¿Alguna vez te has preguntado cómo las marcas consiguen llegar al corazón de su target? Marcas con una imagen tan potente y seductora, que más que clientes, tienen un club de fans. Pues, la respuesta es una estrategia de imagen de marca basada en el Brand Love.
Una Brand Love es una marca que atrae a los clientes y los atrapa. Y es que, genera una atracción tan fuerte en los consumidores que sus productos no solo son los preferidos sino que son amados. ¡Esto es lo que toda marca necesita! Consumidores fieles, que hablen bien de ellas y que recomienden sus productos a sus amigos y familiares. Es decir, necesitan brand lovers.
Toda estrategia de comunicación tiene que tener previsto un espacio para el branding y los brand lovers. Los Directores de Comunicación saben que este tipo de consumidor suma y su presencia pone en valor a la marca. ¿Te gustaría convertirte en un experto del Brand Love? ¡Inesem es tu escuela de negocios perfecta para ello! Nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. ¡Vamos allá!
Branding: la forma de llegar al consumidor
Imagina una herramienta utilizada por los departamentos de comunicación de las marcas para conquistar la mente y el corazón de los consumidores. Pues, existe y recibe el nombre de gestión de marca o branding.
Para conseguir convertir una marca en Brand Love, lo primero es empezar por una buena estrategia de branding que llegue al consumidor. En ella, se tienen en cuenta un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es crear potentes conexiones conscientes e inconscientes con el público objetivo para influir en sus decisiones de compra.
En otras palabras, el branding se centra en hacer conocida y deseada una marca, así como en crear una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores.
¿Cómo se gestiona la imagen de una marca?: las bases del branding
A estas alturas, es posible que ya te hayas dado cuenta de toda la complejidad que rodea a una marca. Gestionarlo, por tanto, no podría ser diferente.
Para asegurar que una marca alcance su objetivo final (atraer el máximo número de clientes) debemos comprender, desde el principio, cuál es la personalidad de la empresa y cuáles son sus valores. ¡Las dos preguntas clave del branding!
Toda marca necesita tener una identidad fuerte y coherente que la ayude a potenciar y administrar su imagen de marca (cómo ve el público a una marca). Precisamente, para conocer esta opinión, Inesem te enseña las 8 herramientas clave en "¿Cómo escuchar lo que opinan de tu empresa?".
Por último, una estrategia de branding debe garantizar una promoción de marca exitosa, que otorgue más protagonismo a la empresa y la convierta en líder del mercado.
¿Cómo convertir tu marca en una Brand Love?
Una vez tenemos clara la necesidad de una buena estrategia de comunicación basada en el branding, hay que dar un pasito más para llegar a ser una Brand Love.
Estos son los consejos que tienes que seguir:
- Encuentra a tus brand lovers potenciales.
Mediante la monitorización de redes sociales, debemos buscar cuáles son los brand lovers que pueden dar más juego a la hora de promocionar una marca concreta.
Este juego, dependerá de los siguientes factores: la influencia de las personas que promocionan la marca, su implicación con la misma, la calidad de los contenidos que publica y su habilidad para comunicarse.
- Cuida a los amantes de tu marca.
Ofrecer un buen servicio es algo importantísimo. El buen trato y una atención personalizada son fundamentales para que el cliente se sienta querido y cuidado.
Para ello, las estrategias más usadas son: dar reconocimiento a tus brand lovers, ofrecerles canales de contacto y promociones exclusivas, ser transparente y sincero, y no dejar nunca que se aburran.
- ¡Toque de excepcionalidad!
Tu estrategia de comunicación no puede ser como otra cualquiera, debe poner en valor algo único, debe ser especial y llamativa. De esta manera, los brand lovers se sienten orgullosos de ser consumidores de tu marca. ¡Hay que enamorar! Por ejemplo, con el packaging, con la forma de presentarlos o los trámites de envío.
¿Cómo es el brand lover?
Los brand lovers, como ya hemos comentado, son clientes que siempre eligen a la misma marca en el momento de comprar un producto concreto. ¿Por qué? Pues, porque ya son usuarios emocionalmente vinculados con esa marca.
Seguro que ya te ha venido a la mente más de una vez leyendo este artículo, pero bueno... Apple, la famosa Brand Love. Es el ejemplo perfecto de marca que cultiva mucho esta tipo de estrategia con sus clientes.
Pues, la conexión emocional que sus clientes sienten por la marca tiene unas características. Estas son:
Los clientes brand lovers no le dan importancia al precio. Prefieren otras cualidades que les ofrece el producto de su amada marca antes que decantarse por un precio menor. Prevalecen siempre sus vínculos emocionales.
- Equilibran los comentarios negativos
Si alguien opina negativamente sobre algún aspecto de la marca, el brand lover atacará minimizando las repercusiones. Es más, él ya habrá desplegado su argumentario a favor de la marca antes de que la otra persona pueda dar alguna explicación.
Así que, cuando en la marca surja algún problema ahí estará su fiel clientela para dar la cara por ella y su reputación saldrá menos afectada.
- Compran todo lo relacionado con la marca
Tratan a los productos como objetos de coleccionista o merchandising. Nada se les resiste...
Eso sí, una Brand Love debe estar continuamente reinventándose, sacando nuevos productos, para mantener a sus brand lovers saciados.
- Necesitan línea directa de comunicación con la marca
Los brand lovers buscan que les hagan caso, que exista una comunicación entre marca y cliente directa, sin intermediarios. Se trata de una relación estrecha, en la que ellos se sienten parte de la marca.
Prestar atención a las peticiones de los brand lovers y mantener una buena relación con ellos es imprescindible para que estos clientes fieles sigan apreciando la marca.
Como ya has podido apreciar, hay mucho sentido común en lo que a esta estrategia se refiere. Lo que debes tener en cuenta es dar lo mejor de la marca. ¡Si buscas amor, da amor primero!
¿Preparado para crear una imagen de marca reconocida y amada? ¡Convierte tu marca en una Brand Love con Inesem!