¿Quién no conoce Facebook? Esta red social ha adquirido tal importancia en las últimas décadas que se ha convertido en un auténtico gigante tecnológico. Este 4 de febrero cumple 19 años, ya que fue creada en 2004. Marck Zuckerberg, su creador, tenía 19 años cuando, junto a otros estudiantes de Harvard, fabricó esta empresa.
Desde sus inicios se ha visto envuelto en numerosas polémicas y halagos: evolución estratosférica, gestión de la protección de datos, privacidad, fake news y, ahora, el metaverso. Sin duda alguna, el dueño de Facebook ha sido un auténtico revolucionario, convirtiendo una red social en una de las empresas más grandes del mundo. ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?
En INESEM, aprovechando el aniversario de Facebook, queremos estudiar la historia de esta compañía desde sus inicios con el objetivo de extraer sus principales hitos y entender su éxito. ¿Cuáles han sido sus momentos más importantes? ¿Qué podemos aprender de la trayectoria de Facebook? ¡Vamos a verlo de forma detenida!
Un paseo por la historia de Facebook: sus inicios
El 4 de febrero de 2004, un grupo de estudiantes, entre los que se encontraba Mark Zuckerberg, crearon The Facebook sin ser conscientes de que acabarían cambiando el mundo por completo. En un primer momento lo único que querían era fabricar una red privada de intercambio de información entre los alumnos que pertenecían a Harvard.
¿Qué pasó? Que The Facebook comenzó a adquirir popularidad y se amplió, poco a poco, a otras universidades del Estados Unidos. Así, en junio de 2004 ya llegó al primer millón de usuarios activos, ya que se empezó a utilizar como una red social como tal. Este invento de un grupo de jóvenes comenzaba a convertirse en un gigante, y es que en 2006 ya lanzó su primera versión para dispositivos móviles.
Por el camino, Mark Zuckerberg tuvo que enfrentarse a distintos retos. Por ejemplo, dos de sus compañeros lo demandaron por un robo de ideas, teniendo que recompensarles con 65 millones de euros. Ese mismo año, el que afrontó está demanda, Microsoft compró un 1,6 %, y es que la empresa alcanzó la valoración de 15.000 millones de dólares.
Con tanto capital disponible, Facebook siguió trabajando para convertirse en la mejor red social del mundo. Así llegó el botón “me gusta” en 2009, con el que sobrepasó a MySpace.
Una salida en bolsa impresionante
A la época inicial le siguió un tiempo de expansión, ya que protagonizó la mayor salida a bolsa de la historia de una compañía de Internet, alcanzando una valoración próxima a los 100.000 millones de dólares y los 1.000 millones de usuarios activos al mes. Este hito coincidió con la adquisición de Instagram por 1.000 millones de dólares.
Nuevamente se vio envuelto en una serie de polémicas, ya que tuvo que cambiar las políticas de privacidad por violar las leyes de la protección de los consumidores. También vimos a Facebook en los documentos que Edward Snowden filtró de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). Esta filtración destapó un programa clandestino de vigilancia electrónica en el que se encontraba Facebook.
Como venimos viendo, el ascenso de esta red social no frenó en ningún momento. Y es que en 2014 compró WhatsApp por 21.800 millones de dólares y en 2014 sus acciones alcanzaron un valor próximo a los 245.000 millones de dólares.
¿Qué pasó con las fake news?
Sin duda alguna, las fake news han supuesto esa gran crisis para Facebook. Todo comenzó en 2016, cuando permitía segmentar sus campañas de publicidad en función de la “afinidad étnica”. Obviamente, tuvieron que eliminar esta funcionalidad. Después, a raíz de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tuvieron que etiquetar a creadores de fake news como “ilegales, engañosos o mentirosos”.
Y es que según BuzzFeed, las 20 noticias falsas que acabaron con la victoria de Donald Trump en las elecciones generaron casi nueve millones de reacciones en Facebook. Un claro indicativo de que esta red social premiaba el contenido viral sin detenerse en comprobar si la noticia era real o no. Sin embargo, la compañía no fue capaz de afrontar este reto con la entereza que se le pedía o exigía.
En 2018, una investigación realizada por The New York Times y The Observer reveló que la consultora británica Cambridge Analytica había obtenido datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para crear campañas publicitarias con fines políticos. Estos datos se utilizaron para crear perfiles psicológicos de votantes que se vendieron a la campaña electoral de Donald Trump. Tras estos hechos, Zuckerberg publicó en su perfil personal una cronología de los acontecimientos, admitiendo errores y anunciando próximos pasos para proteger la privacidad de los usuarios de Facebook.
