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Bluesky, Mastodon o Threads ¿Cuál elegir?

Si eres un/a usuario/a de redes sociales o un/a community manager, los últimos días te deben traer con los pelos de punta. Y es que, con la caída en picada de X (antiguo Twitter), desde que Elon Musk es su dueño, han aparecido varias redes sociales que quieren competir por ganarse los «trinos» de millones de personas. Sin embargo, elegir cuál será la heredera de Twitter – ese antiguo Twitter que muchas personas anhelan – no parece fácil. Por eso, en este artículo, te contamos sobre las características de Mastodon, Threads, y Bluesky, las 3 redes que han emergido como las alternativas más interesantes.

Cada una ofrece características únicas y adopta enfoques distintos hacia la descentralización y la experiencia del usuario. Aquí analizamos sus diferencias principales para ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades personales o a las de tu negocio o institución.

X (Twitter) en picada

Los datos varían. Sin embargo, es cierto que Twitter-X ha perdido una gran cantidad de usuarios desde que Elon Musk la compró. El último batacazo para X, vino tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los anuncios de que Elon Musk será el Director de Eficiencia Gubernamental. La empresa de desarrollo web Similarweb, estima que 115.000 personas desactivaron sus cuentas tras las elecciones. A su vez, grandes medios como The Guardian o La Vanguardia anunciaron que dejarán de usar la red social de Musk.

Las razones de las personas para irse o quedarse en Twitter son variadas. Desde posturas de rechazo a Donald Trump y Elon Musk, hasta una cuestión práctica de moverse hacia donde se están yendo las demás personas. Si a esto sumamos la cantidad de bulos, desinformación y discursos de odio que se pasean por X o los estudios que revelan manipulación del algoritmo para favorecer a votantes de Trump, es normal que cada vez más cuentas decidan cerrar. Pero esos argumentos son motivo para otro artículo. En este, explicaremos las alternativas para sustituir a Twitter que emergen con más fuerza.

Lo cierto es que tener una red social implica tiempo y dedicación para construir comunidad y reputación. Si a esto sumamos el manejo de otras redes sociales, la tarea puede ser tediosa. Por esto, es importante decidir qué red social tener, especialmente si eres una marca, negocio o institución. ¡No siempre es necesario tener todas las redes sociales! De hecho, lo fundamental es crear contenido de calidad y abrir la red social que se dirija a nuestro público objetivo.

Bluesky: La red social experimental de Jack Dorsey

Bluesky fue creada por Jack Dorsey en 2019, cofundador de Twitter, y buscaba resolver los problemas de centralización que aquejan a las redes tradicionales. Utiliza el protocolo AT (Authenticated Transfer), diseñado para ofrecer flexibilidad y descentralización. Ha obtenido fondos para financiarse de diversas procedencias, como la industria de las criptomonedas. La directora de la plataforma, Jay Graber, ha señalado que quieren «garantizar a los usuarios la libertad de moverse y a los desarrolladores la libertad de construir”, en entrevista con The New York Times.

Características clave:

  • Descentralización modular: Los usuarios pueden personalizar su experiencia mediante el uso de servidores diferentes, cada uno con sus propias reglas.
  • Diseño simple: Mantiene una interfaz minimalista similar a la de Twitter, lo que facilita la transición de usuarios de esta plataforma. Para los/as viejos/as usuarios/as de Twitter, el look es como «sentirse en casa».
  • Control de algoritmos: Los usuarios tienen la capacidad de elegir algoritmos personalizados para decidir cómo se organiza su feed. Es decir, que se puede crear un feed en función de los intereses o gustos. Por ejemplo, puedes seleccionar que te interesan los temas relacionados con «marketing», «inversiones» y «viajes».
  • Starter pack: Para facilitar la integración de las nuevas cuentas al ecosistema de Bluesky la red social ha desarrollado «starter packs», un sistema de invitaciones y listas de preferencias personalizadas que permiten crear red y compartir tu perfil.

