10 beneficios de utilizar Google Adwords para las PYMES
Cristian Saavedra Hernández
El mejor lugar para esconder un cadáver es en la segunda página de resultados de Google. No aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario se encuentra realizando una búsqueda activa, sobre un producto o servicio que tu empresa ofrece, supone la pérdida de un potencial cliente.
Google se ha convertido en el principal motor de búsqueda en nuestro país utilizado por los consumidores para buscar, informarse y comparar opciones antes de adquirir un producto. Por ello, una de las principales tareas del marketing digital es lograr un posicionamiento web óptimo.
Esto puede conseguirse a través de técnicas SEO, un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo. Otra alternativa complementaria al SEO, y que puede beneficiar en gran medida a la empresa anunciante, es el posicionamiento patrocinado o SEM.
El posicionamiento SEM o Search Engine Marketing consiste en el pago a Google por aumentar la visibilidad y obtener tráfico relevante hacia el sitio web de la empresa, con el objetivo de aumentar la conversión, principalmente.
Para ello, Google pone a disposición de los anunciantes Google Adwords. Se trata de la plataforma de publicidad patrocinada que ofrece el Gigante de Internet, y que funciona mediante pujas. De esta forma, el anunciante pagará únicamente cuando se cumpla el objetivo publicitario fijado en la campaña, como hacer clic.
Pero, ¿Cuáles son las ventajas que Google Adwords ofrece a las PYMES?
- No requiere de un presupuesto elevado: a diferencia de otras formas de publicidad tradicionales, Adwords requiere de una inversión inicial mínima.
- Es el anunciante el que define el presupuesto: a diferencia de los medios tradicionales, donde el sistema publicitario funciona mediante tarifas, en Google Adwords, el anunciante define el presupuesto que desea invertir.
- Mayor control sobre el presupuesto: el anunciante sólo pagará cuando se cumpla su objetivo, ya sea un clic o una conversión. Además, podrá elegir la cantidad máxima que desea gastar de forma diaria y modificar las pujas en tiempo real, pudiéndolas aumentar o disminuir en cualquier momento.
- Permite mostrar los anuncios al público local: gracias a la posibilidad de orientar geográficamente los anuncios, las campañas podrán segmentarse a aquellas zonas que se desee. Esta segmentación puede establecerse tanto de forma radial como seleccionando la proximidad de los usuarios. De esta manera incluyendo o excluyendo determinadas zonas, se logrará una mayor distribución del presupuesto.
- Podemos mostrar la ubicación del negocio: Adwords permite mostrar al usuario la ubicación exacta del negocio en el mapa. Si alguien se encuentra buscando un producto en tu ciudad y tu empresa lo ofrece, no solo aparecerá la información del negocio sino también su ubicación. Esto es altamente beneficioso cuando la búsqueda se realiza desde dispositivos móviles.
- Los anuncios pueden mostrar la información de contacto: además de la información que aparece en el anuncio, éste puede llevar consigo extensiones de llamada, permitiendo al usuario realizar una llamada directamente al negocio. Otras extensiones muy eficaces pueden ser las de opiniones de otros usuarios, descarga de aplicaciones, enlaces a diferentes secciones de la web…
- Crear campañas para búsquedas muy específicas: gracias a que la herramienta funciona a través de palabras clave o keywords, la empresa podrá realizar la segmentación utilizando concordancias exactas. En este sentido, el anuncio aparecerá cuando solamente cuando el usuario busque exactamente aquello que ofrecemos.
- Retorno de la Inversión o ROI: debido al seguimiento constante que se puede realizar de las campañas, utilizando el código de seguimiento y la herramienta Google Analytics, podemos optimizar los resultados en tiempo real. Además, esta medición ayudará a definir mejor las futuras campañas.
- Elegir dónde se muestran los anuncios: Google Adwords ofrece la posibilidad de mostrar los anuncios en otros sitios web relacionados con los intereses del consumidor potencial. En estos casos, el usuario no se encuentra realizando una búsqueda activa sobre el producto, pero le interesa. Esta opción es fantástica para campañas de branding.
- Aumentar las ventas y medición: con Adwords además de poder aumentar las ventas del negocio, puede medirse la rentabilidad de la campaña. Esta medición puede hacerse en todos los niveles (campañas, anuncios, palabras clave…), mejorando la eficacia publicitaria.
Un caso de éxito muy curioso es el de esta empresa pequeña que ofrece queso de leche de su propia ganadería y utiliza de forma activa Google Adwords para su negocio online:
https://www.youtube.com/watch?v=25AKLJAk-Lk
Como puedes ver son muchas las ventajas que Google Adwords ofrece a las pymes. A través de una inversión mínima se pueden lograr grandes beneficios. Una plataforma que mejora día a día, y que conviene incluirla en tu estrategia de marketing digital. Y tú, ¿has creado ya tu primera campaña?
Comentarios
Muy interesante. Nosotros estamos pensando en trabajar en Adwords, ya que por ahora trabajamos el orgánico y nos han comentado que a Google también le gusta la variedad. Somos una empresa instaladora de sistemas de iluminación natural Solatube. Cada vez más gente está interesada en nuestro sistema y con Adwords queremos que nos vean mejor.Muchísimas gracias por tu artículo =). Muy buena información.
Buen comentario.
Muy bueno y útil el Articulo-Video, muy recomendable para que la Pymes entiendan que la inversión Online también es una herramienta para ellos.