Multa millonaria, pandemia y más ingresos
La historia de Facebook está llena de altibajos. Y es que, en 2019, Facebook aceptó una multa de 5.100 millones de dólares por el escándalo de Cambridge Analytica. Todo por la lucha contra las fake news y el odio, ya que Mark Zuckerberg nunca ha sido capaz de atajar estos temas con certeza. No ha sido capaz de contentar a la sociedad, que desconfía de esta red social.
Aun así, el covid supuso un punto de inflexión para Facebook, ya que incrementó sus ingresos después de que creciese la inversión publicitaria digital de las empresas. La pandemia fue una época de bonanza para la empresa de Mark Zuckerberg, ya que la mayor parte de la población se encontraba encerrada en su casa, en una situación dónde reinó la incertidumbre.
En la época más reciente, Facebook ha tenido que afrontar problemas a nivel interno, al igual que denuncias por generar herramientas que afectan a la salud mental de los adolescentes. Al final, Marck Zuckerberg siempre ha navegado entre conflictos de intereses entre lo que es bueno para el público y lo que interesa a la compañía desde un punto empresarial.
Vamos a hablar de Meta
Facebook pasó a llamarse Meta el 1 de diciembre de 2021. ¿Por qué se dio este giro? Muchas voces indican que el motivo fue su crisis reputacional, aunque la realidad es que la compañía está escalando hacia un nuevo nivel. Básicamente, Meta se introdujo en el metaverso, la nueva realidad virtual a la que se accede mediante unas gafas específicas.
Te convertirás en un avatar en 3D y te podrás conectar a diferentes entornos digitales. Eso sí, para que este metaverso se extienda entre un gran porcentaje de población se necesitarán 10 o 15 años, por lo que todavía nos encontramos en el inicio. Lo que está claro es que este aspecto supone una revolución total y la llegada de una nueva dimensión. Y es que, tecnologías como el metaverso o la inteligencia artificial están cambiando el panorama al completo.
Indagando en los motivos del éxito de Facebook
Facebook ha tenido tanto éxito por varias razones, incluyendo:
- Fácil de usar: Facebook fue diseñado para ser fácil de usar, con una interfaz intuitiva que cualquiera puede aprender rápidamente.
- Conectividad global: Facebook permite a las personas conectarse con amigos y familiares en todo el mundo, lo que lo hace muy atractivo para muchos usuarios.
- Interacción social: Facebook permite a las personas compartir fotos, videos, mensajes y actualizaciones de estado, lo que hace que sea muy fácil mantenerse en contacto con amigos y familiares.
- Integración de otras aplicaciones: Facebook se integra con una variedad de otras aplicaciones y servicios, lo que hace que sea más útil y atractivo para los usuarios.
- Marketing y publicidad efectivos: Facebook ha desarrollado una plataforma de publicidad muy efectiva, lo que ha permitido a las empresas llegar a su público objetivo de manera efectiva.
Estos son solo algunos de los factores que han contribuido al éxito de Facebook.
Lecciones que podemos aprender de la trayectoria de Facebook
Ante la llegada del aniversario de Facebook queremos analizar cuáles son los aprendizajes que podemos extraer. Sobre todo, desde un plano empresarial, ya que Meta ha tenido que lidiar con distintas crisis y se ha tenido que adaptar a continuos avances en un entorno tan cambiante como es el tecnológico. Vamos a quedarnos con cinco enseñanzas principales:
- El mundo, sobre todo el tecnológico, cambia a cada hora. Si te quedas estancado, te quedas atrás y desapareces, por lo que debemos adaptarnos de forma continua a los cambios.
- Si lo usuarios ganan, las compañías también lo hacen. No al revés.
- No puedes manipular, discriminar o aprovecharte de los problemas que pueden tener las personas.
- A la hora de afrontar una crisis, dar la cara es importante.
- Gestionar nuestros activos responsablemente nos hará fuertes en el mercado. Facebook no lo hizo y se enfrentó a una multa millonaria y a multitud de crisis de reputación.
Facebook cumple 19 años, ahora reconvertida en Meta. Los cambios siguen llegando, por lo que deben seguir adaptándose a estas modificaciones para no perder cuota de mercado y seguir siendo el gigante tecnológico que es hoy en día. En INESEM queremos que seas el próximo gigante empresarial, por lo que te brindamos la mejor formación posible, como este Máster en Marketing Digital.