de cada tablero está formada por tarjetas que te ayudarán a organizar tus ideas, publicaciones, informes de resultados u otros recursos que necesites.
Como puedes comprobar, tus contenidos quedarán estructurados en semanas, días y horas de publicación.
Todos los miembros del equipo podrán ir completando el calendario editorial. Por ejemplo, la persona encargada del diseño podrá subir las imágenes, el copy podrá completar el texto del post o el Social Media Manager podrá hacer seguimiento del trabajo de todo el equipo.
Trello, además, te permite utilizar etiquetas de color para cada tarjeta. Así, por ejemplo, si asignamos el color verde a “publicado” sabríamos que el contenido ya se ha publicado o si asignamos el color rosa a “diseño realizado” comprobaremos que ya contamos con el recurso visual de la publicación.
Todas las tarjetas pueden moverse, organizarse, archivar e, incluso, descargar. Del mismo modo, cada vez que alguien del equipo realice un cambio seremos notificados, algo muy útil si el equipo se encuentra trabajando a distancia.
Lo más interesante es que dentro de cada tarjeta podemos crear un chat mencionando a la persona del equipo. De esta forma, la comunicación es constante y todo queda registrado.
Definitivamente, Trello es perfecto para trabajar tu calendario editorial y seguir tu estrategia de contenidos con éxito. Si quieres aprender más sobre esta herramienta no te pierdas este tutorial.
Y tú, ¿ utilizas otras herramientas para tu calendario editorial?