Diferenciales:

  • Innovación tecnológica: Su protocolo AT promete una descentralización más dinámica y flexible que Mastodon o Threads.
  • Comunidad en desarrollo: Aunque todavía está en fase beta y requiere invitación, su enfoque experimental atrae a innovadores tecnológicos.

Limitaciones:

  • Fase beta: Muchas características aún están en desarrollo, lo que podría no ser ideal para quienes buscan estabilidad.

Mastodon: La red social descentralizada y federada

Mastodon es un pionero en el campo de las redes sociales descentralizadas, operando bajo el modelo de federación. Fue lanzado en 2016 y se basa en el protocolo ActivityPub, lo que le permite conectarse con otras plataformas de la Fediverso.

Características clave:

  • Descentralización total: No está controlado por una sola empresa, sino que funciona a través de múltiples servidores o «instancias» administradas por diferentes usuarios o comunidades.
  • Personalización: Los usuarios pueden elegir una instancia según sus intereses, como tecnología, arte o política.
  • Moderación comunitaria: Cada instancia tiene sus propias reglas y normas de comportamiento.
  • Privacidad y control: Ofrece opciones avanzadas para controlar quién puede ver tus publicaciones.

Diferenciales:

  • Código abierto, sin fines de lucro: Por ahora, Mastodon es de código abierto y no tiene anuncios ni algoritmos diseñados para manipular el contenido que consumes.
  • Fediverso integrado: Los usuarios pueden interactuar con personas en otras plataformas compatibles con ActivityPub, como Pixelfed o PeerTube.

Limitaciones:

  • Curva de aprendizaje: Puede ser confuso para nuevos usuarios debido a la estructura de instancias. Por esto, es una red social que no parece tan fácil de usar.
  • Menor alcance general: No tiene la base masiva de usuarios que poseen otras redes sociales.
  • No tiene mensajes privados ni posibilidad de crear hilos.

Threads: La apuesta de Meta para competir con Twitter

Threads, lanzada en 2023, es una creación de Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram). Aunque está diseñada como una alternativa directa a Twitter, Threads combina elementos de simplicidad y conexión con el ecosistema existente de Instagram. Por esto, de las 3 opciones analizadas, se trata de la red más accesible, porque se puede conectar con Instagram y es muy intuitiva.

Características clave:

  • Integración con Instagram: Los usuarios de Instagram pueden iniciar sesión directamente y sincronizar su red de contactos.
  • Diseño minimalista: Threads favorece la interacción rápida y sencilla con contenido en formato de texto, imágenes y videos cortos.
  • Algoritmos familiares: Emplea el enfoque algorítmico de Meta para priorizar contenido relevante.

Diferenciales:

  • Accesibilidad inmediata: Aprovecha la gran base de usuarios de Instagram para ofrecer una experiencia de inicio fluida.
  • Futuro soporte de ActivityPub: Meta anunció que Threads eventualmente se conectará con el Fediverso, lo que lo haría interoperable con redes como Mastodon.

Limitaciones:

  • Control centralizado: A diferencia de Mastodon, Threads está controlado completamente por Meta, lo que puede preocupar a quienes priorizan la privacidad, teniendo en cuenta los antecedentes de la gestión de datos de Meta.
  • Publicidad a partir de 2025: Para nadie es un secreto que en Instagram la publicidad marca la norma. Y esto es bueno para las marcas y empresas que desean vender. Sin embargo, para los/as usuarios finales, tener una red social con menos publicidad y más informativa (como era Twitter) resulta más atractivo.
  • Algoritmos cuestionados: Aunque efectivos para mantener la interacción, algunos usuarios critican su impacto en la calidad del contenido.

Como vez, cada una de estas redes tiene sus ventajas y limitaciones. No obstante, en las últimas semanas la que más crecimiento ha tenido es Bluesky. Por eso, los ojos están puestos sobre ella.

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