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el éxito de amazon
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Amazing Amazon

Esta empresa no deja de sorprendernos. El éxito de amazon es debido a un mix de factores.  No sólo siguen sus propias reglas en la gestión de personas como ya explicábamos en otro post, sino que está a punto de rediseñar la logística y las reglas de la distribución.

Recientes publicaciones aseguran que Amazon ha conseguido patentar lo que denominan anticipatory shipping o envío anticipado, que consiste en enviar los productos al destino antes de que se produzca siquiera el pedido, reduciendo el tiempo de espera desde que se produce la compra hasta que se recibe en casa.

El sistema consiste en empaquetar uno o más objetos en un solo envío postal, que será enviado a un área geográfica concreta, en la que reside su potencial comprador, pero sin especificar completamente la dirección.  La concreción se realizará al tiempo que la compra del producto, mientras éste ya está de camino a su eventual destino.

Todo esto sería posible gracias a un algoritmo matemático capaz de predecir el número de pedidos que se harán en un área determinada, aunque como cualquier pronóstico, puede dar fallos. Para eso también tiene solución Amazon, enviando de todos modos el producto como obsequio cuando del análisis de datos se identificara como cliente potencial, a pesar de no haber formalizado la compra finalmente.

El éxito de Amazon y la obsesión por el tiempo

Las empresas del negocio de venta online se la juegan en lo que los expertos denominan “la última milla”, es decir, en la entrega del producto. Los datos revelan que el 90% de los consumidores que no vuelven a pasar por la caja del e-commerce señalan a su mala experiencia con la recepción de sus compras. De obligado cumplimiento es que el paquete llegue a tiempo para satisfacer al consumidor.

La obsesión por reducir el tiempo de espera beneficia directamente al negocio de la logística en la venta online, habiendo generado unos 855 millones de euros en 2012. Y es que la invención no tiene límites, ni se tiene intención de imponerlos.

Lo último, lo que promete aumentar el éxito de Amazon: los drones para el reparto de mercancía ligera. Esto podría suponer un cambio radical en el sistema seguido hasta ahora por Amazon –una revolución en el reparto de mercancía en general– , siendo el medio terrestre el predominante en sus envíos.

Con estos artilugios no tripulados de ocho hélices se podría recibir el producto en casa media hora después de realizar el click de finalización de compra. Los robots ya son una realidad: pueden transportar paquetes de hasta 2,3 kg – el 86% de la mercancía que gestiona Amazon- y con un alcance de 16 km alrededor del almacén de distribución.

Estrategia de marketing o no – es poco probable que la legislación de cualquier país de luz verde a una masa de dispositivos aéreos sobrevolando sus ciudades -, Amazon pertenece al grupo de empresas de ADN marcado por la innovación, apostando siempre por la mejora y la  reinvención propia para seguir siendo líder.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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